Héroes de Hoy pone en evidencia la discriminación que sufren las deportistas de élite que deciden tener un hijo

  • La plataforma de empresas contra la intolerancia publica su cuarto vídeo
  • La creatividad es obra de DDB y la producción ha corrido a cargo de Landia y Birth

La discriminación y la quiebra de sus aspiraciones profesionales que pueden sufrir las deportistas de élite si se quedan embarazadas es el argumento de “Mother”, una nueva pieza audiovisual de Héroes de Hoy, la plataforma de empresas y marcas que trabaja contra las diversas formas de discriminación e intolerancia en la sociedad. El vídeo se presenta de cara a la celebración del Día de la Madre, que tiene lugar el próximo 7 de mayo.

DDB se ha ocupado de la creatividad de los cuatro vídeos presentados hasta ahora por Héroes de Hoy

“Mother”, al igual que las anteriores producciones promovidas por la plataforma, cuanta con creatividad de DDB. La producción ha corrido a cargo de Landia y Birth, mientras que la dirección es obra del colectivo de realizadores BRBR
Landa y los directores participaron también en el anterior vídeo de Héroes de Hoy, publicado hace ahora un año y que abordaba asimismo un tema relacionado con el deporte femenino, en concreto la presión excesiva sobre las atletas.

El nuevo vídeo, de casi tres minutos de duración, cuenta el rechazo que experimenta una atleta profesional por parte de su entorno profesional cuando comunica que está embarazada. La pieza muestra alternativamente imágenes de las difíciles situaciones a las que se va enfrentando y la angustia que eso le produce y de su hijo en el seno materno transmitiéndole mensajes de esperanza
El final muestra a la protagonista volviendo con éxito a la competición después de haber dado a luz. El vídeo se cierra clon el lema “Un sueño es para los valientes. Dos sueños, es de héroes”. 

Cartel anunciador del vídeo

Héroes de Hoy señala en un comunicado que actualmente una de cada tres atletas embrazadas sufre discriminación y abandono. Asimismo, cita datos de un estudio titulado “Las invisibles” según el cual cuatro de cada diez mujeres afirma haber vivido algún tipo de discriminación en el entorno laboral al convertirse en madres: el 22% perdieron su empleo, el 11% dejó su puesto de trabajo por no poder compaginarlo con el cuidado de su hijo. 

Futuro condicionado

“’Mother’ aborda el binomio maternidad y deporte de élite, para denunciar comportamientos que aún están muy extendidos en nuestra sociedad y que condicionan el futuro de muchas mujeres”, señala Alejandro Lavezzolo, Director de Servicios al Cliente en DDB. 
Por su parte, Daniel Rodriguez, Director Creativo Ejecutivo de la agencia, apunta: “La realidad es que todavía hay mujeres que deciden posponer o abandonar su deseo de ser madres para no perder oportunidades en el deporte profesional, ya que muchas veces se enfrentan a recortes en sus patrocinios, rescisión de sus contratos o abandono por parte de sus entrenadores”.

Noticias Relacionadas

Adidas llama la atención sobre las “ridículas” medidas que tienen que adoptar las mujeres para sentirse seguras cuando salen a correr

El nuevo vídeo de Héroes de Hoy está apoyado por LaLiga, Iberia, Repsol, Orange y DAZN. Las dos primeras han participado en todas las iniciativas de la plataforma, mientras que las restantes se suman a ella por primera vez. En una o en varias de las entregas precedentes han participado asimismo Clínicas Baviera, AMC Networks, DKV, Durex, Correos, 11811, Telepizza, EDP, Bankia y la Federación Española de Pentatlón Moderno.

El primer vídeo de Héoes de Hoy estaba inspirado en la participación de Jesse Owens y otros atletas negros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Se estrenó en 2019 y denunciaba el racismo. La segunda entrega, dedicada a la homofobia, se estrenó en 2021. A ella le siguió “The dream”, presentada en 2022 y centrada, como se ha apuntado, en el exceso de presión sobre las deportistas.