El fenómeno de los agregadores de Amazon está experimentando su mejor momento, con adquisiciones de marcas nativas digitales dentro del marketplace listas para explotar en 2022, con una cifra de operaciones prevista de 1.000 marcas que pasarán a estar gestionadas por la figura de los agregadores.
Para comprender este fenómeno, es necesario definir qué son los agregadores y su papel dentro de Amazon. Los agregadores son un tipo de empresa con el foco puesto en una idea clara, la compra de marcas exitosas, con fuerte proyección en Amazon, y que gracias a su músculo financiero podrán llevar estas marcas a un estadio de venta global en e-commerce.
Los agregadores compran fundamentalmente marcas y negocios Amazon FBA, FBM y, en menor medida, otras marcas en distintas plataformas de e-commerce para hacerlas crecer exponencialmente. El éxito de los agregadores reside en parte en el expertise, dedicación y talento de los emprendedores detrás de esta figura.
El proceso de adquisición, según relata el agregador de Amazon Brandhero.shop, consta de cinco pasos:
Primer paso
Contacto entre la marca u organización y el agregador. Se habla sobre el negocio en profundidad, los objetivos y en 24 horas la marca recibe una respuesta.
Segundo paso
Evaluación de la marca. El agregador valora sin compromiso el negocio y presenta una Letter of Intent.
Tercer paso
Se realiza la due diligence. Entre la segunda y tercera semana de esta operación, el equipo legal del agregador de Amazon realiza todos los trámites necesarios para completar la due diligence.
Cuarto paso
Después de tres semanas, se efectúa la compra del negocio y comienza la migración.
Quinto paso
Entre la quinta y sexta semana, finaliza el proceso y se transfiere la cantidad acordada a la empresa que ha vendido su negocio al agregador.
El recorrido de los agregadores comienza su impulso en el año 2020, ya que anteriormente, apenas existían agregadores y, desde entonces, no paran de levantar capital en los últimos 12 meses. No hay techo de compra, según relata el portal de encuestas Fortunet, donde se afirma que el 53% de los compradores no tienen un precio límite en el que fijar sus compras.
Amazon es el Marketplace más importante de cara a efectuar adquisiciones de empresas
Sin duda, es buen momento para los propietarios de sellers de los verticales de productos de hogar y cocina, mascotas, productos para bebés, cosmética, cuidado personal o productos de exteriores, con los que trabajamos en Amazing.
A pesar de que hay más plataformas como Shopify, Walmart o eBay, es Amazon el Marketplace más importante de cara a efectuar adquisiciones de empresas, con tan solo un 5% de los encuestados dispuestos a comprar marcas de estos Marketplaces según la fuente Fortunet.
Los agregadores de Amazon han recaudado más de 12 billones de dólares en 2021, importe que incluye tanto la financiación de capital como la de deuda.
Hasta la fecha, al menos cuarenta y cinco agregadores de Amazon anunciaron rondas de financiación, de las cuales 29 recaudaron al menos 100 millones de dólares.
Los cinco principales agregadores – Thrasio, Berlin Brands Group, Perch, Heyday y SellerX – recaudaron más de 7.000 millones de dólares en 2021, aunque casi la mitad de esa cantidad corresponde a Thrasio. Mientras que los cuarenta agregadores más pequeños se han llevado el 45% restante.
En este momento hay agregadores en 20 países diferentes. La mayoría de ellos tiene su sede en Estados Unidos, no obstante los hay de muy diferentes nacionalidades: algunos operan desde Bélgica, Alemania, Candá, China, EAU, España, Finlandia, Francia, India, Israel, Japón, Luxemburgo, México, Portugal, Singapur, Suiza, Países Bajos y Turquía. La localización de la sede no es significativa a la hora de realizar la transacción, ya que los agregadores compran empresas de todo el mundo.
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- Estar impulsadas por Amazon
- Demostrar rentabilidad
- Contar con al menos un año de existencia en el mercado
- Tener un feedback positivo por parte de compradores
- Tener productos premiados, situados en buena posición en rankings o Amazon Choice
En conclusión, la oportunidad es enorme para las diferentes marcas de productos en e-commerce, sin embargo para aquellos emprendedores que quieran ver crecer a su marca convirtiéndose en una gran marca tendrán que ser capaces de identificar a aquellos agregadores “operadores”, es decir que cuenten con el expertise demostrado de que saben llevar a las marcas al siguiente peldaño.
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