Marketing telefónico volvió a liderar la inversión en medios estimados de 2023 y Audio digital registró el mayor crecimiento

  • La inversión en medios estimados alcanzó los 6.799,6 millones de euros, un 4,3% más que en 2022
  • Audio digital y Patrocinio deportivo han registrado los mayores crecimientos interanuales
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El Estudio InfoAdex 2024 sobre la Inversión Publicitaria en España ha desvelado los datos de inversión que los medios recibieron durante el año pasado en nuestro país. En el caso de los medios estimados -conocidos tradicionalmente como los medios no convencionales- la inversión se situó en 6.799,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3% respecto a los 6.520,7 millones de 2022. 

El crecimiento de inversión en Audio digital ha rozado el 50%

Se trata de cifras positivas que, al igual que sucede con los medios controlados, evidencian la buena tendencia después de las caídas de inversión experimentadas a raíz del impacto de la pandemia. Sin embargo, debido a una mayor apuesta por medios vinculados al ecosistema online, algunos medios offline experimentaron descensos notables en la inversión. 

En términos de crecimiento interanual, Audio digital es la categoría que más incremento de inversión experimentó, con un aumento del 47,5% hasta los 110,7 millones de euros. Le siguen los actos de patrocinio deportivo, con un crecimiento del 34,7% hasta los 563,8 millones de euros, y animación en el punto de venta, que ha crecido un 34,5% hasta los 44,7 millones.

En el otro extremo, la mayor caída interanual la ostenta el Mailing personalizado, apartado que ha descendido un -16% respecto a 2022, hasta situarse en los 1.211,4 millones de euros. El área de Catálogos ha perdido un -15,1% de inversión, obteniendo 40,9 millones de euros. Actos de patrocinio, marketing social y RSC (-10,8%), Tarjetas de fidelización offline (-3,7%), Juegos promocionales offline (-1,2%) y Buzoneo y folletos (-0,6%) son las otras categorías que también han experimentado descensos en la inversión. 

La inversión en Marketing telefónico superó los 1.800 millones de euros en 2023

Poniendo el foco la inversión en términos absolutos, Marketing telefónico lideró el ranking de los medios estimados con 1.817,6 millones de euros, lo que supone un 9,8% más que el año anterior. Le siguen Merchandising, señalización y rótulos que, con un incremento del 5,5%, obtuvo 1.509,8 millones de euros; y Mailing personalizado, con 1.211,4 millones de euros (-16%).

Por contra, los medios estimados con menor inversión han sido Juegos promocionales offiline, con 8,8 millones; Tarjetas de fidelización offline, con 15,4 millones, y Publicaciones de empresas, con 19,9 millones de euros. Como puede observarse, se trata de medios tradicionales que parecen perder relevancia en un contexto de creciente digitalización. 

El Estudio InfoAdex 2024 cifra el crecimiento total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un 4%. En este sentido, se han invertido 12.700,8 millones de euros frente a los 12.212,7 millones de 2022 (esta cifra ha sido revisada y ajustada por InfoAdex, que el año pasado informó inicialmente de 12.214,2 millones).

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