La ITV nos invita a no “pasar” de la inspección para salvar vidas y cuidar el medio ambiente

  • La campaña posiciona la ITV como aliada en la reducción de la siniestralidad y los efectos de la contaminación
  • “Si no pasas, pásala” abarcará todo el territorio nacional y tendrá presencia en radio, televisión y online

Más que un trámite, más que una revisión. Ese es el mensaje que lanzan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en su nueva campaña, con la que buscan concienciar sobre el papel la inspección de los vehículos en la reducción del número de fallecimientos y heridos en accidentes viales y de los efectos de la contaminación. 

La ITV busca transmitir que la inspección no es un trámite, sino una acción que salva vidas

De la mano de la empresa digital Crazyvity, la asociación ha impulsado esta campaña que se articula bajo el lema “Si no pasas, pásala”, con la que tratará de concienciar a los conductores de la importancia de tener la ITV en vigor y, de esta forma, contribuir al medio ambiente y a la reducción de la siniestralidad. La idea central de la iniciativa es que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas. 

Es por ello que las distintas piezas que conforman la campaña están también acompañadas del mensaje: “hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”. Ta y como se observa en la creatividad audiovisual principal la campaña incide en tres aspectos fundamentales de la inspección: el cuidado y la protección de quienes viajan con nosotros y de quienes nos cruzamos en el camino; la previsión, para no pagar las graves consecuencias de no pasar la revisión; y conciencia ambiental, para controlar las emisiones de gases contaminantes de nuestros vehículos. 

Aunque hay diversos factores que podrían estar generando un mayor número de accidentes en las carreteras, el estado de los vehículos es uno de ellos", ha señalado Alejandro Pastor, Presidente de AECA-ITV, durante la presentación de la campaña. "Un aspecto en el que las inspecciones técnicas juegan un papel clave, porque un vehículo que circule por las carreteras sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad representa un riesgo para todos los usuarios de las vías”. 

Además del spot de televisión, que cuenta además iteraciones de 20 y 15 segundos, “Si no pasas, pásala” contará con presencia online, en redes sociales, menciones en televisión y radio, y cuña de radio. Está última, que se podrá escuchar tanto en castellano como en catalán, recrea las preguntas constantes e impacientes de los niños en el coche y concluye con el mensaje: “Es normal que pases cuando preguntan por quinta vez cuándo llegamos, pero no que sufran un accidente porque has pasado de la ITV. Si no pasas, pásala”. 

Por su parte, las piezas gráficas, que estarán disponibles en distintos formatos, también inciden en conceptos como el cuidado del medio ambiente o la protección de vidas, e incluso, cómo la inspección técnica caducada afecta a la cobertura del seguro del vehículo. Lo hacen contraponiendo imágenes, como la de una persona disfrutando de un enclave natural paradisíaco y la de una ciudad invadida por la contaminación. 

La campaña abarcará todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación.