Guerra abierta entre Xokas y Wetaca: un beef empresarial que amenaza la reputación de marca

  • Xokas ha adquirido la empresa Knoweats! y ha criticado el producto y el servicio de Wetaca
  • Wetaca ha respondido en redes sociales afeando comentarios y actitudes pasadas del streamer
Xokas critica a Wetaca

Algunos de los creadores de contenido más populares de nuestro país han traspasado las pantallas de los ordenadores. Han llegado a la televisión y al cine, han puesto en marcha grandes eventos, impulsado iniciativas e, incluso puesto en marcha empresas y adquirido otras. El último movimiento del streamer gallego Xokas es un ejemplo de esta ampliación de actividades y negocios, pero también una evidencia de la competencia y competitividad del mercado. 

El pasado 2 de febrero Xokas anunció la adquisición de la empresa Knoweats!, ubicada en La Nucía (Alicante) y centrada en la preparación de platos preparados y listos para comer y su servicio y distribución a domicilio. “Es hora de hacer un cambio, porque lo necesito. Porque me he deteriorado con el tiempo”, comentó el streamer en un vídeo con el que daba a conocer la noticia. “Voy a empezar a hacer un cambio físico. Y para hacerlo tengo que hacer un cambio en mi alimentación. Y qué mejor forma que teniendo mi propia empresa”. 

Xokas ha presentado su movimiento empresarial con un vídeo de casi 12 minutos en el que muestra cómo trabajan en Knoweats!, a los profesionales que elaboran la comida y detalles en lo relacionado con el embalaje y la distribución. A ese vídeo le han seguido una serie de directos a través de Twitch y publicaciones en redes sociales en las que el creador ha compartido más información con sus seguidores. Concretamente en uno de ellos, hace una comparación con la competencia, con alusiones directas a Wetaca. 

Los que consumáis Wetaca, disfrutad Wetaca. Si yo me alegro por ellos. Simplemente tenéis que saber que es una forma de alimentación que es mediocre y que tiene mucho que mejorar”, apunta Xokas en un vídeo que él mismo ha compartido en TikTok, en el que señala que sus comentarios son una respuesta a las publicaciones del community manager de Wetaca. “Yo he sido cliente tuyo”, señala interpelando a Efrén Álvarez Fernández, Co-CEO en Wetaca. “Pero he comprado un trozo gigantesco de una empresa para estar en el mismo sector porque creo que lo tuyo no es bueno. Decente pero muy mejorable”. Y al final añade: “¿Lo tenemos que llamar Wetaca o Wecaca?”.

@elxokas

comparación entre knoweats y la competencia🫠

♬ sonido original - XOKAS

Desde que Xokas anunciara la adquisición de Knoweats!, la cuenta de X -antes Twitter- de Wetaca ha centrado su comunicación en el movimiento y en los comentarios del streamer. “Mejor ser copiados que tener que copiarse” ha expresado la compañía, además de compartir memes y opiniones de usuarios que aluden a la polémica y de, incluso, crear un código con el 50% de descuento para la compra de sus productos bajo el nombre “XokasPaga”. 

Es más, la marca se ha apoyado en los códigos de los streamers para responder a Xokas. Habría realizado un streaming a tenor del intercambio de mensajes para dar a conocer la promoción específicamente creada para capitalizar el momento, utilizando como imagen un meme que aludía al creador. 

No obstante, el tono de la conversación ha escalado. Con intención de afear el movimiento empresarial de Xokas, Wetaca ha rescatado antiguos vídeos del creador en los que ensalzaba la comida rápida y se enorgullecía de sus hábitos de alimentación poco saludables. Concretamente ha compartido fragmentos en los que el streamer señala que “comer sano es de gilipollas” y que guarda basura en el congelador. 

En los intercambios entre la empresa y el streamer se ha hecho también referencia a la posibilidad de que Xokas adquiriera Wetaca, que es un tema sobre el que el creador también ha hablado en sus publicaciones recientes. “¿Acaso puedes? Ni está en venta, ni queremos cambiar a un jefe que viene de Masterchef por uno que come diariamente mierdas de delivery”, ha respondido contundente la marca. 

Es más, la compañía ha aludido al supuesto rechazo de colaboración por parte del creador. Ha llegado, incluso, a compartir un correo electrónico respecto a una colaboración en 2020. “Hablamos allá por 2020 porque creíamos que podíamos ayudarte a comer mejor y nos dijiste que ok, que la comida de Wetaca te gustaba, pero que para colaborar querías billetes”.

La respuesta por parte de Xokas no se ha hecho esperar. “La he cagado en muchas ocasiones, pero lo que estáis haciendo vosotros es la mayor vergüenza ajena que he sentido en toda mi carrera”, ha comentado el streamer en las últimas horas. “Pensábamos hundir vuestra empresa ofreciendo un mejor producto, pero ya veo que la estáis destruyendo vosotros desde dentro”. 
Siguiendo el mismo proceder de la marca, ha compartido otro correo electrónico en el que expone que la oferta de asociación con Wetaca serían “colaboraciones libres”. 

Además, Xokas ha compartido que las asociaciones que Knoweats! haga con creadores de contenido serán remuneradas. “Todos los creadores de contenido que trabajen con nosotros, aparte de disfrutar de un mejor producto gratis, serán siempre remunerados. Y por cierto, la única basura que llegué a tener en mi congelador fueron mis últimos tuppers de Wecaca”. 

Las reacciones de los usuarios

Los usuarios de redes sociales no han permanecido ajenos a la polémica. Y, más allá de valorar los productos y servicios, tanto de Wetaca o de Knoweats!, han expresado su percepción del intercambio comunicativo entre la marca y el streamer.

Algunos de los comentarios señalan que Wetaca comete un error de estrategia al atacar a Xokas de la manera en que lo ha hecho. “Me está dando muchísima vergüenza ajena lo de Wetaca”, ha comentado un usuario. “Wetaca se equivoca haciendo esto. Hay que saber parar y qué líneas no cruzar”; ha señalado otro. 

Otros, en cambio, consideran que la empresa hace bien en responder a los comentarios de Xokas y hacerlo en los mismos términos en los que el creador se ha dirigido a la marca. "Vaya repaso de Wetaca", ha expresado un usuario, mientras que otro ha apuntado: “Soy sincero cuando digo que he disfrutado y mucho cuando lo han puesto en su sitio. Esta gente no puede tener impunidad para decir lo que quieran sin que no se les pueda responder”. 

Algunos usuarios, además, cuestionan que los comentarios de Wetaca procedan del community manager y sopesan la posibilidad de que, por alusiones directas, sea el propio CEO el que haya publicado los mensajes. Algunos, incluso, consideran que la polémica puede estar pactada para impulsar la notoriedad de ambas marcas. 

Más allá de posicionamientos, muchos usuarios coinciden en que la polémica está dejando mella en la reputación, especialmente en la de la marca. “Lo de Wetaca ensuciando su imagen en una calentada estúpida no lo vi venir”, o “Vaya manera de arruinar la imagen de vuestra empresa con estos tweets de a ver quien la tiene mas grande”, son algunos de los mensajes que han podido leerse en X en las últimas horas. 

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