La industria global del bienestar alcanzó una valoración de 6,32 billones de dólares en 2023, según un informe de la organización sin ánimo de lucro Global Wellness Institute. Se trata de un aumento del 26% respecto a 2019, y que señala un camino de crecimiento para los próximos años. Se estima que podría llegar a los 9 billones en 2028.
La entidad, que promueve el bienestar y la salud a través de la educación y el sector privado, señala en su análisis, el Global Wellness Economy Monitor 2024, que la industria del bienestar es ahora aproximadamente cuatro veces más grande que la industria farmacéutica mundial (valorada en 1,6 billones de dólares).
El análisis apunta que la industria del bienestar es mayor que la farmacéutica
Las elevadas cifras se entienden al considerar la amplia definición que GWI contempla del bienestar. Lo define como “la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral”, e incluye sectores como el turismo de bienestar o el sector inmobiliario dedicado a bienestar.
En comparación, según recoge Bloomberg, McKinsey & Co. cifró, tomando el gasto de los consumidores en seis categorías, la economía mundial del bienestar en 1,8 billones de dólares en enero de 2024.
El mercado del bienestar ha crecido progresivamente durante los últimos cuatro años y ahora supone más del 6% del PIB mundial, frente al 5,75% en 2019. El crecimiento continuará y podría registrar un incremento del 7,3% anual entre 2023 y 2028, llegando a los 6,8 billones de dólares en 2024. El sector del bienestar podría representar el 6,8% del PIB mundial dentro de cuatro años.
“La economía del bienestar sigue avanzando a paso rápido, a pesar de la disminución del bienestar global en muchos frentes”, han comentado Katherine Johnston y Ophelia Yeung, investigadoras de GWI. “En un mundo lleno de incertidumbre y división, el bienestar se ha convertido en un valor universal".
El sector se ha visto impulsado por la preocupación por la salud y el bienestar como resultado de la pandemia. Además, otros factores económicos, sociales y culturales, como el envejecimiento generalizado de la población, las enfermedades crónicas o la importancia de la salud mental, han favorecido su crecimiento.
El análisis de Global Wellness Institute ha considerado 11 categorías. La de mayor facturación en 2023 fue Cuidado personal y belleza, con 1,2 billones de dólares. Le siguieron Nutrición, alimentación saludable y pérdida de peso, con 1,09 billones; y Actividad física, con 1,06 billones de dólares.
En términos de crecimiento, los de mayor tasa anual de crecimiento entre 2019 y 2023, fueron Bienes inmuebles de bienestar (18,1 %); Salud pública, prevención y medicina personalizada (15,2 %); Salud y bienestar mental (11,6 %).
Desde Global Wellness Institute también apuntan que el mercado de bienestar ha crecido en todas las regiones desde la pandemia. Concretamente América del Norte lo ha hecho un 137% desde 2019); mientras que Medio Oriente y África del Norte lo han hecho un 130% y 125%, respectivamente.
En términos de volumen, los mercados de bienestar más grandes son América del Norte (2,2 billones de dólares), Asia-Pacífico (1,9 billones de dólares) y Europa (1,7 billones de dólares). Y juntos representan más del 90% de toda la economía mundial del bienestar.
El futuro de la industria seguirá siendo positivo. Según las previsiones, el sector alcanzará los 7,3 billones de dólares en 2025, y como se ha mencionado, quizá los 9 billones de dólares en 2028. Para entonces, las categorías destacadas serán Bienes inmuebles de bienestar; Bienestar mental; y Turismo de bienestar.