Confirmado: Omnicom adquirirá IPG

  • Los grupos publicitarios se unen creando la mayor oferta de servicios y talento en marketing, publicidad y comunicación
  • La operación, pendiente de aprobación, se cerraría en la segunda mitad de 2025
nfirmado: Omnicom adquirirá IPG

Omnicom e IPG han confirmado hoy que sus respectivas juntas directivas han aprobado por unanimidad un acuerdo por el cual Omnicom adquirirá Interpublic Group. Ambas compañías publicitarias apuntan que la empresa resultante de la operación supondría el mayor grupo de talentos de marketing de la industria y reuniría la oferta de servicios y productos más amplios e innovadores en marketing, publicidad y comunicación. 

Según señalan las firmas en el comunicado, la operación se basa en "culturas y valores fundamentales altamente complementarios", incluida la “creencia en el poder de las ideas posibilitadas por la tecnología y los datos”. Apuntan que contarán con una cartera inigualable de servicios que impulsará las oportunidades de los clientes y que el movimiento dará como resultado una solución líder en el sector en la comprensión más completa del comportamiento de los consumidores. 

A través de esta combinación, estamos preparados para acelerar la innovación y aprovechar las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en esta era de cambio exponencial", ha apuntado John Wren, Presidente y Director Ejecutivo de Omnicom. "Ahora es el momento perfecto para unir nuestras tecnologías, capacidades, talento y presencia geográfica para brindarles a los clientes resultados superiores basados ​​en datos". 

Por su parte, Philippe Krakowsky, Director Ejecutivo de Interpublic, ha señalado que se trata de una oportunidad estratégica para sus accionistas, el talento y los clientes. “Al unirnos a Omnicom, estamos creando una cartera de servicios integral y única que nos convertirá en el socio de marketing y ventas más poderoso en un mundo que cambia a gran velocidad”, ha comentado. 

El resultado de la operación daría como resultado una empresa con ingresos combinados de 25.600 millones de dólares, atendiendo a datos de 2023. Las compañías esperan que la transacción genere 750 millones de dólares en sinergias de costes anuales. 

No obstante, el movimiento aún está sujeto a las aprobaciones de los accionistas de Omnicom, el tercer holding publicitario del mundo, e Interpublic, el cuarto holging; y también de otras aprobaciones regulatorias requeridas, como suele ser habitual en operaciones de esta magnitud. De aprobarse, la adquisición se cerraría en la segunda mitad de 2025.

Tal y como señalan los dos grupos publicitarios en el comunicado, la empresa resultante conservaría el nombre Omnicom y cotizaría bajo el símbolo OMC en la Bolsa de Valores de Nueva York. John Wren seguiría siendo Presidente y Director Ejecutivo de Omnicom; mientras que Philippe Krakowsky y Daryl Simm -hasta el momento CEO de Omnicom Media Group- se desempeñarán como Co-Presidentes y Directores de Operaciones de Omnicom. 

La adquisición de IPG por parte de Omnicom reuniría bajo una misma estructura los servicios de marketing, publicidad y comunicación de algunas de las marcas más grandes a nivel global. De llevarse a cabo, el acuerdo supondría la mayor fusión de holdings de agencias de la historia, superando la adquisición de Aegis Group por parte de la firma japonesa Dentsu en 2013, por alrededor de 4.900 millones de dólares, según recoge AdAge

Noticias Relacionadas

La firma de representación de artistas Gersh adquiere You First, agencia de talentos y servicio a las marcas en deporte y entretenimiento

Ipsos confirma que podría comprar Kantar Media

El confirmado hoy no se trata del primer gran acuerdo trabajado por Omnicom para convertirse en la primera firma publicitaria a nivel global. En 2013 se propuso una fusión con Publicis, que hubiera dado una empresa con ingresos combinados de 23.800 millones de dólares, pero que finalmente no llegó a concretarse. 

La operación situaría a la empresa resultante como la primera de los holdings publicitarios por ingresos, por encima WPP, cuyos ingresos en 2023 se situaron en 18.500 millones de dólares, y de Publicis, con 16.000 millones de dólares. Esta última alardeaba la semana pasada, en la habitual felicitación navideña protagonizada por Arthur Sadoun, que terminaría el 2024 siendo el primer grupo por ingresos. 

Interpublic cuenta en su grupo con agencias McCann Worldwide o IPG Mediabrands; mientras que Omnicom incluye a TBWA u OMD. 

El acuerdo es un reflejo del proceso de transformación y disrupción que ha experimentado la industria publicitaria, a raíz principalmente de la digitalización de la actividad publicitaria y del crecimiento de grandes compañías tecnológicas, como Meta o Alphabet. Supone un movimiento estratégico que busca la supervivencia de dos de las cuatro que hasta ahora han formado las denominadas “Big Four”: WPP, Publicis, Omnicom e Interpublic.