Iberia acaba de presentar oficialmente su proyecto de apoyo al talento español "Talento a bordo", bajo el compromiso de la aerolínea de poner en valor e internacionalizar la cultura española.
El proyecto difunde las distintas colaboraciones culturales que lleva a cabo la compañía y consta de una plataforma digital que ofrece noticias, reportajes y entrevistas, compartiendo el trabajo de múltiples personas e instituciones españolas e iberoamericanas. En la presentación oficial de "Talento a bordo" en Madrid acompañaron a la aerolínea distintas personalidades como el chef Dabiz Muñoz, la artista venezolana Nella, la diseñadora Teresa Helbig y la deportista Lydia Valentin, el productor Javier Limón, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto y ex-jugador Jorge Garbajosa.
Desde Reason Why hemos querido hablar con la Marketing & Brand Director de Iberia, Gema Juncá, sobre este proyecto que apoya el arte, la moda, el cine y el teatro, el diseño, la música, la literatura, el deporte y la fotografía hecha en España.
RW. Iberia no está vendiendo nada directamente con Talento a bordo, ¿qué gana con ello? ¿Cuál es el retorno para la marca?
GJ. Iberia es una marca netamente española, está en nuestro ADN apoyar el talento no solo español, sino también el que nos une a través de nuestra lengua y, con nuestro compromiso en este proyecto, creemos que también se fortalece nuestra marca.
RW. ¿Quién hay detrás de este proyecto? ¿Hay periodistas y expertos en creación de contenido?
GJ. En el proyecto Talento a Bordo está implicado, sobre todo, el equipo de Marca, Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Iberia. La plataforma Talento a Bordo es el soporte para darle visibilidad a los proyectos que apoyamos y, sí, hemos confiado en MRM y McCann para crearlos.
RW. ¿Por qué ha sentido Iberia la necesidad de ponerse a crear contenido?
GJ. En realidad, fuimos una marca pionera creando contenido: nuestras revistas a bordo y nuestro sistema de entretenimiento han sido canales en los que llevamos muchos años ya apoyando y difundiendo el talento español en todas sus expresiones, pero se mezclaba con información sobre destinos y de actualidad.
La nueva plataforma talentoabordo.com está dedicada en exclusiva al talento en español intentando generar contenidos interesantes y de calidad, dando cabida tanto a nuestros socios en el proyecto como a todo aquello que, en el ámbito del deporte y la cultura, es tendencia.
RW. ¿Es un proyecto a largo plazo? ¿Habrá nuevas entregas de contenido cada cierto tiempo?
GJ. Por supuesto; siempre que lanzamos un proyecto en Iberia, lo hacemos para que tenga continuidad y sea sostenible en el tiempo. Y Talento a Bordo es un gran compromiso, una carrera de fondo en la que iremos paso a paso.
Talento a Bordo es más que branded content
RW. Con esta iniciativa Iberia se pone a crear contenido. ¿Lo podemos bautizar como un branded content?
GJ. Creo que es más que branded content. Los contenidos están vinculados a la actualidad, a descubrir talento emergente y poner en valor al consolidado, a dar voz a disciplinas artísticas y culturales que no siempre encuentran hueco en la conversación, o a deportes y deportistas que no tienen grandes perfiles mediáticos, pero son capaces de sorprendernos, emocionarnos y de hacernos sentir orgullosos.
RW. ¿Por qué habéis apostado por esta estrategia?
GJ. Como decía al principio, somos una marca netamente española pero con clara vocación internacional, y nos sentimos orgullosos de ser embajadores del talento en los cerca de 50 países adonde volamos.
RW. En este concepto se unen dos ideas: Marca España y apoyo al talento, ¿son los principales valores de la marca Iberia?
GJ. Sí. Son dos de nuestros valores; sobre todo, apoyo al talento porque supone esfuerzo y afán de superarse, levantarse cada día como si fuera el primer día. Y esto aplica a los que hacemos en Iberia cada día y al talento de nuestro país.
RW. ¿Es una manera de devolverle a la sociedad lo que Iberia ha recibido de ella?
GJ. Es una forma de aprovechar nuestro negocio para darle difusión a algo en lo que creemos. Cada año, se suben a nuestros aviones más de 20 millones de pasajeros de todas las nacionalidades, lo que es una excelente oportunidad para “poner el talento a volar”, como decimos nosotros, y dar a conocer todo lo que atesoramos en nuestro país.