Tras un 2020 marcado por la reducción de presupuestos, la inversión publicitaria se recupera paulatinamente. Los datos publicados hoy por InfoAdex dan oxígeno a un sector que, tras verse duramente golpeado por la pandemia, se encuentra ahora sumido en pleno proceso de recuperación.
Y es que durante los seis primeros meses la inversión publicitaria ha crecido un 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 2.099,1 a los 2.484,4 millones de euros. Concretamente, en el mes de junio, la inversión ha crecido un 33,4%, pasando de los 396,4 millones de euros de 2020 a los 528,8 millones de 2021.
Según apuntan desde InfoAdex, todos los medios presentan evoluciones positivas durante el primer semestre, a excepción de Cine, Exterior y Dominicales, aunque destacan que se han tenido en consideración la información relativa a aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario.
Alineándose con los datos de consumo registrados por la segunda ola del EGM de 2021, Digital ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria. Este medio ha experimentado un incremento del 20,1%, obteniendo 1.123,4 millones de euros en los primeros seis meses del año. Desgranando estos datos, Websites (Display + Video) es el canal que más crece (35,8%), pasando de 325,8 millones de euros a 442,6 millones durante el primer semestre de este año. Por su parte, Search se situaría en segundo lugar con 381,6 millones de euros; mientras que Redes Sociales habría logrado un aumento del 15,6% en su inversión hasta alcanzar los 299,2 millones de euros.
El según medio por inversión sería Televisión, que ha registrado durante los seis primeros meses de 2021 un aumento del 22,9% en la inversión publicitaria. En este sentido, habría alcanzado los 873,7 millones de euros, en comparación con los 710,8 millones obtenidos durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Radio se situaría en tercer lugar en términos de inversión publicitaria, que con un crecimiento del 15,2% logra los 190.1 millones de euros, frente a los 165 registrados en el primer semestre de 2020.
Los únicos medios que experimentan descensos en la inversión son aquellos vinculados principalmente al entorno offline, todavía determinado por las limitaciones de aforo, la distancia social o las restricciones de movilidad. En este contexto, la mayor reducción se observa en Cine (-65,7%), que pasa de recibir 4,9 millones en el primer semestre de 2020 a 1,7 en el mismo periodo de 2021. Del mismo modo, con una disminución del 2.9,·%, Dominicales registra 3,5 millones de euros; y Exterior se sitúa en los 83,8 millones, tras experimentar una caída del -8,2%.
A pesar de los datos optimistas presentados por InfoAdex, la inversión publicitaria todavía está lejos de las cifras obtenidas en el ejercicio de 2019. En términos generales, el conjunto de medios ha registrado una disminución del -15,9% respecto a los niveles de hace dos años, cuando se alcanzaron los 2.954,2 millones de euros.
La evolución en junio
Al igual que en el cómputo semestral, Digital se situaría también a la cabeza en términos de volumen de inversión publicitaria durante el mes de junio. Así, en este mes habría registrados 238,6 millones de euros, frente a los 191,1 alcanzados en el mismo periodo del año 2020, lo que supone un crecimiento del 24,9%.
Televisión ocuparía también la segunda posición del ranking, al registrar 178,3 millones de euros, esto es, un incremento del 33,8% respecto a junio del año pasado. Por su parte, Radio completaría el podio al experimentar una subida del 21% hasta los 37,8 millones de euros. No obstante, el incremento más notable lo habrían logrado, por un lado, Cine, con un 600%; y Exterior, con un 118,6%.