El impacto del Coronavirus en los sectores empresariales españoles

  • El Coronavirus podría dar lugar a un billón de euros en pérdidas a nivel mundial
  • El sector de la aviación es el más afectado por esta crisis sanitaria
impacto coronavirus sectores empresariales

La economía mundial podría perder hasta un billón de euros como consecuencia de la crisis del Coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado.

El último estudio de Brand Finance ha analizado los niveles de impacto comercial del COVID-19 en cada sector y estos se han clasificado en 3 categorías según la gravedad de la pérdida de valor empresarial en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 18 de marzo de 2020. De esta forma, el valor de marca en riesgo debido al brote de coronavirus quedaría distribuido de la siguiente manera atendiendo y según cada uno de los sectores:

Impacto Bajo (0%)

  • Energía
  • Telecomunicaciones
  • Alimentación
  • Farmacéutico
  • Cosmética y cuidado personal
  • Servicios Inmobiliarios

Impacto Moderado (-10%)

  • Tecnología
  • Salud
  • Bolsas de valores
  • Automoción, renting y alquiler de vehículos
  • Logística
  • Minería
  • Bebidas alcohólicas y tabaco
  • Medios de comunicación
  • Ingeniería y construcción

Alto impacto (-20%)

  • Aerolíneas, aeroespacial y defensa
  • Restaurantes
  • Seguros
  • Servicios informáticos
  • Banca
  • Ocio y turismo
  • Textil
  • Hoteles
  • Distribución
  • Petróleo

Atendiendo a esta clasificación las industrias más afectadas serán aviación, petróleo y gas, turismo y ocio, restaurantes y comercio minorista. Por el contrario, están en auge las aplicaciones de entrega a domicilio, las plataformas de videoconferencias en línea y los medios digitales.

Las aerolíneas, las más afectadas

El informe destaca que los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación y el sector aeroespacial y de defensa. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la mayoría de transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado de cierre de fronteras. Además, una importante cantidad de compañías han desembarcado a sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados.

Para paliar los efectos del coronavirus, la industrial mundial de aerolíneas ha pedido hasta 185 mi millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing ha solicitado 55 mi millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales.

Noticias Relacionadas

El fútbol se para en España, ¿cómo afecta esto al patrocinio?

El sector turístico replantea su comunicación frente al Coronavirus

El impacto en la industria del lujo

Del mismo modo, la industria del lujo, cuyo principal cliente es China, está sufriendo las consecuencias del COVID-19. La propagación de la enfermedad obliga a cerrar las tiendas y cae el impulso en las compras. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach son algunas de las marcas más populares entre los consumidores asiáticos y las que más van a notar los efectos de la crisis.

Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España, asegura que “muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de Coronavirus” y espera que los prestamistas puedan ofrecer flexibilidad y liquidez adicionales.

El deporte y los patrocinios

Por otro lado, los principales eventos deportivos a nivel internacional, como la Premier League, la NBA o el Maratón de Londres, se han pospuesto o cancelado.

La cancelación de eventos deportivos ha puesto en riesgo los patrocinios

Esto supone un duro golpe para miles de aficionados y deportistas, pero también para marcas y anunciantes que han visto cómo sus acuerdos de patrocinio y actividades publicitarias se anulaban o quedaban suspendidas hasta nueva orden.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, LaLiga ha puesto en marcha la iniciativa ‘LaLiga Se Juega en Casa’, que reúne contenidos y acciones relacionadas con el fútbol nacional para acompañar a los millones de personas en situación de confinamiento. Asimismo, LaLiga, el Banco Santander y el youtuber Ibai Llanos se han unido para hacer un torneo del videojuego FIFA con un jugador de los veinte clubes que conforman LaLiga Santander.