La consistencia del naming siempre es una de las cuestiones más complicadas en la construcción de una marca. Empresas como Yundai, Jondai o Undai lo llevan comprobando mucho tiempo, al perder toda su visibilidad online frente a Hyundai. Y por eso el fabricante coreano ahora ha decidido recompensarlas de una forma muy particular.
A Hyundai no le importa cómo la encuentres, solo que lo termines haciendo
Ideada por la agencia Havas Creative, la campaña “Casi Hyundai” busca devolver la visibilidad a esos productos que no son coches, pero que en el buscador terminan relegados por tener un naming parecido al de Hyundai. Y por eso, bajo el concepto “da igual como nos busques, lo importante es que nos encuentres”, la compañía asiática entrega a Jondai, Undai, Yundai un espacio en su propia web.
“Es un simpático homenaje a todos esos productos que habían perdido visibilidad solo por tener la mala suerte de llamarse casi como Hyundai”, explica en un comunicado Jesús Rasines, Director General Creativo de Havas Creative. De esta manera, ahora es posible comprar una lámpara, una arrocera o incluso una cazadora desde el sitio web del fabricante de coches. Los productos van acompañados de una breve descripción y de un botón que redirige hacia cada proceso de compra externo.
“Con esta campaña, Hyundai vuelve a conectar con el público español, posicionándose una vez más como una marca cercana y divertida”, añade Rasines. Para comunicar “Casi Hyundai”, la marca coreana presenta un spot con producción de BeSweet. El anuncio “Porque quizás no quisiste decir Hyundai” apuesta por el humor para vincular las prestaciones de los modelos de la marca con arroceras, lámparas o incluso chaquetas.
Havas Media es la encargada de la planificación de medios de esta campaña, que tendrá recorrido tanto en las redes sociales como en los canales corporativos de la marca. De esta manera hay previstas activaciones para YouTube, TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, así como colaboraciones con influencers y otras plataformas. "Es una manera de ceder todos los espacios donde se anunciaban sus coches, sacrificando así su propia visibilidad en pos de la de otros productos", apuntan.
Más info: Casi Hyundai
Un concepto creativo con continuidad
El año pasado la marca ya exploró el mismo concepto de esta campaña con “Como suena”. Ideada también en aquel momento por Havas Creative, la acción constaba de un spot principal en el que la marca hacía énfasis en la pronunciación de su naming.
“Escribimos mal Hyundai cada 4,25 segundos”, explica el narrador. La marca demostraba saber reírse de sí misma, mientras comparaba las veces que se busca mal su nombre con el precio de un meteorito, el número de palomas de la Plaza de San Marcos de Venecia o la cantidad de personas que vivieron la fiebre del oro en Norteamérica.
La planificación de medios de la campaña contó con difusión en redes sociales y los canales propios de Hyundai, así como con activaciones especiales junto a la influencer Ana Benito, y las plataformas El Mundo Today y Postureo Español.