Los envíos de smartphones caerán un 11,9% este año debido al Coronavirus

  • La reducción del gasto de los consumidores y la interrupción de las cadenas de suministro son las principales razones
  • IDC considera que el despliegue de las redes 5G ayudará a la recuperación
Cajas de producto de iPhone y smartphones

Los envíos mundiales de smartphones caerán un 11,9% en 2020 hasta los 1.200 millones de unidades, debido a la reducción del gasto del consumidor en relación al impacto económico de la crisis del coronavirus.

Además de su efecto en el consumo, la pandemia ha interrumpido las cadenas de suministro de las empresas y de los principales fabricantes de smartphones, como Apple o Samsung. En consecuencia, la consultora IDC estima que los envíos de estos dispositivos podrían disminuir un 18,2% en el primer semestre del año, debido a que los efectos macroeconómicos del coronavirus continúan afectando al gasto en muchos puntos del planeta.

Los consumidores han desviado el gasto a la adquisición de bienes esenciales

El confinamiento y el aumento del desempleo han disminuido la confianza de los consumidores, que han priorizado el gasto hacia bienes esenciales, impactando directamente en la adquisición de smartphones en el corto plazo”, explica Sangeetika Srivastava, Analista de Investigación Senior de IDC.

En este sentido, un informe de TrendForce estimaba en abril que, tras un descenso del 10% en el primer trimestre, la producción mundial de smartphones caería un 16,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al año anterior.

Por oto lado, la economía china continúa afectada por el COVID-19, pero los signos de mejora aparecen según las medidas de confinamiento y las interrupciones de la cadena de suministro disminuyen poco a poco. Es más, los envíos de las fábricas de China a los vendedores aumentaron un 17% en abril respecto al año anterior, lo que sugiere signos de un repunte temprano en la demanda.
La mayoría de los centros de producción ya han reanudado sus operaciones y el mercado se ha abierto, aunque con algunas restricciones logísticas y de transporte, lo que lleva a creer que el mercado interno del país asiático solo verá pérdidas de un dígito en 2020.

Noticias Relacionadas

Los consumidores elogian los servicios de distribución durante el Coronavirus

El Coronavirus aumenta el retorno de la inversión publicitaria en Amazon

Sin embargo, la pandemia ha golpeado con más fuerza en Europa, especialmente en países como Italia y España, lo que dará lugar a una disminución de dos dígitos en la región para este año. No obstante, IDC espera que los principales proveedores europeos mantengan sus cuotas de mercado impulsando distintas estrategias, como lanzamientos de productos más relevantes o el refuerzo del comercio electrónico.

Un ejemplo de ello es Apple, que se vio obligada a cerrar sus tiendas en Estados Unidos y Europa al inicio del brote. Para hacer frente a la caída en la demanda mundial, introdujo descuentos en el iPhone 11 en China y lanzó un nuevo modelo de iPhone SE de bajo precio.

Por otro lado, IDC considera que el despliegue de las redes 5G ayudará a la recuperación en los envíos de smartphones el próximo año, aunque no espera que el crecimiento sostenido en el sector regrese hasta, al menos, el primer trimestre de 2021.