JCDecaux “reabre” los negocios afectados por la Dana en el Metro de Madrid

  • La iniciativa permite conocer las historias de los negocios y promueve donaciones para su recuperación
  • “Seguimos abiertos” es una campaña solidaria ideada por David Madrid para JCDecaux
Cartel de la campaña Seguimos abiertos, de JCDecaux, en Metro de Madrid

Cuatro meses después de la dana que arrasó varios municipios de Valencia, el tejido económico de la región sigue tratando de recuperarse. Es un proceso lento que aún hoy mantiene a la mitad de los comercios cerrados, y a otros tantos sin una reapertura en el horizonte. Para contribuir a hacerlo posible, JCDecaux ha puesto en marcha “Seguimos abiertos”, una campaña solidaria de que lleva los negocios a Metro de Madrid para hacerlos visibles.

La campaña anima a donar el equivalente a los productos que solían vender

Ideada por la agencia creativa David Madrid, la iniciativa hace uso de los soportes publicitarios en la red de transporte para exhibir fotografías de 19 comercios a pie de calle afectados por la dana. Con ellas, la exclusivista pretende concienciar sobre el trabajo que aún queda por hacer para su total recuperación, y anima a los ciudadanos a apoyar económicamente a dichos negocios.

Las instantáneas ponen el foco en el lado humano de la tragedia, y ofrecen a los más de 2,5 millones de viajeros diarios de Metro un acercamiento directo a cada propietario y pequeña empresa. Se acompañan de frases como “le hemos dado este espacio a Rafa para ayudarle a recuperar el que perdió en la Dana”, o ¿y si le pides una paella de marisco a José aunque nunca la recojas?".

 

 

 

En las creatividades se incluye un código QR que dirige a un sitio web creado específicamente para la iniciativa en el que, además de conocer las historias de los protagonistas, JCDecaux ofrece una vía rápida para contribuir y así ayudarles a reanudar su actividad. Asimismo, anima a que los usuarios compartan la acción en sus redes sociales, “porque lo peor que les puede pasar no es solo perderlo todo, sino ser olvidados”, apunta el sitio.

La iniciativa busca, además, que todos los negocios afectados que quieran registrarse, lo hagan desde la propia página. Actualmente, es posible ayudar tanto a los que todavía no han abierto, como a los que sí lo han hecho, pero necesitan respaldo económico. Junto a cada ficha, el sitio muestra el avance del objetivo marcado para uno y otro comercio.

 

 

 

Con esta campaña, buscamos devolverles la visibilidad que perdieron, dándoles un escaparate en Madrid para ayudarles a reabrir: donando el equivalente a los productos que solían vender, para que pronto puedan volver a llenar sus tiendas y abrir sus puertas de nuevo", apunta JCDecaux en la web.
Las exclusivista asegura que “Seguimos abiertos” es una acción 100% solidaria en la que todo lo aportado irá destinado al objetivo prometido. 

Por otro lado, los usuarios pueden rellenar un formulario en el sitio para compartir otras ideas con las que ayudar a estos negocios. Ahí mismo pueden incluso encontrar indicaciones para llegar a otras iniciativas similares como Adopta un Comercio o El Comercio Salva al Comercio, para participar en la recuperación de la zona.

Con esta acción, JCDecaux vuelve a hacer uso de sus propios soportes, como ya hiciera hace ya más de un año con la campaña “Meet Marina Prieto”. “Seguimos abiertos” construye sobre aquel mensaje que lanzaba la compañía acerca del impacto de la publicidad exterior y confía en que el medio ayude en esta ocasión a recuperar los negocios afectados por la dana. 
“Meet Marina Prieto” recibió el Grand Prix de Creative B2B en Cannes Lions 2024.

Más info.: Seguimos abiertos