Jesús Cubero, nuevo Director Global de Marketing en Food Delivery Brands

  • Es un cargo de nueva creación que ejercerá desde España, reportando directamente al CEO
  • Cubero acumula más de 16 años de experiencia en Gran Consumo, Retail y Servicios
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Jesús Cubero ha sido designado como máximo responsable de marketing en Food Delivery Brands, asumiendo el cargo de Chief Marketing Officer de la compañía.
El hasta ahora SVP Global de Marketing en la división de Professional Recruitment del Grupo Adecco, se une a la empresa de pizza delivery como responsable de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del grupo a nivel global.

Con una trayectoria profesional de más de 16 años en el sector Gran Consumo, Retail y Servicios, Jesús Cubero afronta así una nueva etapa en Food Delivery Brands, asumiendo la responsabilidad en un puesto de nueva creación en la compañía que ejercerá desde España para los 36 países en los que opera el grupo.

Cubero destaca de la compañía el potencial de crecimiento de sus marcas históricas

Sobre su incorporación, son varios los motivos por los que Jesús Cubero afirma que el proyecto de Food Delivery Brands le ha convencido para dar el salto. En primer lugar, "por la solidez de los inversores que hay detrás y los grandes profesionales que tiene la compañía, con Jacobo Caller, nuevo CEO del grupo desde marzo de 2021, a la cabeza", ha declarado a Reason.Why. De hecho, la incorporación de Jesús Cubero a Food Delivery Brands responde a una reorganización más ágil de la estructura corporativa del grupo, impulsada por su nuevo CEO Jacobo Caller. Este nombramiento supone además la creación de una dirección de marketing para toda la compañía que engloba también las direcciones de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa y cuyo responsable, Jesús Cubero, reportará directamente al CEO.

Otro de los motivos por los que Cubero se ha embarcado en esta nueva etapa es, tal y como nos cuenta, "el potencial de crecimiento de sus marcas históricas. Jeno’s Pizza en Colombia y Apache Pizza en Irlanda, e igualmente Telepizza y Pizza Hut, desde el acuerdo realizado por el grupo con Yum! Brands, empresa que conozco bien por mi época pasada en una de sus marcas", refiriéndose a los años que pasó en KFC. Y es que, según dice Jesús Cubero, el de la restauración es "un sector muy divertido y dinámico del que ya he podido disfrutar por mi trayectoria profesional anterior, desempeñando un rol global". A lo que añade que Food Delivery Brands destacada por su "disruptiva digitalización en un momento en el que el e-commerce y el delivery viven crecimientos exponenciales”.

Una compañía multimarca internacional

Food Delivery Brands opera las enseñas Telepizza, Pizza Hut, Jeno’s Pizza y Apache Pizza, un planteamiento multimarca internacional con el que la compañía se posiciona como el mayor grupo de pizza delivery a nivel mundial.

Fue en el verano de 2020 cuando Grupo Telepizza pasó a denominarse Food Delivery Brands para abordar un cambio de imagen con el que impulsar este posicionamiento y con el objetivo de dotar de mayor personalidad y diferenciación a cada una de las enseñas en los distintos mercados en los que opera el grupo. La empresa tiene presencia en 36 países, con un alcance potencial de 500 millones de consumidores y más de 2.600 establecimientos, según datos de la compañía correspondientes al final del ejercicio 2020.

Más de 16 años dedicado al marketing

La llegada de Jesús Cubero a Food Delivery Brands es una continuación de su prolífica trayectoria profesional, en la que anteriormente ha estado ligado a otras enseñas del sector restauración y gran consumo, como KFC o Burger King.

Comenzó dando sus primeros pasos en 2004, cuando se unió al departamento de marketing de Schweppes Suntory España como Assistant Brand Manager. Un año después entró en Energizer Holdings como Category Manager para el mercado ibérico y, posteriormente, fue ascendido a Brand Manager de la marca Wilkinson en Italia, para terminar como Group Manager de la división Personal Care en el país mediterráneo.

A lo largo de su carrera, Cubero ha trabajado en Schweppes Suntory, Energizer, Burger King, KFC y Adecco

Su trayectoria de siete años en Energizer terminó en 2012, cuando se unió a Burger King como Marketing Manager de la División Mediterránea, con lo que volvió a trabajar en España; aunque dos años después fue nombrado Senior Marketing Manager de la compañía para los mercados turco y de Oriente Medio, de donde pasó, al año siguiente, al cargo de Chief Marketing Officer de la compañía para Italia y Polonia.

