ING pone en marcha un proyecto de largo recorrido para promover un consumo digital más responsable

  • “Bienestar digital” divulga información sobre el impacto de la actividad online y promueve hábitos sostenibles
  • El proyecto se ha puesto en marcha junto a Sra. Rushmore y cuenta con Jesús Calleja como embajador
Jesús Calleja

Cada email que mandamos, cada foto que enviamos a través de un chat o todos los vídeos que vemos en el móvil consumen energía y contaminan. Es algo que muchas personas desconocen y para contribuir al desarrollo de una ciudadanía más consciente ING ha puesto en marcha “Bienestar Digital”, una iniciativa de largo recorrido con la que promueve un consumo digital más responsable. 

El proyecto busca que todos los usuarios progresen hacia una vida digital menos contaminante y estresante, por lo que su principal objetivo es informar y concienciar sobre el impacto de la digitalización en el bienestar mental, de la sociedad y del planeta. Para ello, la entidad bancaria ha confiado en la agencia creativa Sra. Rushmore y en la prescripción del aventurero y presentador Jesús Calleja. 

El comienzo de esta iniciativa lo marca la pieza “Yo tampoco lo sabía”, en el que Calleja traslada el impacto ambiental de algunas de las actividades digitales más cotidianas, como el almacenamiento en la nube y el uso continuado de dispositivos; y también propone una serie de buenos hábitos para integrar en la rutina diaria y reducir los efectos de la creciente digitalización. 
La pieza ha sido producida por Zanskar y postproducida por User T38. 

Los datos y cifras que comparte Calleja en la pieza proceden del “I Estudio ING Bienestar Digital”, una investigación que la realizado la consultora especializada en ESG, Quiero, para la compañía. En él se señala, por ejemplo, que si Internet fuera un país sería el sexto más contaminante en emisiones de CO2; y que por cada giga de descarga se consumen 200 litros de agua para refrigerar los servidores. También se abordan cuestiones de salud digital, como el fenómeno de la “nomofobia”, es decir, el miedo a estar sin móvil. 

El proyecto “Bienestar digital” cuenta con un espacio dedicado en la página web de la compañía, en el que los usuarios podrán encontrar información y herramientas para un consumo digital más equilibrado y responsable. La iniciativa, gracias a un plan de medios de iProspect, buscarán alcanzar al conjunto de la sociedad con activaciones en cine, exterior, plataformas digitales y redes sociales. 

Además, pretende tener largo recorrido, por lo que incluirá futuras acciones destinadas a seguir informando y promoviendo una d¡vida digital más sostenible. “Que un banco 100% digital lidere un proyecto sobre el impacto digital me parece de una valentía asombrosa. Es glorioso que sea todo un movimiento estratégico del banco, no flor de un día”; ha comentado César García, Director General Creativo de Sra. Rushmore, en un comunicado. "De entrada, ING va a cambiar su propia operativa diaria. Algo así sólo podía lograrse desde la confianza y complicidad de un cliente y una agencia, como es el caso de ING con Sra. Rushmore".

Tal y como la compañía ha explicado en un comunicado, como banco digital ING asegura estar bien posicionada para poder ser parte de la solución al problema de la contaminación digital. Este compromiso, tal y como apunta, forma parte de su propia actividad.  Así, ha analizado, en colaboración con la consultora Circular Carbon, su huella digital para identificar áreas de mejora; y también asegura utilizar energía 100% renovable. 

Más info.: ING Bienestar Digital

Ficha técnica

  • Anunciante: ING
    • Contacto cliente: Luis González Soto, María Álvarez Lobo, Marta Pujol, Reyes Salas, Inés Berazadi, Alba Véliz, Marta de la Campa, Marta Fernández, Beatriz Martín, Laura Laso, María José Bachiller y Cecilia Molinero.
  • Agencia: Sra. Rushmore
    • Dirección General Creativa: César García
    • Dirección Creativa y Head of digital: Ezequiel Ruiz
    • Redacción: José Benito, Galo Carcedo y Laura Carro
    • Dirección de arte: Leticia López y Sergio González
    • Diseño UX: Ricardo Solano
    • CEO: Eva Gutiérrez
    • Equipo de planning: Raquel Espantaleón y Paula Valenciano
    • Equipo de cuentas: Rocío Cáceres, Nieves Gil, Ana Crespo, Virginia Pérez, Paula Ruíz, Arantxa González, Álvaro Gutiérrez, Laura Herrera y Laura Rodríguez
    • Equipo de social media: Nelida Rojo, Ana Garay y Marina Borràs
    • Comunicación agencia: Inés Fernández
    • Dirección de producción: Aarón Lago y Roberto Arias (Hogarth)
  • Productor:a Zanskar
  • Postproducción: User T38
  • Estudio de sonido y música: Sonomedia
  • Composición musical: Heaven Music
  • Agencia de medios: iProspect
  • Agencia de influencia: The Story Lab
  • Agencia de PR: QMS Comunicación
  • Consultora ESG: Quiero
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