Johnnie Walker quiere combatir el olvido de la dana con el proyecto musical “Caminantes”

  • Rinde tributo a los voluntarios con una canción y un concierto solidario para seguir captando la atención social
  • "Nace del deseo de hacer algo con respeto, cariño y coherencia teniendo en cuenta quienes somos y lo que hacemos”
Grupo de personas caminando por una carretera

14 semanas. Ese es el periodo que, en comunicación, se considera como el punto de inflexión en el que tanto la atención social y como la mediática ante una catástrofe natural pierden fuerza, lo que deriva en una reducción de la ayuda solidaria y de la colaboración económica con los afectados. Y es el periodo de tiempo que Johnnie Walker se ha propuesto combatir con su iniciativa “Caminantes”. 

La marca de whisky quiere evitar que la dana que impactó a decenas de localidades en la Comunidad Valenciana caiga en el olvido. Y lo hace, siguiendo el territorio de marca que ha trabajado durante los últimos cinco años, con un proyecto musical con el que ha querido rendir un tributo a los voluntarios que acudieron al epicentro de la emergencia a ayudar a los afectados. 

“Caminantes” se ha trabajado junto a Samy Alliance, Wegow y Nonna Studio

“Caminantes”, ideado por la agencia Samy Alliance y desarrollado en colaboración con Wegow, pretende seguir contribuyendo a la recuperación de la zona mediante el apoyo y acompañamiento a los artistas locales, que se han visto cómo sus instrumentos, locales de ensayo o equipos técnicos quedaban inutilizados a consecuencia de las inundaciones. Se tangibiliza en un single inédito, una pieza audiovisual exclusiva, y en un concierto solidario. 

Este proyecto musical supone una prolongación de las acciones que desde la marca y el grupo Diageo han puesto en marcha para ayudar en la emergencia. Entre otras cosas, además el contacto directo y permanente con los negocios de hostelería locales, Johnnie Walker ha entregado packs de producto para que éstos pudieran reponer lo perdido y reanudar su actividad. Además, fue el principal respaldo del concierto “Cantar Para Ayudar”, celebrado el pasado 13 de noviembre y que logró recaudar cerca de 70.000 euros para la causa. 

Nuestro lema es ‘Keep Walking’ y creemos en caminar hacia adelante y en hacerlo todos juntos, creemos en el progreso colectivo", nos explica Inês Fonseca, Head of Marketing de Johnnie Walker, en declaraciones a Reason.Why. “Nuestro terreno es la música, es lo que nos inspira, como también nos han inspirado todos los voluntarios que ayudaron en la dana. ‘Caminantes’ es la forma de unir todo ello”

La marca ha conectado la circunstancia social no sólo con su propósito, sino también con su trayectoria y activos de marca, como su eslogan o su identidad visual, cuya máxima representación es “el caminante” de su logotipo y etiquetas. “Caminantes” se enmarca también en la apuesta de Johnnie Walker por la música, que comenzó en 2020 y se ha expresado en iniciativas como “El camino”, reconocido con un oro a Mejor Acción de Branded Content en los Premios Eficacia 2024. 

Es por ello que este proyecto, según señala la responsable de la marca a este medio, encaja de manera orgánica en su propuesta.No podemos decir que somos la marca que abre caminos y luego no abrirlos efectivamente. Para nosotros ha sido natural celebrar a la gente que fue caminando hasta la emergencia y literalmente abrió caminos entre el lodo”, asegura Fonseca. “Es una iniciativa coherente y honesta, pero lo que realmente buscamos es que la gente siga avanzando”. 

Es por ello que afirma que, frente a otros proyectos que nacen de una necesidad de marketing, éste surge de la escucha y de la voluntad. 'Caminantes' nace de la inquietud de un equipo que quiere hacer bien las cosas y quiere ayudar. No nace con un briefing, sino con conversaciones con la gente y el deseo de hacer algo con respeto, cariño y coherencia teniendo en cuenta quienes somos y lo que hacemos”, sostiene Fonseca. “Es una respuesta a una necesidad de solidaridad y comunidad”. 

Carátula de la canción "Caminantes by Johnnie Walker"

“Caminantes”, una canción sobre la solidaridad

Ese propósito se manifiesta a través de distintas acciones. Una de ellas es la creación de una canción y su correspondiente videoclip, para lo que ha trabajado junto al cantante Juan Belda y Nonna Studio. Tomando como base una canción compuesta por el artista tras el impacto de la dana, Johnnie Walker ha dado forma a una oda a la solidaridad de todas aquellas personas que acudieron desde todos los puntos del país para tratar de devolver la esperanza a los afectados. 

“Caminantes by Johnnie Walker” puede ser escuchado en Spotify y otras plataformas de streaming. 

La canción, que traslada experiencias y vivencias reales, da voz a los voluntarios y las voluntarias reales, que forman parte de los coros que acompañan a Juan Belda, y entre ellos se encuentran miembros del coro de la Unió Musical de Paiporta, entre otros. Además, el tema cuenta con el otros artistas valencianos: Alberto Vela al piano, Rodrigo Hernández en la batería, Manuel Tomás en la mezcla y Guillermo de Lorenzo en la dirección musical del proyecto.

El sentimiento de comunidad, ese “codo con codo” que se creó, fue lo único que conseguía superar a la tristeza que se vivía en las calles”; ha comentado Juan Belda, quien ayudó como voluntario en Catarroja o Paiporta. "‘Caminantes’ es un relato épico desde la esperanza. Es un tema escrito desde lo más profundo del corazón, y ojalá este homenaje perdure en el tiempo para que nadie olvide lo que muchas personas contribuyeron a reconstruir aquí y la ayuda pueda seguir llegando a tantas personas que lo necesitan”. 

 

 

 

 

 

Un homenaje a los voluntarios de la dana

La canción se ha acompañado de una pieza audiovisual que traslada a imágenes el mensaje de agradecimiento. Ha sido rodada íntegramente en Valencia, en puntos simbólicos como el apodado Puente de la Solidaridad o las calles de Burjassot, localidad que acogió a miles de voluntarios tras el fatídico 29 de octubre. 

Además, la producción ha contado con voluntarios reales como figurantes en todas sus escenas, e incluso, ha utilizado lodo procedente de las zonas de la catástrofe como elemento de atrezo. Una muestra, según explican desde Johnnie Walker a Reason.Why, de la verdad y autenticidad con la que se ha buscado trabajar el proyecto. 

La pieza, de cuatro minutos de duración y rodada en 16 milímetros, refleja cómo miles de personas, de “caminantes”, recorrieron kilómetros para echar una mano. Tal y como explican desde la marca, tanto la canción como el videoclip han apostado por un tono positivo buscado trasladar un mensaje de esperanza y colaboración, como el que se dio realmente en su momento y que ha inspirado el proyecto. 
Ha sido producida por Nonna Studio, bajo la dirección y realización de Simone Gallucci. 

Un concierto para reactivar Valencia

“Caminantes” será también un concierto, que se celebrará en la sala Moon de Valencia el próximo 8 de febrero, coincidiendo con las 14 semanas desde el impacto de la dana. La recaudación se destinará íntegramente a la reactivación de los músicos y artistas locales afectados, a través de la Asociación Valenciana de Empresas de Música (ASVEM). 

La dana truncó la actividad musical de un gran número de pequeños artistas que son un pilar indispensable de la vida cultural valenciana"; ha comentado Pedro M. Rodríguez, Presidente de ASVEM, en el comunicado de la marca. "Agradecemos mucho la puesta en marcha de proyectos como este, que ofrecen una ayuda real y tangible a estos músicos para que puedan reanudar sus carreras y seguir dando rienda suelta a su pasión".

El concierto solidario, organizado junto a Wegow, será el marco en el que, por primera vez, se escuche “Caminantes” en directo, interpretada or Juan Belda. El cantante comparte cartel con otros nombres locales, como Isma Romero, Seventh Hell o Xaranga Mel de Romer; así como otras figuras del panorama musical nacional, como Sara Socas, Colectivo Panamera o DJ Oski García. 

Cartel del concierto "Caminantes"; de Johnnie Walker

El cartel, tal y como trasladan desde Johnnie Walker a este medio, es un reflejo, por un lado de la trayectoria de la marca en el terreno de la música, y por otro, de la visión relacional, y no transaccional, que tiene de sus iniciativas. En este sentido, algunos de los artistas que formarán parte del eventos han colaborado previamente con la marca de Diageo en otras iniciativas. 

Las entradas están disponibles a través de Wegow a un precio de 10 euros, y la iniciativa también cuenta con la denominada fila 0, para realizar donaciones. Además, según explican desde la marca, cada entrada general incluye un cóctel de bienvenida elaborado con productos locales valencianos. 

Más info.: Caminantes by Johnnie Walker

Ficha técnica

Proyecto general: 

  • Proyecto: ‘Caminantes by Johnnie Walker’
  • Anunciante: Diageo
  • Marca: Johnnie Walker
    • Equipo cliente: Fernando Pérez, Inés Fonseca, Ignacio Navarro, Ricardo Hernández, Adolfo Fernández, Celia Serradilla, Adrián Chinchilla, Carlo Ali y Jose Antonio Medero.
  • Agencia: SAMY Alliance & Wegow
    • CCO: Santiago Lucero (Samy Alliance)
    • Director creativo: Martín Brotons (Samy Alliance)
    • Director de arte: Julián Morales (Samy Alliance)
    • Planner: Raúl Valle (Samy Alliance)
    • Dirección musical: Guillermo de Lorenzo (Wegow)
    • Dirección  de cuentas: Ana Díaz-Pinés (Samy Alliance) y Guillermo de Lorenzo (Wegow)
    • Equipo de cuentas Samy Alliance: Juan Llano, Rocío Barroso, Isabel Sánchez-Melendo, Joaquín Negri, Leire Medina, Olga Gómez.
    • Equipo de cuentas Wegow: Virginia Terradillos, Carolina Ocampo, Beatriz Calvo.
  • Productora: noNna Studio
    • Realizador: Simone Gallucci
    • Producción ejecutiva: Ana Tejada
    • Dirección de producción: Paula Mira Martos
    • Director de fotografía: Yousef Daoud
    • Directora de arte audiovisual: Rosa Chicle
  • Agencia de medios: PDH
  • Agencia de PR & Comunicación: Dlaundry

Pieza musical

  • Tema: "Caminantes"
  • Autor y productor musical: Juan Belda
  • Dirección y producción musical: Guillermo de Lorenzo
  • Máster y mixing: Manuel Tomás
  • Piano: Alberto Vela
  • Batería: Rodrigo Hernández
  • Estudio: Millenia Estudios
  • Coro / coral: Voluntarios

Pieza audiovisual: 

  • Título: ‘Caminantes by Johnnie Walker’
  • Productora: noNna
  • Director  y realizador: Simone Gallucci
  • Productora Ejecutiva: Ana Tejada
  • Directora de Producción: Paula Mira Martos
  • Ayudante de Dirección: Jota Santatecla
  • Director de Fotografía: Yousef Daoud
  • Directora de Arte: Rosa Chicle
  • Vestuario y estilismo: Noelia García
  • Jefe de producción: Toni González
  • Directora de arte audiovisual: Rosa Chicle
  • Director de fotografía: Yousef Daoud
  • Estilismo: Noelia García
  • Figuración: Tropical
  • Montaje: Simone Galluci
  • Etalonaje: Dani Aránega
  • Diseño de sonido: Juan Eduardo Peso