La inversión publicitaria gestionada atribuida a las agencias de medios en España asciende a 3.410,9 millones de euros, lo que supone el 82,6% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2022. Se trata de un ligero incremento respecto a las cifras ofrecidas por la compañía de investigación en la anterior edición del estudio, cuando la inversión publicitaria gestionada por este tipo de agencias se sitúo en 3.273,8 millones de euros de euros en relación a 2021.
En esta ocasión, se han analizado las cuentas de 27 agencias de medios
Los datos se extraen de la vigésimo tercera edición del Estudio de Agencias de Medios que realiza InfoAdex de forma anual. El análisis pone el foco en la inversión publicitaria gestionada entendida como la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los distintos medios. En este sentido, se tiene en consideración la inversión en medios referida al ámbito nacional y controlada por InfoAdex. Por tanto, no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.
Según informa la compañía, en esta ocasión se han analizado las cuentas de 27 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 7.916 marcas directas pertenecientes a 2.707 anunciantes detectados en el control de InfoAdex.
Desgranando los datos, las 27 agencias de medios gestionaron la inversión en medios de 2.707 anunciantes, cifra que supone un 5,7% del total de anunciantes (47.859). La inversión media de los anunciantes que cuentan con los servicios de este tipo de agencias fue de 1.260.014 euros, una cifra que supera considerablemente la inversión media del total de anunciantes, que se cifró en 86.275 euros. La diferencia se explica porque los anunciantes que cursan su inversión a través de agencias de medios son relativamente pocos, pero entre ellos se encuentran los más grandes inversores del mercado.
Ranking InfoAdex de agencias de medios
Según el análisis de InfoAdex, el Top 3 de las agencias de medios que más volumen gestionan ha experimentado sutiles cambios respecto a la anterior edición del informe. Carat mantiene, un año más, la primera posición, pero Havas Media se ha situado en segundo lugar arrebatándole el puesto a iProspect, que se ha hecho con el tercer puesto entre aquellas agencias cuyo volumen de inversión gestionada en 2022 superó los 10 millones de euros.
Como se puede observar, Carat lidera la lista gracias a una inversión publicitaria gestionada de 373,7 millones de euros, que suponen un descenso respecto a los 382,8 millones de euros del año anterior. Por su parte, Havas Media ha pasado de gestionar una inversión publicitaria de 290,4 millones de euros a una de 313,9 millones; mientras que iProspect ha gestionado una inversión de 258,1 millones de euros, un dato inferior a los 296,5 millones de la pasada edición del estudio.