El mes de marzo ha batido todos los registros de consumo de televisión de la historia. Nunca antes se había consumido tanta televisión en España.
En total, se han visto 4 horas y 44 minutos diarios de televisión por persona, lo que representa 51 minutos más que en el mes de marzo del año pasado, según los datos que nos llegan de Barlovento.
En cuanto a la cobertura televisiva, 33,6 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, un dato que representa al 74% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43,5 millones de personas que han visto al menos un minuto la televisión.
Los mayores de 64 años ven más de 7 horas/día la televisión
Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 3 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 13 minutos de media por persona al día). El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y 11 minutos al día, (65 minutos más que en el mismo mes del año pasado).
Marzo de 2020, un mes de récords para televisión
La crisis del coronavirus ha tenido un impacto histórico en el consumo de televisión en nuestro país. Según un análisis especial realizado por Barlovento entre el 1 y el 29 de marzo con motivo de las medidas de confinamiento contempladas en el estado de alarma, el que acaba de terminar ha sido el mes de mayor consumo de televisión de la historia en España. En concreto, se han consumido 282 minutos por persona y día. Son 369 minutos por espectador al día (el anterior récord se situaba en febrero de 2013 con 272 minutos).
El pasado domingo 15 de marzo se registró el mayor pico de consumo de televisión desde que en 1992 se comenzaron a medir audiencias en nuestro país. Hablamos de 344 minutos por persona (5 horas 44 minutos).
"Nunca, desde que se miden las audiencias televisivas, ha sido tan apasionante analizar una relación tan intensa de los españoles con su televisor", asegura José Manuel Eleta, Adjunto a la Dirección de Barlovento Comunicación.
En marzo también se ha batido el récord de consumo de Internet en televisión (el streaming) con 21 minutos por persona, y otros usos del televisior como los videojuegos (5 minutos/persona).
Marzo termina con un 40% más de consumo de televisión que a principios de mes
Si lo comparamos con las primeras semanas del mes, marzo termina con un incremento de casi el 40% del consumo de televisión o, lo que es lo mismo, 89 minutos más (1 hora y media) por persona que a principios del mes. Se trata del mayor incremento mensual de consumo de televisión de todo el registro histórico.
Por targets, cabe mencionar que los jóvenes de entre 13 y 24 años incrementaron un 60% su consumo de televisión y los niños de 4 a 12 años cerca del 50%.
La mañana ha sido la franja horaria donde más ha crecido el consumo televisivo durante el estado de alarma “gracias a los magazines de actualidad”. Por cadenas, La Sexta (+1,5) y La1 de TVE (+0,6) son las que más han crecido en el último tramo del mes con el efecto de las medidas de confinamiento.
Aumenta el interés por los informativos
Más de 41 millones de espectadores vieron los informativos en marzo, lo que supone un incremento de 2,5 millones de espectadores respecto a febrero. También ha aumentado la audiencia social en televisión con un total de 9.800.000 tuits publicados en marzo, casi 1 millón y medio más que el mismo mes del año pasado.
"La TV en abierto está siendo un instrumento clave de información para los españoles. Las parrillas de la mayoría de cadenas han modificado su programación para dar cabida a los especiales informativos. Asimismo, en algunos casos la TV de Pago también ha abierto sus opciones de suscripción para facilitar el entretenimiento a los contenidos audiovisuale", comenta Valeria Querol Videgain, Jefa de Análisis en Barlovento, sobre los nuevos hábitos de consumo televisivos.
Las cadenas autonómicas adelantan a las temáticas de pago
Ranking de cadenas de televisión
Telecinco ha vuelto a ser líder de audiencia en la televisión española, y ya van 19 meses consecutivos. Con un 14,3% de share, un -0,6% menos que en el mes anterior, revalida su liderazgo por delante de Antena 3, de nuevo segunda en el ranking de audiencias de Barlovento con un 11,5% del share (-0,3%).
Le siguen La1 con el 10,1% (un 1% más) y las cadenas autonómicas que adelantan a las temáticas de pago.
Por su parte, laSexta también sube un puesto en el ranking y se coloca quinta con el 8,3% del share (un 1,6% más que hace un mes) y 13TV entra en el ranking de las diez primeras con el 2,2% del share.
De esta manera, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales, con el 27,3% del share (baja 2,3 puntos respecto al mes anterior), seguida por Atresmedia, con el 26,8% ( sube un 1). Ambas concentran el 54,1% del mercado de la audiencia.
La publicidad más vista de marzo
En marzo, el spot más visto corresponde a la campaña “SSANGYONG/KORANDO” emitida en Antena 3, con 43 Grp’s a 20’’ durante la emisión del programa “Tu cara me suena” el 20 de marzo.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 5,046 Grp’s 20’’
- ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6,332 Grp’s 20’’
- MARCA: “GOBIERNO DE ESPAÑA” con 6,052 Grp’s 20’’
- SECTOR: ALIMENTACION con el 18% de la presión publicitaria
En números, este mes hablamos de:
- 1.102 anunciantes
- 619.795 spots
- 196.758 Grp’s a 20”
- 21 sectores
- 1.415 marcas
- 1.988 campañas
Más info.: Informe de Audiencias Barlovento Marzo 2020