Coca-Cola sigue siendo la marca de gran consumo que más veces se compra en España, con 134 millones de contactos con el consumidor o CRP´s (Consumer Reach Points), un 15% más que la segunda marca que es la española El Pozo (116 millones de CRP´s), siendo ésta la que entra en más casas al alcanzar un 76,8% de hogares compradores. Campofrío ocupa la tercera posición en el ranking, acumulando 100 millones de CRP´s.
Central Lechera Asturiana, Gallo, Danone, Activia, Pescanova, Bimbo y Puleva completan el Top 10 del informe 'Brand Footprint 2020', realizado por la consultora Kantar, que determina el ranking de las marcas de gran consumo que más veces se compran en España, y en el mundo.
El informe demuestra que el mercado español es extremadamente competitivo: a pesar de que este año el Top 10 no ha sufrido variaciones respecto el año anterior, el 93% del resto de marcas que conforman el Top 50 cambian de posición en el ranking.
El 60% de las marcas locales han aumentado su valor en el último año
Jorge Folch, Director General de la División Worldpanel de Kantar para el sur de Europa, ha afirmado que “los datos muestran un buen desempeño de las marcas locales: 6 de cada 10 han aumentado su valor en el último año.
Por el contrario, 7 de cada 10 marcas globales han caído en valor en el mismo periodo. Y es muy destacable que 8 de las 10 marcas que encabezan el ranking son de origen español”.
Del total de marcas, las que más han crecido en CRP´s en los últimos 12 meses son La Selva que, con un aumento del 8%, se incorpora al Top 50, Orlando (+7%) y Central Lechera Asturiana (+5%).
Las principales marcas más elegidas por los españoles comparten una serie de palancas que impulsan su buen resultado: innovaron dos veces más que el resto, 9 de cada 10 invirtieron en publicidad televisiva, incrementaron la actividad promocional un 7,5% e intensificaron su presencia en el punto de venta, especialmente en supermercados regionales.
El 92% de las marcas que crecen en CRP´s también lo hacen en valor
De esta edición también se desprende que casi la mitad (48%) de las marcas de gran consumo han crecido en el último año analizado, un porcentaje seis puntos superior al del año anterior. Por otro lado, el 92% de las marcas que crecen en CRP´s lo hacen en valor y la penetración (el entrar en nuevos hogares) se confirma como el principal impulsor de este crecimiento.
Aunque este ranking ha sido elaborado con datos anteriores al impacto del coronavirus, Folch ha recalcado que “con los cambios que se han producido, y que han comportado variaciones muy relevantes en la dinámica del gran consumo, las marcas se han mostrado más resilientes”. Sin embargo, ha puntualizado que “ahora más que nunca, es clave que cada marca adapte su estrategia a sus clientes”.
Coca-Cola y El Pozo comparten podio regional
En cuanto a las marcas preferidas a nivel regional, y a pesar de que Coca-Cola sigue siendo líder en seis comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), la marca española El Pozo le disputa el liderazgo ocupando la primera posición en otras seis (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia).
Por su parte, Campofrío es la marca más elegida en Castilla y León y el País Vasco, mientras que Central Lechera Asturiana lo es en Asturias y La Rioja. El informe también resalta la primera posición de Larsa en Galicia.
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Por sectores, se aprecian variaciones mínimas en el ranking. El Pozo, Coca-Cola y Central Lechera Asturiana son líderes en los ámbitos de alimentación, bebidas y lácteos, respectivamente; mientras que Fairy y Colgate se mantienen como las marcas más elegidas de la categoría “No Alimentación”.
Por último, en lo que se refiere a la clasificación por empresas, Nestlé y Danone -que es el fabricante con más marcas en el ranking, con un total de cinco- son las compañías más presentes en las cestas de gran consumo. El Top 5 lo completan Coca-Cola, Campofrío y Mondelēz.
Más info.: Informe Brand Footprint España 2020