Si hay un deporte rey en España -y en la mayor parte del mundo-, ese es el fútbol. Millones de espectadores de todas las nacionalidades se reúnen para ver disputar a sus equipos grandes competiciones, o simples derbis. Eso sí, ahora lo hacen sin llenar estadios.
En la mayoría de casos, los espectáculos deportivos se han seguido a través de dispositivos
La industria deportiva- más allá del fútbol- ha visto como las canchas y pistas se quedaban sin público a causa de la pandemia. Aunque la realidad es que el espectáculo deportivo, en la mayoría de casos, siempre se ha seguido a través de dispositivos.
Kantar ha publicado “Global SportScope”, un estudio realizado en 41 países, donde analizan la industria deportiva y el comportamiento de sus seguidores. Entre los datos que muestra la consultora destacan los dispositivos utilizados para seguir el fútbol, los deportes más vistos en España y cómo interactúan con el deporte a través del smartphone los espectadores de nuestro país.
La cultura radiofónica sigue presente en España
La radio es el segundo dispositivo más usado por los españoles para seguir el fútbol, solo superado por la televisión, y por encima del smartphone, según el estudio “Global SportScope” de Kantar. Y es que los formatos deportivos radiofónicos, como los carruseles deportivos y los programas de tertulia nocturnos, no han quedado atrás a pesar del exponencial crecimiento del medio digital.
Así, mientras que los futboleros fuera de nuestras fronteras prefieren el smartphone a la radio (40% frente al 18%), en España la cultura radiofónica sigue arraigada a pesar de que haya más móviles que personas: 53,4 millones de líneas frente a los 47 millones de habitantes, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por detrás de la radio y el smartphone, los aficionados del fútbol prefieren el PC para seguir los partidos y la información de sus equipos (23%), seguido de la prensa (22%) y de la tablet (10%, el dispositivo menos empleado según el estudio.
El tenis, el deporte favorito tras el fútbol
El fútbol no es el único deporte seguido por los españoles. De hecho, el tenis, la Fórmula 1 y el baloncesto comparten el top 3 con el fútbol, según Kantar. Así, entre la población adulta, casi la mitad (46,4%) afirman seguir el tenis, por delante de la Fórmula 1 y el baloncesto (empatados con 37,8% cada uno), el ciclismo (30,2%) y Moto GP (28,8%).
Por otro lado, cabe destacar este informe también afirma que entre los jóvenes de 41 países analizados, el baloncesto -sobre todo los partidos de la NBA- son los que causan un mayor impacto.
Relación con los deportes y el teléfono móvil
El estudio de Kantar también menciona las diferentes formas en las que los españoles interactúan con el deporte a través del móvil. Mientras que fuera de nuestras fronteras el 22% utilizan las redes sociales para temas relacionados con los deportes, en España ese porcentaje cae al 14%.
Por el contrario, el 17% de los españoles ven competiciones por streaming y el 16% miran vídeos deportivos o leen las noticias deportivas; mientras que fuera de España el 21% utilizan el smartphone para leer artículos y ver partidos por streaming y el 19% para consultar los resultados.
Noticias Relacionadas
Dua Lipa protagoniza la nueva campaña de Puma sobre el empoderamiento femenino
{ "id":"519", "titular":"Dua Lipa protagoniza la nueva campaña de Puma sobre el empoderamiento femenino", "prefijo":"actualidad", "slug":"dua-lipa-protagoniza-puma-anuncio-empoderamiento-femenino", "image":"/media/cache/intertext/dua_lipa_puma_spot.jpg", "path":"/actualidad/dua-lipa-protagoniza-puma-anuncio-empoderamiento-femenino" }
Estos datos, según destaca Diego Bernabé, Head of Media Evaluation & Sports de Kantar, son muy valiosos para que marcas y anunciantes puedan situar con exactitud sus mensajes en el lugar en el que se encuentra la audiencia, aunque también afirma que actualmente, el mensaje está en todas partes. “Tener una imagen completa del comportamiento de los fans del deporte permite llevar los mensajes a donde ellos están, y como podemos comprobar, están en todas partes, pues nos movemos en una sociedad multipantalla y multidispositivo, que igual que coge el móvil para mirar los resultados, escucha en la radio la tertulia de fútbol o mira los partidos por streaming en televisión”, ha añadido.