El 74% de los Directores y Directoras de Comunicación desempeñan un papel activo en la implementación y comunicación de las estrategias ESG.
Pero sólo el 33,4% consideran que los Dircoms están bastante preparados en materia de responsabilidad empresarial.
Son algunos de los insights que se desprenden del estudio “ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad”, elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en colaboración con la empresa de investigación Doxa. El objetivo del informe es analizar la importancia de los criterios ESG en las organizaciones y el papel que desempeña la comunicación en su consecución.
El informe analiza la influencia de la dirección de comunicación en la responsabilidad empresarial
En este artículo vamos a destacar los datos más relevantes y significativos de las tendencias de la influencia de la dirección de comunicación en la responsabilidad empresarial, con la intención de que puedan servirte de inspiración y ser útiles en tu toma de decisiones a la hora de definir líneas estratégicas.
Cabe antes mencionar que el estudio se hace a partir de más de 300 encuestas a profesionales y directivos del ámbito de la comunicación corporativa. El 40% de las respuestas corresponden a directores y directoras de comunicación de empresas, agencias y otras organizaciones.
Los participantes en la encuesta trabajan en empresas de sectores como banca, alimentación, telecomunicación, sanidad, turismo o telecomunicaciones.
A continuación exponemos las principales conclusiones del informe:
La importancia de los criterios ESG
- El medioambiente es el criterio que más se valora por los encuestados, con un 7,4 sobre 10. Le siguen los criterios sociales (6,8) y la gobernanza (6,4)
- El 77,4% de las empresas no evalúan suficientemente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad. El dato desciende al 53% cuando responden los directores y directoras de comunicación
Desde Dircom señalan que los datos apuntan, por un lado, a la necesidad de atender al área de gobernanza, y por otro, a la importancia de contar con herramientas de medición de resultados para comunicarlos con transparencia.
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- El 63% de los encuestados consideran que los y las dircoms en España están poco o nada preparados en materia de ESG y responsabilidad empresarial. Sólo el 33,4% opinan que están bastante preparados.
- El 38% de los participantes señalan que los directores y directoras de comunicación están teniendo una influencia alta o muy alta. El 44% apuntan que esa influencia es intermedia.
- El 74% de los directores de comunicación afirman que desempeñan un rol activo en la ejecución y comunicación de la estrategia ESG de sus organizaciones
- Casi 5 de cada 10 dircoms lideran o forman parte de los comités de sostenibilidad de las empresas
- El 47% de los dircoms participan en la definición de los Estados de Información No Financiera vinculados a ESG. El 61% participan en su comunicación.
Los responsables del estudio señalan que urge mejorar la capacitación de los directores y directoras de comunicación en materia de sostenibilidad y el liderazgo de los dircoms en los comités interdepartamentales que trabajan la ESG. También destacan la importancia que otorga la dirección de las empresas a los dircom en una gestión ética y transparente.
Comunicación responsable
- Los criterios medioambientales también son los que más importancia reciben en la comunicación de la ESG, con un 7,8 sobre 10. Le siguen los criterios sociales y la gobernanza
- Los encuestados otorgan un 7,7 sobre 10 al grado de influencia de la comunicación responsable de la ESG sobre la sociedad
- Los participantes sitúan a los organismos reguladores como los stakeholders más exigentes en ESG, seguido de la sociedad y los empleados. Los menos exigentes serían los accionistas y los directivos
- El 46% de los encuestados consideran que las organizaciones están comunicando más de lo que realmente hacen en materia de ESG. E 27% cree que hay déficit de comunicación
- En cambio, el 56% de los dircoms considera que en su organización hay equilibrio entre comunicación ESG y acción
- Para los encuestados, el nivel de credibilidad de las empresas no llega al 6 en transparencia, gobierno, medioambiente y diversidad. Pero los dircoms otorgan una nota de 7 a esa credibilidad.
- La ética, la veracidad, la honestidad y la transparencia se consideran los valores más importantes de la comunicación responsable
El informe apunta, de nuevo, la necesidad de reforzar la comunicación en el área de gobernanza para ganar credibilidad, y también de encontrar el equilibrio entre comunicación y acción. Se recuerda la importancia de una comunicación honesta y basada en datos.
Más info.: ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad