Quienes hayan paseado por el madrileño barrio de Salamanca durante los últimos días quizá se hayan encontrado versiones gigantes de los populares Baby Pelones, los muñecos con los que Fundación Juegaterapia recauda fondos para llevar a cabo su misión y que se han convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil..
Las figuras forman parte de una campaña impulsada por la organización con la que no sólo celebran el décimo aniversario de los muñecos, sino que también recuerdan la labor que realiza Juegaterapia en favor de los niños y niñas hospitalizados. Como explica la fundación en un comunicado, la iniciativa busca materializar su lema, "La Quimio Jugando Se Pasa Volando", y sensibilizar y movilizar a la sociedad en torno a la causa.
Desde el pasado 15 de marzo hasta el próximo 20 de abril podrá disfrutarse de esta primera Exposición Pelona en las calles de la capital. Consta de siete versiones diferentes de los Baby Pelones, recreados con un altura de 1,6 metros gracias a la colaboración de los fabricantes Arte con fibra.
“En casa tenéis Baby Pelones que caben en el hueco de vuestras manos. Estos se han hecho muy grandes para recordarnos los proyectos tan enormes que nos ayudan a construir en los hospitales. Hospitales más bonitos, peques más felices”, comentan desde la organización a través de redes sociales.
Cada uno de las figuras incluye un cartel con una descripción, así como un código QR para ampliar información y dirigirse al espacio online para adquirir uno en el tamaño habitual. Las figuras aluden a las ediciones especiales de Baby Pelones apadrinados por celebridades e influencers, como Paula Echevarría, Alejandro Sanz o Georgina.
Juegaterapia también ha compartido un mapa para ayudar a los usuarios a realizar el recorrido propuesto por calles como Goya, Serrano y Ortgea y Gasset. También anima a tomarse fotografías y compartirlas en redes sociales para ampliar el alcance de la iniciativa.

La iniciativa de la organización ha contado con el apoyo de Disney España -que cuenta con una figura dedicada a “El Rey León”-, de la cadena de supermercados Día, de EA Sports, de El dúo harinero, la cadena hotelera Minor Hotels, y la constructora Pomar. Todas ellas han ayudado a financiar el proyecto, según ha compartido Juegaterapia. También agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
En agradecimiento a estas empresas, la organización ha creado una serie de vídeos en los que recoge el recorrido de los Baby Pelones y destaca su papel en la realización de los diferentes proyectos. Tal y como señalan desde Juegaterapia, los beneficios de su venta ayudan a poner en marcha las diversas iniciativas que realizan desde la fundación.
Señalan que desde su lanzamiento, los Baby Pelones han vendido más de 2 millones de unidades, lo que los sitúa como el muñeco solidario más popular del mercado. Cuentan con 38 modelos diferentes, que no sólo son objeto de coleccionismo, sino también un instrumento de sensibilización y una herramienta de financiación.
Son fabricados por la empresa juguetera Arias en Alicante, y han permitido realizar 50 proyectos en 23 hospitales.