Juan Viñas Orta sale de Pescanova

  • Deja su cargo de mutuo acuerdo con la empresa a raíz de una reestructuración interna
  • Afrontará nuevos retos profesionales en otra marca de Gran Consumo que necesite ser revitalizada
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Juan Viñas Orta llegó a Pescanova hace 4 años para “reflotar la marca” a través de un plan estratégico. Ese plan, a día de hoy, se ha dado por finalizado y el hasta ahora Chief Marketing, R&D and Quality Officer de Pescanova deja su cargo de mutuo acuerdo con la empresa a raíz de una reestructuración interna.  

Un cargo que, tal y como a él le ha gustado definirlo en este tiempo, ha sido el de “capitán del barco” que representa Pescanova en el sector del Gran Consumo. “En estos cuatro años le hemos dado la vuelta como a un calcetín, tanto al portfolio de productos como a la propia marca”, nos cuenta Juan en una conversación telefónica Madrid-Galicia.

“Le hemos dado la vuelta como a un calcetín a la marca y los productos”

Así, uno de los resultados de los que presume y deja como legado es el crecimiento continuado a dos dígitos en el sector de la alimentación, habiendo partido de una situación mucho más compleja cuando él llegó a la compañía. “Ha sido muy divertido, nos lo hemos pasado bien trabajando y eso se ha visto reflejado en el tono fresco que le hemos dado a la comunicación”.

Tanto es así que cuando le preguntamos por algo de lo que se sienta especialmente orgulloso de esta etapa profesional, responde sin dudar que “de todo”. Y es que Juan reconoce haber sentido el calor y apoyo a su trabajo y el de todo su equipo, tanto por parte de la industria como de Ignacio (Nacho) González Hernández, CEO de Nueva Pescanova.

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“Sobre todo estoy orgulloso del impulso que le hemos dado a la marca en tan poco tiempo y con un presupuesto ajustado”, nos reconoce Juan. Tanto es así que Pescanova ha logrado pasar del puesto #12 al #8 en el Brand Footprint de Kantar compitiendo con las mejores marcas de Gran Consumo. “Haber entrado en el Top 10 es lo que da visibilidad al gran trabajo que hay detrás”.

El matrimonio con LOLA MullenLowe

Un logro que no hubiera sido posible sin el acompañamiento de las agencias con las que ha venido trabajando en esta etapa: Initiative para los medios y LOLA MullenLowe para las campañas de publicidad. “Ha sido un matrimonio muy fructífero. Hemos encontrado maneras diferentes de comunicar porque nos entendieron a la primera”.

Y de ese matrimonio nacieron campañas como la del “Bigote” de Vicente del Bosque, en la Navidad de 2018:

También es destacable el anuncio que lanzó Pescanova a finales de 2019, rescatando al Calvo de la Lotería de Navidad en este divertido spot:

Pero más allá de los reconocimientos que la industria haya podido hacer hacia las campañas de la marca, como los Premios Eficacia -en los que también ha sido miembro del Jurado- Juan incide en que “haber hecho una empresa más orientada al consumidor” es lo que le produce una gran satisfacción cuando echa la vista atrás.

Y nos adelanta que en unos 15 días veremos otra gran campaña por parte de la marca.
Estaremos pendientes, y también de su nuevo paradero: “Hay otras marcas de Gran Consumo, icónicas o por crear, que necesitan de un impulso revitalizador a través de buena creatividad y comunicación”. En una de ellas le encontraremos próximamente, y quizá no sea en España...