La inversión publicitara ha crecido un 2,8% en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. Según datos compartidos por InfoAdex, la inversión se ha situado en los 3.861,1 millones de euros, frente a los 3.754,4 millones del periodo enero-septiembre del año anterior.
Digital ha alcanzado los 1.830,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año
Desgranando los datos en función de los medios, Digital se ha situado a la cabeza registrando 1.830,6 millones de euros y experimentando un crecimiento del 6% en los primeros nueve meses del año. Dentro de este apartado, destaca el desempeño de Redes Sociales, que entre enero y septiembre ha alcanzado los 458,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a los 498,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2021.
Atendiendo a la evolución, Cine ha experimentado el crecimiento más notable, 145,2%, en el periodo analizado, lo que le ha llevado a obtener 9,9 millones de euros, frente a los 4 millones registrados entre enero y septiembre de 2021. Por su parte, Exterior ha experimentado un incremento del 25,3%, lo que sitúa su inversión publicitaria en 242 millones de euros, en comparación con los 193,3 millones del periodo anterior.
En el apartado de descensos, destaca el experimentado por Televisión: -6,6%. Esto hace que su inversión caiga desde los 1.229,7 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2021 a los 1.149,1 millones actuales. Por su parte, Dominicales ha registrado un descenso del -1,2%, lo que sitúa su inversión en 5 millones de euros,
La inversión publicitaria en septiembre de 2022
En lo que respecta al mes de septiembre concretamente, las cifras de InfoAdex destacan un crecimiento del 3%, por lo que la inversión publicitaria habría ascendido de 505,8 millones de euros en 2021 a 520,8 millones en 2022.
Al igual en que en el cómputo general para el periodo enero-septiembre, Cine ha experimentado el mayor crecimiento, 54,1%, y se ha situado en septiembre de 2022 en 1,5 millones de euros. Por su parte, Exterior ha incrementado su inversión un 26,8% hasta los 37,6 millones.
Por contra, la mayor caída se encuentra en Revistas, cuya inversión desciende un -15,8% desde los 9,1 millones de septiembre del año pasado hasta los 7,7 millones de este. Asimismo, Televisión cae un -8,9% hasta los 142,1 millones; mientras que Dominicales desciende -5,6% hasta los 0,6 millones.
Tal y como señala InfoAdex, conviene recordar que las cifras incluyen aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarados o estimados del mercado publicitario. Por tanto, los datos pueden no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.