Y de Burger King dio el salto a otra empresa de restauración, KFC Iberia (Yum Brands), como Chief Marketing Officer; un cargo que tuvo desde 2016 hasta 2018, cuando llegó a Adecco, donde ha desarrollado su etapa profesional más reciente.
En KFC lideró, con la agencia PS21 (Dommo por aquel entonces), el lanzamiento de la popular campaña “Pollo Pollo”, que se declinó en múltiples acciones en medios y redes sociales. KFC relanzaba así su marca en España con esta campaña, cuyo insight surgió del dicho popular de que cuando algo es realmente bueno, se dice dos veces. Por eso utilizaron la expresión "pollo pollo", es decir, pollo de calidad.

“Soy un afortunado. Al Marketing le tengo que dar las gracias por regalarme el libre albedrío y a la vida, y a mi familia, por entenderme y cuidarme cuando me he dejado ser libre”, nos confiesa Jesús Cubero en declaraciones a Reason.Why.

Su etapa en The Adecco Group

Jesús Cubero ha trabajado en The Adecco Group durante su etapa más reciente, desde finales de 2018, cuando se incorporó a la compañía con el cargo de Chief Marketing and Digital Sales Officer para el mercado español, responsabilidades en las que sustituyó a Margarita Álvarez. En este puesto estuvo al frente de las áreas de marketing y comunicación de la compañía y del proceso de digitalización a través del área de Digital Sales.

Así, en 2019 fue el responsable del lanzamiento de “Tu propósito”, el nuevo posicionamiento del grupo, que se presentó con una película de tres minutos y medio en la que varias personas eran entrevistadas por una mujer transexual que les planteaba cuestiones acerca de su actividad profesional y en qué medida esta respondía a sus verdaderos intereses y propósitos en la vida. La película fue dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y la agencia creativa encargada fue PS21.

Tanto en el marketing de consumo como en el de servicios, vendemos a personas. Por lo que es decisivo incluir las emociones en nuestra propuesta de valor. - Jesús Cubero

En una entrevista concedida a Reason.Why, al referirse a la pieza dirigida por Sánchez Arévalo, Cubero explicaba: “La finalidad última es ayudar a las personas a descubrir y lograr su propósito vital. Queremos guiarles para que se hagan las preguntas adecuadas, reflexionen y logren así alcanzar un equilibrio”.

Desde un punto de vista más general, Cubero afirmaba que, en su opinión, “los tres pilares del éxito de cualquier marca son similares. En primer lugar, ser distintivo y reconocible con respecto a tus competidores. En segundo lugar, ser relevante: aportar algo que realmente te haga pensar. Y por último, que sea un producto o servicio fácil de adquirir”.

Ya en este 2021 Cubero fue promocionado al puesto de SVP Global Marketing para las marcas y soluciones digitales de la división de Professional Recruitment de The Adecco Group, reportando al Presidente de esta división (Sergio Picarelli) y a la Global Chief Sales & Marketing Officer (Valérie Beaulieu). Jesús tenía así a su cargo la estrategia de marketing en los más de 30 países donde la compañía tiene presencia.

“Mi idea no estaba en cambiar. Pero si algo he aprendido en la vida, profesional y personal es que las cosas no ocurren cómo ni cuando se planifican”.- Jesús Cubero.

“Han sido dos años y medio llenos de retos y aprendizajes en un sector nuevo para mí, donde he podido entender las dinámicas del B2B y conocer a personas fantásticas que se dejan la vida cada día para ayudar a que otras puedan encontrar algo tan importante en sus vidas como un trabajo”.

Como balance de la etapa que ahora deja atrás, nos cuenta que ha tenido “la oportunidad de crecer dentro de la empresa, participar en la elaboración de la estrategia de Marketing global y su verticalización y digitalización, pero sobre todo me quedo con haber podido ayudar a mi equipo de MarCom a convertirse en un departamento orientado a los objetivos de ventas”.

Con el foco puesto en los resultados

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Marketing y Ventas por ESIC Business School, Cubero se define a sí mismo como “digital leader”, enfocado siempre en los resultados.

Bajo su punto de vista, y según precisa en su perfil de LinkedIn, la fórmula para conseguir los objetivos de una estrategia de marketing pasan por:

  • La definición de un posicionamiento de marca claro, distintivo y relevante
  • Una toma de decisiones basada en datos
  • La optimización del presupuesto de medios
  • Cuidar la ejecución en todos sus detalles
  • Trabajar duro y con pasión

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“Partiendo de una motivación personal muy fuerte”, añade Cubero, “me gusta pensar y actuar fuera de la caja, desafiar el statu quo y crear nuevas oportunidades para alcanzar la excelencia”.

Aparte de su actividad profesional principal, Cubero es fundador de 24 Friends, una ONG dedicada a promover proyectos de educación para niños en Kenia.