El éxito de “La Revuelta” no logra que La1 arrebate el liderazgo de audiencia de Antena 3 en septiembre

  • Antena 3 se mantiene en primera posición en el ranking de televisiones por audiencia, con el 12,8% del share
  • Casi 1.500 anunciantes han confiado en el medio y se ha superado el millón de spots emitidos
David Broncano en "La Revuelta"

El duelo entre “El Hormiguero”, emitido en Antena 3, y “La Revuelta”, ofrecido por TVE, ha sido lo que ha acaparado la conversación sobre televisión en el último mes. Y es que la llegada de David Broncano ha supuesto un revulsivo para el liderazgo de la audiencia en horario prime time, pero no ha impulsado el rendimiento de la cadena pública lo suficiente para arrebatarle la primera posición a la cadena de Atresmedia.

Así se desprende del informe mensual de audiencias de televisión ofrecido por Barlovento, y elaborado con datos de Kantar, sobre el mes de septiembre. Los datos indican que el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) del mes de septiembre ha sido de 277 minutos, esto es, 12 minutos menos que en agosto, y 14 minutos menos que el septiembre del año anterior. 

Cada persona ha dedicado 159 minutos al día a ver la televisión tradicional

¿Quién ve la televisión en España?

Además, cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 39 minutos (159 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 14 minutos más en comparación con el mes pasado, pero 13 minutos menos respecto al mismo periodo de 2023. Esto supone la estabilización del consumo tras el periodo vacacional y un verano marcado por acontecimientos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos. 

En lo que respecta al perfil demográfico de los espectadores, el informe indica que quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (168 minutos) y los mayores de 64 años (297 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (197 minutos), Galicia (175 minutos) y Comunidad Valenciana (172 minutos).

Por otro lado, Barlovento informa que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 42,8 millones, que supone que el 91,9% de la población contactó con la televisión en septiembre. Esto son dos puntos porcentuales más en comparación con agosto. Además, 26,7 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 57,2% de la población, lo que refleja un incremento de 7 puntos respecto a agosto. 

Por el contrario, según la consultora, hubo 3,8 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 8% de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de septiembre. La cifra refleja 1,2 millones menos que en el mes de agosto y, por tanto, una mejora en el alcance del medio. 

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El consumo de televisión en streaming

Atendiendo a “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional -que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 49 minutos, esto es, 4 minutos más que en septiembre del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 208 minutos por persona al día; y de 326 minutos por espectador al día.

Según Barlovento, el 24% del uso total del televisor es para “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que en meses anteriores. 

Lo más visto de la televisión en España en septiembre

Más allá de la pugna entre David Broncano y Pablo Motos, el deporte ha vuelto a acaparare la audiencia en septiembre. Así, el partido entre Suiza y España, celebrado el pasado 8 de septiembre como parte de la UEFA Nations League, ha sido lo más visto del mes, acumulando una audiencia media de 3.284.000 espectadores y logrando un 29,3% de share.

No obstante, la lista de las 35 emisiones más vistas del mes se reparten entre “El Hormiguero” y “La Revuelta”. Las visitas de Lamine Yamal y Victoria de Marichalar al programa de Antena 3 ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en el ranking. 

La propuesta cinematográfica de La1 sigue liderando

Desgranando el contenido del informe por formatos, la cadena pública se ha hecho con la película más vista del mes. Se ha tratado de “El peor vecino del mundo”, emitida en el programa “Película de la semana”, el 22 de septiembre, y alcanzó 1.812.000 espectadores de media y 16,3% de la cuota de pantalla. 

En cambio, la serie más vista de septiembre ha vuelto a ser “Sueños de libertad”, emitida en Antena 3. Concretamente, el capítulo del 30 de septiembre acumuló 1.338.000 espectadores y un 14,8% de share.

Por otro lado, el minuto de oro, es decir, el minuto más visto del mes, se produjo
durante la emisión del citado encuentro futbolístico el 8 de septiembre a las 22:34h y registró una audiencia de 3,7 millones de espectadores. 

La audiencia de televisión por cadenas

Pese a la llegada de “La Revuelta” y David Broncano a La1, la propuesta de Antena 3 en su conjunto sigue convenciendo a los espectadores y ha otorgado, un mes más, el liderazgo en audiencia a la cadena. Así, el canal de Atresmedia encabeza el ranking de televisiones por audiencia con el 12,8% del share, seguido de La1 con el 9,7%, y de Telecinco en tercera posición con el 9,5% de la cuota de pantalla. 

También destacamos dos datos de interés: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 42,3 millones (91%) de la cobertura; y por otro, el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzaron el 11,4% del share. 

Atendiendo a las franjas horarias, Antena 3 lideró la mañana, la sobremesa, la tarde, y el prime-time, mientras que Telecinco lo ha hecho en el late-night; y Energy encabezó la madrugada. Por targets, Antena 3 ha dominado tanto en hombres como en mujeres; mientras que por edades, ha conquistado a los individuos de 13 a 24 años y a partir de 45. Por su parte, Boing lidera entre personas de 4 a 12 años, y Telecinco ha conquistado la franja de 25 a 44 años. 

Poniendo el foco en los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26,2% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24,8%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- cierra el podio con el 14,9% de la cuota de pantalla.

La publicidad en televisión del mes de septiembre

Según el informe de audiencias de Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -7,5% en septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 151.261 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a “Nature Views - Ayuntamiento de Torrevieja”, emitido en Antena 3 en el espacio “El Hormiguero” del 3 de septiembre, con 24 GRPs 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: "Lidl/supermercado”, con 1.978 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble, con 5.336 Grp’s 20”
  • Marca: Lidl, con 2.705 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.467, un 3,8% más que en septiembre de 2023
  • Spots: 1.040.560, 4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 151.261
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.736, un 3,1% más respecto a septiembre del año pasado
  • Campañas: 2.318, un 0,5% más frente a septiembre de 2023

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento - septiembre 2024