27,9 millones de españoles han visto cada día la televisión en el mes de octubre

  • El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 292 minutos
  • Antena 3 ha vuelto a liderar la audiencia con el 12,9% del share
Televisión antigua

Una propuesta basada en deporte, cobertura de eventos destacados y ficción nacional sigue logrando que La1, de RTVE, se mantenga como la segunda opción para la audiencia de la televisión en abierto. Se posiciona por delante de Telecinco, y por detrás de Antena 3, que acumula dos años consecutivos de liderazgo. Todo ello en un mes de octubre que mejora ligeramente el consumo del medio y que ha superado holgadamente el millón de spots emitidos. 

Son las principales conclusiones que se extraen del informe mensual de audiencias de televisión de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, y que apunta que durante el mes que acaba de concluir el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) ha sido de 292 minutos, esto es, 1 minuto más que en octubre del año anterior y que el pasado mes de septiembre.
Por otro lado, cada persona (sobre el universo de población) dedicó un promedio de 2 horas y 56 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 8 minutos menos respecto al mismo periodo de 2022 y 4 más que el mes pasado. 

Las mujeres y los mayores de 64 años son los perfiles que más televisión consumieron en octubre

Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (189 minutos) y los mayores de 64 años (333 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (203 minutos), Castilla La Mancha (199 minutos) y Galicia (190 minutos), son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.

Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 42,8 millones, esto es, el 92,6% de la población contactó con la televisión en octubre. Por otro lado, 27,9 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 60,3% de la población. Por el contrario, según la consultora, hubo 3,4 millones de “telefóbicos”, esto es, el 7,4% de la población no vio en ningún momento la televisión, cifra que desciende respecto a septiembre. 

El consumo híbrido de televisión

En cuanto a otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 47 minutos, lo que supone 10 minutos más que en octubre del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 43 minutos por persona al día; y de 5 horas y 37 minutos por espectador al día.

En este sentido, el 21% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que el mes anterior. 

Las emisiones más vistas del mes

Tal y como ha venido sucediendo en meses anteriores, la emisión más vistas de octubre corresponde a un evento deportivo. Concretamente, la retransmisión más vista fue el encuentro entre España y Noruega como parte de la clasificación para la Eurocopa. Se emitió en La 1 el día 15 de octubre y alcanzó una audiencia media de 4.839.000 espectadores y un 33,1% de share.

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La cadena pública también se hizo con la película más vista del mes, que en esta ocasión se ha tratado de “Toda la verdad”. Emitida el 15 de octubre, la cinta logró reunir a 1.514.000 espectadores y alcanzar un 13,8% de share. En el terreno de las series, La 1 lideró con el estreno de la última temporada de “Cuéntame cómo pasó” que, emitido el 18 de octubre, congregó 1.473.000 espectadores y obtuvo un 13,3% de cuota de pantalla.

Cabe destacar, además, que a excepción del citado partido, del encuentro entre España y Escocia y la cobertura de las celebraciones del 12 de Octubre, el ranking de las 25 emisiones más vistas está copado por Antena 3. Las entradas se reparten en “Noticias 1" y “Noticias 2” y los programas de “El Hormiguero”. La visita de la cantante Ana Mena al espacio conducido por Pablo Motos congregó a 2.321.000 espectadores y alcanzó el 17,3% de share. 

Ranking de cadenas por audiencias

Una vez más, Antena 3 ha sido la cadena que ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, encadenando ya dos años consecutivos a la cabeza. En esta ocasión, su cuota de pantalla se ha situado en 12,9%, por encima del 10,4% registrado por La1 de TVE. Esta cifra, según apunta la consultora, sitúa a la pública como la cadena que más ha crecido en octubre y le otorga su mejor octubre en los últimos cinco años. Por su parte, Telecinco cierra el podio con el 9,7% del share, lo que supone el octubre de menor cuota de su historia.

Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se situaron en los 42,4 millones, lo que corresponde al 92% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10,5%. 

Poniendo el foco en las franjas horarias, Antena 3 lideró la sobremesa, la tarde y el prime time, mientras que La1 encabezó la mañana, y Telecinco el late-night. Energy se alzó como opción favorita en la madrugada. Por targets, Antena 3 lideró en mujeres y hombres, en jóvenes de 13 a 24 años y en mayores de 45 años. Telecinco líderó en adultos de 25 a 44 años. Boing, por su parte, es líder en niños de 4 a 12 años.

Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26,7% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24,9%, y Grupo RTVE (16%) -cinco cadenas- ocupa la tercera posición.

La publicidad más vista en octubre

El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de octubre el volumen de GRPs de las campañas publicitarias descendió un -1,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 181.000 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “1906 Cerveza”, emitido en Antena 3 en el espacio “El Hormiguero” del 23 de octubre, con 56 GRPs 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted.es / Compra y venta de ropa y accesorios”, con 2.172 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble con 5.345 Grp’s 20”
  • Marca: Ferrero, con 3.406 Grp’s 20”
  • Sector: Alimentación, con el 16% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.511, un 2,5% menos que en octubre de 2022
  • Spots: 1.129.674, un 0,2% menosen comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 181.000
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.826, un 1,2% menos respecto a octubre del año pasado
  • Campañas: 2.670, un 0,2% más que en octubre de 2022

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento octubre 2023

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