Inditex celebró ayer su Junta General de Accionistas en la sede de la compañía en Arteixo, la primera conducida por Marta Ortega como Presidenta del grupo. Entre otras cosas, en la reunión se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021, se han dado a conocer iniciativas corporativas y sociales, y se ha presentado la nueva identidad visual de la compañía.
La Junta ha ratificado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como Presidenta de Inditex y de Óscar García Maceiras como Consejero Delegado, efectivos desde el 1 de abril de 2022 y 30 de noviembre de 2021, respectivamente. Ortega ha aprovechado la ocasión para hacer un breve balance de su etapa al frente de la firma y ha expresado su visión respecto al futuro de la compañía, así como su agradecimiento al Consejo de Administración y al conjunto de la empresa.
"Inditex es el deseo continuo de acercar la emoción y la belleza de la moda a millones de personas"
“Inditex siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas. Personas que trabajan con mucha dedicación para alcanzar metas. Personas que jamás se rinden, personas que no se conforman y que buscan siempre mejorar en todo lo que hacen”, ha puesto en valor la Presidenta más allá del rendimiento económico, según recoge el grupo en un comunicado. “Inditex es el deseo continuo de acercar la emoción y la belleza de la moda a millones de personas en todo el mundo. Es el lugar en el que he crecido, personal y profesionalmente, y donde siempre he querido estar". Además, ha destacado que Inditex estará preparada para afrontar los retos del futuro con responsabilidad y talento.
Por su parte, Óscar García Maceiras ha comentado los resultados del ejercicio 2021 como resultado del crecimiento y la rentabilidad de las operaciones, así como a los factores diferenciales de la actividad de Inditex, entre los que incluye la creatividad, el diseño, la calidad de los productos, la belleza de las tiendas, la excelencia de la experiencia de compra, la innovación, la dedicación de los empleados o la sostenibilidad.
En este sentido, ha asegurado que la compañía seguirá dando respuesta a lo que los accionistas, clientres, trabajadores y comunidades demandan. "Que es un impacto positivo en nuestro entorno, seguir fomentando la diversidad y la inclusión, potenciando el talento de nuestros equipos, mejorando constantemente nuestra cadena de suministro y colaborando con la comunidad. Y todo ello lo vamos a seguir haciendo conforme a nuestro ADN de humildad y de prudencia, pero de extraordinaria ambición”, ha expresado.
La nueva imagen de Inditex
Durante el encuentro con los accionistas, la compañía ha presentado su nueva identidad visual, una que se ha venido implementado de forma paulatina y discreta a lo largo de los últimos meses. Así, se ha apostado por un nuevo logotipo que se apoya en una tipografía más actual y refinada y el color negro, dejando atrás el color rojo que ha acompañado al grupo durante toda su historia como empresa cotizada.
Junto al nuevo logotipo se ha presentado la nueva identidad visual de la compañía que se expresa en la pieza audiovisual que preside actualmente el sitio web oficial de Inditex, el cual también ha sido renovado. Se trata de una creatividad muy dinámica que ensalza la propuesta estética de la moda y decoración de sus marcas (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home). “Seven brands, one vision. Inditex”, es el concepto que articula este video.
La comunicación, junto a la auditoría y la secretaría general, es una de las áreas que depende directamente de la Presidenta. Marta Ortega también estará muy ligada al área de moda de Zara, la marca insignia del grupo y en la que lleva trabajando 15 años. Tanto su intervención en la junta -Amancio Ortega nunca intervino cuando ejercía la presidencia- como la renovación de la identidad visual simbolizan el inicio de una nueva etapa para la compañía.
Entrada en una start-up de reciclaje
Además de la presentación de la nueva imagen, Inditex ha anunciado la entrada del grupo en el capital de CIRC, una start-up innovadora que impulsa una tecnología disruptiva de reciclaje. Esta empresa se centra en el reciclaje de productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, como el poliéster y el algodón, con el objetivo de generar nuevas fibras sostenibles para su utilización por la industria textil.
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Entre otras iniciativas de inversión social impulsadas recientemente, se ha destacado la participación de Inditex como socio en el programa Regenerative Production Landscape Collaborative (RPLC), con el objetivo de impulsar la agricultura regenerativa, la restauración de ecosistemas y el bienestar de las comunidades en una zona de 300.000 hectáreas en los estados de Madhya Pradesh y Odisha (India).