“La Revuelta” vs “El Hormiguero”: anatomía de un duelo que ha impulsado el consumo de televisión

  • Según Barlovento y Dos30, el consumo de televisión en el access prime time se ha incrementado
  • “La Revuelta” atrae principalmente a hombres y jóvenes, mientras que “El Hormiguero” convence a mujeres y mayores de 65
Pablo Motos y David Broncano

¿Eres de “La Revuelta” o de “El Hormiguero”?

La oferta de entretenimiento televisivo del access prime time parece haber dividido a la audiencia en dos equipos diferenciados. “La Revuelta” y “El Homiguero” se enfrentan de lunes a jueves y compiten por ganarse al público con propuestas muy similares, pero que están atrayendo perfiles de espectadores diferentes. 

Lo que resulta evidente es que el programa conducido por David Broncano ha supuesto un revulsivo tanto para la propuesta de TVE como para la del conjunto de la televisión en abierto. El nuevo espacio de La1 está amenazando la hegemonía de “El Hormiguero”, que ha sido lo más visto de cada día durante los últimos años; y ha incrementado la competitividad de la franja. 

Tanto es así que “Babylon Show”, el programa presentado por el humorista Carlos Latre con el que Telecinco esperaba plantar cara a “El Hormiguero” y “La Revuelta”, se ha despedido en la semana del estreno de los nuevo de David Broncano. Tras completar sus dos primeras semanas en la parrilla con bajas audiencias, no ha sido capaz de formar parte de la “batalla a tres” lanzada inicialmente y la cadena de Mediaset ha optado por cancelarlo.

“La Revuelta” vs “El Hormiguero”

“La Revuelta” sorprendió el día de su estreno, el pasado lunes 9 de septiembre, aunque sus datos permanecieron por debajo de los de “El Hormiguero”, que mantuvo el liderazgo. No obstante, el programa de Antena 3 se vio sobrepasado el martes y el miércoles, para volver al trono el jueves. Las cifras evidencian una pugna significativa por la audiencia televisiva entre ambos programas: 

Audiencia del lunes 9 de septiembre: 

  • “El Hormiguero”, con Victoria de Marichalar: 2.893.000 espectadores y 23% de cuota de pantalla
  • “La Revuelta”, con Aitor Francesena: 2.152.000 espectadores y 17,1% de share
  • Babylon Show, con Marcos Llorente y Enrique Cerezo: 400.000 espectadores y 3,1% de cuota de pantalla

Audiencia del martes 10 de septiembre: 

  • “La Revuelta”, con Najwa Nimri: 2.127.000 espectadores y 17,4% de share
  • “El Hormiguero”, con Javier Cámara: 2.103.000 espectadores y 17,5% de cuota de pantalla
  • “Babylon show”: 550.000 espectadores y 4,4% de cuota de pantalla

Audiencia del miércoles 11 de septiembre: 

  • “La Revuelta”, con Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga:  2.548.000 espectadores y 19,9% de share
  • “El Hormiguero”, coaches de “La Voz”: 2.257.000 espectadores y 18,2% de share
  • “Babylon show”, con Vanessa Romero y Alejo Sauras: 473.000 espectadores y 3,6% de share

Audiencia del jueves 12 de septiembre: 

  • “El Hormiguero”, con Lamine Yamal. 3.107.000 espectadores y 23,3% de share
  • “La Revuelta”, con Raúl Cimas: 2.601.000 espectadores y 19,2% de cuota de pantalla

En lo que supone el balance general de la semana, y atendiendo a la estricta coincidencia de horario, los datos de media para la semana pasada apuntan que “El Hormiguero” ha resultado vencedor del duelo: 

  • “El Hormiguero”: 2,6 millones de espectadores y 20,5% de cuota de pantalla
  • “La Revuelta”: 2,4 millones de espectadores y 18,4 % de share

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La televisión, gran ganadora

Los enfrentamientos entre “La Revuelta” y “El Hormiguero” evidencian un “tira y afloja” entre La1 y Antena 3 por hacerse con el título de más visto, no sólo del día, sino también del mes y de la televisión lineal. No obstante, más allá de las cifras de espectadores y cuota de pantalla individuales, también conviene atender al consumo general. 

Utilizando datos de Kantar, Barlovento ha elaborado un análisis de la primera semana de la pugna entre “La Revuelta" y “El Hormiguero”, y apunta a una conclusión positiva para el conjunto del medio: el consumo de televisión en la franja se ha incrementado un 12% respecto a la semana anterior -cuando se emitían “Grand Prix” y “El Hormiguero”. Además, dicho incremento roza el 40% en espectadores de 13 a 44 años.
De esto puede deducirse que lo nuevo de La1 ha atraído más espectadores a la televisión y que éstos son jóvenes. 

Así lo señala también la consultora Dos30, que apunta a un incremento del consumo de televisión para la franja en comparación con el año pasado. Concretamente, indica que la primera semana de duelo entre “La Revuelta” y “El Hormiguero” ha supuesto el mayor consumo en total de espectadores de los últimos 3 años.

Poniendo el foco en “La Revuelta”, el programa de David Broncano ha impulsado el rendimiento del access prime time en La1. Ha promediado un 18,4% de share, lo que supone 7,5 puntos más respecto a la semana anterior, y ha acumulado una audiencia media de 2.355.000 espectadores, lo que significa 1.113.000 espectadores más.

La apuesta de TVE, que suscitó polémica por los términos del contrato -28 millones de euros por dos temporadas- parece estar resultando rentable para la cadena pública. “La Revuelta” está beneficiando al conjunto de la programación de La 1. La cadena ha subido 1.2 puntos de media respecto a lo promediado entre el lunes y el jueves de la semana anterior, y concretamente “Telediario 2”, presentado por Marta Carazo, ha crecido 1.9 puntos entre el lunes y el miércoles. 

Por su parte, “El Hormiguero” ha defendido su posición, llegando incluso a mejorar ligeramente su rendimiento en comparación con la semana previa. Así, ha obtenido un 20,5% de media en la cuota de pantalla, esto es, 0,5 puntos más respecto a la semana anterior; y ha reunido de media a 2.583.000 espectadores.

La media de edad de la audiencia de “La Revuelta” es 48 años, frente a los 54 de “El Hormiguero”

Los perfiles de la audiencia

También es interesante atender a los datos del perfil demográfico de la audiencia. Y es que David Broncano está logrando atraer a un segmento de población que se había alejado de la televisión tradicional para buscar otro entretenimiento en las propuestas de las plataformas de streaming, o las redes sociales. “La Revuelta” y “El Hormiguero” están cautivando a audiencias diferentes, y conocer estos datos es interesante para las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas. 

En lo que respecta al perfil de la audiencia, la media de edad de los espectadores que vieron “La Revuelta” durante la semana pasada se situó en los 48 años, frente a los 54 años de “El Hormiguero”. El programa de TVE lideró entre los hombres (19,8% de share); mientras que el de Antena 3 lo hizo entre mujeres (22,3% de share).
En cuanto a la edad, “La Revuelta” convenció a los espectadores de 13 a 64 años; mientras que “El Hormiguero” lo hizo con los espectadores de 4 a 12 años y mayores de 65 años. 

Por encima del duelo individual, ya sea entre Pablo Motos y David Broncano, o La1 y Antena 3, quién realmente ha resultado beneficiaria es la televisión en abierto que, después de años, ha logrado presentar alternativas en la franja del access prime time. Y beneficiada sale también la audiencia que, pese a que “La Revuelta” y “El Hormiguero” brinda una propuesta similar, obtiene una oferta de entretenimiento más amplia.