Interpublic Group (IPG) ha anunciado la venta de la agencia de innovación creativa R/GA a un grupo de inversores liderados por la firma de inversión Truelink Capital, con trayectoria en el apartado de servicios tecnológicos. De esta forma, la agencia se independiza del grupo, del que ha formado parte desde 2001.
El movimiento responde al enfoque de IPG en sus ofertas estratégicas
“Esta medida estratégica permite a Interpublic afinar aún más nuestro enfoque en nuestras ofertas estratégicas principales”, ha señalado Philippe Krakowsky, CEO de Interpublic Group, en un comunicado. “Le deseamos a toda la gente excelente de R/GA la mejor de las suertes en el futuro”.
Cabe recordar que IPG está inmersa en el proceso de adquisición por parte de Omnicom Group, tal y como ambas compañías dieron a conocer el pasado mes de diciembre. La operación dará lugar a uno de los mayores grupo de talentos de marketing de la industria y reuniría una amplia oferta de servicios y productos en marketing, publicidad y comunicación.
Desde R/GA señalan que el movimiento supone su independencia de IPG y que el acuerdo incluye a algunos de los líderes de la agencia, entre ellos, Robin Forbes, CEO Global, Tiffany Rolfe, Presidenta & Global Chief Creative Officer, que también están invirtiendo en la compañía.
No se ha desvelado la identidad de otros directivos inversores ni los detalles económicos del acuerdo.
La agencia lo ha comunicado con un vídeo en el que muestra diferentes metáforas de libertad, como un perro que se deshace de su correa o un pájaro que arranca a volar. “Unstoppable since 1977" y “Unheld since March 1, 2025” son los eslóganes elegidos para anunciar el movimiento. “Sin el peso del modelo tradicional de holding, sin la necesidad de alcanzar nuevas metas ambiciosas y de explorar las posibilidades creativas ilimitadas que nos deparará esta nueva era de la inteligencia”, apuntan.
“Hoy es un momento histórico, ya que entramos en un nuevo y emocionante capítulo como empresa privada con el apoyo de nuestros socios de Truelink Capital"; ha expresado Robin Forbes, CEO Global de R/GA. "Este anuncio también marca un claro contraste en relación a una tendencia generalizada de consolidación en el negocio de las agencias. La mayoría de las agencias tendrán dificultades para adaptarse a esta nueva era, especialmente en un momento en el que están operando en estructuras complejas de agencia, cargadas por modelos de negocio del pasado”.
Desde R/GA aseguran que la nueva etapa de la compañía estará impulsado por un fondo de 50 millones de dólares, lo que asegura que le permitirá invertir en nuevas habilidades y talentos, así como adquirir nuevas capacidades, herramientas y plataformas emergentes, desarrollo de productos y futuras adquisiciones. Concretamente, señala que está activando un modelo basado en inteligencia artificial con la intención de servir mejor a sus clientes, “sin las restricciones y los costes de las estructuras corporativas tradicionales”, apuntan.
“La narrativa dominante de la industria alrededor de la IA se ha enfocado principalmente en ganar eficiencias en el enfoque tradicional del marketing", ha señalado Tiffany Rolfe. "Eso es solo una parte de la ecuación. Estamos aprovechando su potencial creativo para ayudar a las marcas a diferenciarse y superar las crecientes expectativas de los consumidores mediante nuevos tipos de experiencias inteligentes que antes no eran posibles".
También explican que ha establecido un Consejo Asesor Estratégico de ejecutivos senior de marketing y tecnología de cara a la organización, así como nuevos modelos de remuneración basados en resultados, nuevas estructuras ágiles de equipos, y la expansión de un modelo de talento flexible, que denomina “R/GA Associates”.
Noticias Relacionadas

Confirmado: Omnicom adquirirá IPG
{"id":26791,"titular":"Confirmado: Omnicom adquirirá IPG","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/omnicom-interpublic.jpg","path":"/actualidad/omnicom-compra-ipg-interpublic-group-gigante-publicidad"}
Nace Leo, resultado de la fusión de Leo Burnett y Publicis Worldwide
{"id":26882,"titular":"Nace Leo, resultado de la fusión de Leo Burnett y Publicis Worldwide","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/fusion-leo-burnett-publicis-worldwide.jpg","path":"/actualidad/publicis-groupe-crea-leo-fusion-leo-burnett-publicis-worldwide"}Desde Truelink, que ha destinado 50 millones de dólares al citado fondo, apuntan que R/GA desarrollará capacidades en tecnología generativa para desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento para las marcas. “Vemos que el crecimiento de las experiencias basadas en IA juega un rol cada vez más importante en generar valor en los servicios de marketing”, ha expresado Luke Myers, Co-Fundador & Managing Partner de Truelink Capital. “R/GA está diseñada y perfectamente posicionada para ayudar a los clientes a aprovechar esa nueva oportunidad".
R/GA fue fundada en 1977 por Bob y Richard Greenberg, y fue una de las primeras agencias digitales en destacar en la industria publicitaria. A lo largo de los años ha trabajado para grandes marcas, como Nike, Reddit o Verizon, y entre sus clientes actuales destacan Google, Nike, Diageo, o Samsung.