Parece que fue hace una eternidad cuando J-Lo y Shakira nos dejaban un espectáculo memorable en la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos cada año.
Ahora la realidad es otra. La crisis del coronavirus ha cambiado de lleno el panorama de los encuentros deportivos y estamos siendo testigos de estadios de fútbol vacíos o asientos virtuales en los partidos de la NBA. Es lo que la pandemia nos ha traído.
Pero, ¿cómo ha afectado est contexto a la inversión publicitaria en patrocinio deportivo?
Se producirá un descenso de 17.200 millones de dólares en comparación con el año pasado
Según los últimos datos de la agencia especializada Two Circles, se espera que se inviertan 28.900 millones de dólares en publicidad de patrocinio deportivo este 2020, una caída del 37,3% y un descenso de 17.200 millones de dólares a nivel global, en comparación con el año pasado.
Antes de que el Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas, se había realizado una previsión que proyectaba un crecimiento del 5% en este mercado, la mayor cifra en una década.
Los servicios financieros invertirán casi la mitad que en 2019
Así, los anunciantes varían de posiciones y las cifras de gasto se verán reducidas considerablemente este 2020. En este sentido, los servicios financieros siguen liderando en cuanto a inversión con 6.900 millones de dólares a nivel mundial, pero esta cifra representa un 45,1% menos de gasto que el año pasado, que se situaba en 12.600 millones de dólares.
Las marcas de tecnología, por su parte, superan este año al sector que siempre encabezaba el segundo puesto: el automovilístico. Y es que se proyecta que las marcas de automóviles reduzcan su gasto de patrocinio deportivo a más de la mitad (54,7%) este año.
Los eventos deportivos se recuperan y vuelven a la “normalidad”
Según las predicciones de Two Circles, los eventos deportivos profesionales comienzan a ver la luz después de las cancelaciones y múltiples retrasos producidos por la crisis del Covid-19.
Este septiembre se celebrarán una media de 1.047 eventos deportivos profesionales por semana
Se espera que en septiembre de este año se celebren una media de 1.047 eventos deportivos profesionales por semana, sólo 20 menos de los que se planificaron originalmente para septiembre antes de la pandemia.
Si se observa la celebración de eventos deportivos por regiones, Europa ha sido la "casa" para la mayoría de estos eventos en la primera quincena de julio pero, desde entonces, América del Norte y Asia-Pacífico han superado en cifras a esta región.
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Y a pesar de que la mayoría de estos eventos sigan celebrándose a puerta cerrada, el sector publicitario no deja de moverse, al menos en España. El operador de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para convertirse en nuevo Socio Patrocinador de las selecciones nacionales de fútbol.
Un acuerdo con una extensión de 3 años que había interesado también a marcas como Nike, Under Armour o New Balance, ya que la camiseta de la Selección está valorada en 50 millones de euros. Y así, el patrocinio deportivo se va amoldando a esta nueva normalidad.