El sector sanitario es el que más ha invertido en publicidad durante el primer trimestre de 2020, representando un 10,56% del gasto mundial, según datos de Nielsen Ad Intel. Los medios de comunicación y la alimentación se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente en cuanto a sectores que han realizado una mayor inversión publicitaria.
El sector de la salud apuesta cada vez más por los formatos digitales
Además, el sector sanitario ha centrado sus estrategias en los formatos digitales a medida que consumidores de mercados tan diversos como Arabia Saudí o Corea del Sur mejoran su confianza en servicios digitales de medicina y bienestar.
Por su parte, el sector de los medios de comunicación ocupa la segunda posición respecto a inversión publicitaria, representando un 8,94% del gasto mundial. El crecimiento de las audiencias digitales en medios informativos plantea un escenario propicio para que dichas plataformas impulsen el modelo de suscripción de pago entre su público.
Asimismo, la alimentación acapara el 8,9% de la inversión en publicidad, pues el confinamiento de la población en los hogares ha provocado el aumento de las ventas de productos en esta categoría. Como consecuencia, Amazon y Tmall han aumentado su volumen de ventas, y Nestlé -una de las compañías de alimentación más grandes del mundo- ha registrado su mayor cifra de ventas en cinco años durante el primer trimestre de 2020.
Por su parte, la industria automovilística es una de las más afectadas por la crisis del coronavirus y ha experimentado un visible descenso de las ventas en países como China, Australia o la India. Sin embargo, es la cuarta que más ha invertido en publicidad, con una aportación del 8,78% a la inversión global.
Descenso en el volumen de anuncios para televisión
Los datos ofrecidos por Nielsen Ad Intel también apuntan a variaciones notables en los volúmenes de anuncios en televisión durante este periodo. Así, Italia experimentó una reducción del -5% en el volumen de campañas televisivas. El entretenimiento (-42%) y el transporte y el turismo (-67% ) han sido los sectores peor parados. En la misma línea, Reino Unido ha registrado un -3% de anuncios que en el mismo periodo del año anterior.
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Desde Nielsen señalan la importancia de las estrategias cross-media durante la presente crisis y la necesidad de testar los anuncios para corroborar el desempeño de las campañas. La compañía recuerda el valor de invertir en publicidad en este contexto, porque el aumento del consumo de televisión brinda a las marcas una gran vía para mostrar el valor de la creatividad efectiva.