A finales de mayo del año pasado la multinacional francesa de publicidad exterior JCDecaux anunció la compra de la operación en España de su competidor Clear Channel por 60 millones de euros. Hoy ha comunicado que no seguirá adelante con la adquisición a consecuencia de las valoraciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
“Tras más de 14 meses de examen, JCDecaux lamenta tener que decidir no seguir adelante con esta operación, que se suponía que completaría su presencia en España, pero cuyo interés económico y estratégico, así como su realización, se ponen en tela de juicio por las indicaciones proporcionadas por la autoridad española sobre la naturaleza, el calendario y la ejecución de los compromisos necesarios para su aprobación”, ha señalado JCDecaux en un comunicado.
Riesgo de concentración
El pasado mes de marzo, CNMC anunció el inicio del análisis de la operación en una segunda fase. En esa comunicación el organismo ya señalaba que la operación podía suponer riesgos para la competencia en el mercado de la publicidad exterior, ya que implicaba un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux, especialmente en el segmento de mobiliario urbano exterior.
“Los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante”
“La investigación, realizada en la primera fase, ha mostrado que se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones”, explicaba la CNMC.
También apuntaba que en el mercado de la publicidad exterior existen elevadas barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación de publicidad en espacios públicos. El organismo considera que a consecuencia de la operación se vería afectada la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratos públicos.
En marzo la CNMC señaló que en la segunda fase de análisis podría requerir más información a los distintos operadores, y que notificantes y terceros interesados podrían presentar alegaciones. También apuntaba que en su resolución final, aún por comunicar, podría autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración entre JCDecaux y ClearChannel en España.
Clear Channel seguirá operando en España
Por su parte, desde Clear Channel han señalado en un comunicado que JCDecaux ha rescindido el acuerdo previamente anunciado para adquirir el negocio de la compañía en España tras decidir retirar su presentación regulatoria ante la CNMC. Ha señalado que Clear Channel continuará operando su negocio en España y mantendrá sus prioridades estratégicas.
"En Clear Channel respetamos el proceso regulatorio y hemos cumplido plenamente con las solicitudes de la CNMC, actuando de buena fe para permitir que JCDecaux reciba la aprobación y complete la transacción", ha comentado Scott Wells, Director Ejecutivo de Clear Channel Outdoor. “Durante el período de diecisiete meses desde que se anunció el acuerdo, nuestro negocio en España ha tenido un buen desempeño a pesar de las distracciones inherentes a un proceso de ventas”.
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Además, ha agradecido el trabajo y dedicación de los equipos europeos y español, y ha recalcado que seguirá atendiendo a sus clientes en España. Mantendrá su foco en los procesos de ventas de Europa del Norte y América Latina, así como en los objetivos de reducir el apalancamiento y aumentar el flujo de caja de manera orgánica.
Junto al anuncio de compra de Clear Channel en España, el año pasado JCDecaux también adelantó la adquisición de la filial de Clear Channel en Italia por un importe de 15,1 millones de euros. Esta operación no precisaba de permiso de las autoridades por lo que se hizo efectiva inmediatamente.
Para JCDecaux ambas operaciones formaban parte de su estrategia de crecimiento externo; mientras que para Clear Channel suponía una estrategia de reducción de presencia en mercados que no considera prioritarios. La división europea de Clear Channel ha estado en venta durante los últimos años. Es más, Goldbach, unidad de Tx Group, compró las operaciones de Clear Channel en Suiza a finales de 2022.