Lo del juicio de Nil Ojeda es una estrategia de marketing para anunciar la colaboración entre Vicio y Milfshakes

  • El creador convocó a sus seguidores a la celebración de un supuesto juicio en Barcelona
  • Lanzarán un menú para adultos que se presentará en una caja y junto a figuras de colección

El creador de contenido Nil Ojeda ha ido a juicio. O al menos eso parecía. Porque su presencia ayer en el Colegio de Abogacía de Barcelona, donde también pudo verse a a Aleix Puig, Co-Fundador de Vicio, ha resultado ser parte de una estrategia de marketing para comunicar el lanzamiento de la colaboración entre Milfshakes, la marca de Ojeda, y la marca de hamburguesas. 

Todo comenzó hace unos días cuando el creador compartió en sus redes sociales que iba a tener su primer juicio. Invitaba a su comunidad, como si de un cumpleaños se tratara, a acudir al juicio abierto, supuestamente celebrado el martes 4 a las 17:30 en la Ciudad Condal. 

En el vídeo no daba a conocer la razón del juicio, pero explicaba que creía que “era un tema que se había arreglado”. De ahí que muchos hayan entendido que pudiera estar relacionado con la denuncia anunciada por el Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de agosto ante los ahogamientos fingidos en las playas de la ciudad tras el llamamiento de Ojeda a sus seguidores. El creador prometía, a cambio, lotes de ropa de Milfshakes.

Algunos medios de comunicación, tal y como compartió Vicio en sus stories de Instagram, se hicieron eco de la convocatoria del creador a su comunidad. Algunos de sus seguidores acudieron expectantes al lugar indicado, y otros han compartido contenido en sus redes respecto al supuesto juicio. 

 

 

 

 

Sin embargo, ayer Nil Ojeda desveló en sus propias redes que la convocatoria, realmente, ha escondido una performance para anunciar la colaboración de su marca con Vicio. En un vídeo que el creador compartió se le veía entrar, junto a Puig, en el citado Colegio de Abogacía. 

A la imagen, no obstante, le seguía una pieza, que ha hecho las veces de teaser, que emula la preparación de los supuestos acusados por parte de un abogado de cara a enfrentarse al juicio. La creatividad daba a entender que la colaboración consis en el lanzamiento de un menú para adultos que se presentará en una caja e incluirá figuras de colección, como el emblemático Happy Meal de McDonald's. 

Es más, en la pieza se juega con humor a menciones a un payaso, el popular Ronald McDonald de la cadena de hamburguesería; y se censura el momento en el que se va a expresar el nombre de la iniciativa, como si ésta fuera a denominarse también Happy Meal. La conversación hace referencia también a la ley de propiedad intelectual, con lo que se establece un juego sobre las posibles implicaciones de la colaboración. 

En el momento de publicar esta noticia, ninguna de las marcas ha compartidomás detalles acerca de cómo se tangibilizará la colaboración. Desde Vicio, esta misma semana han dado a conocer que después de cuatro años y medio sacará una nueva hamburguesa, y podría inferirse que será la que forme parte de la asociación con Milfshakes. 

Cabe señalar que la que ahora establece con Vicio no es la primera colaboración de Milfshakes, que se define como un concepto creativo basado en la aleatoriedad. Recientemente ha colaborado con el cocinero Alex Cordobes para la creación de una tarta de queso, Además, Nil Ojea y Milfhsakes ya colaboraron en 2023 con McDonald's, creando una selección de los productos favoritos del creador y una chaqueta de edición limitada. 

Publicidad convertida en show

Horas después de desvelar la estrategia detrás del supuesto juicio, desde Vicio y Milfshakes han compartido los detalles de su colaboración, así como otros aspectos de la campaña de marketing puesta en marcha. Entre ellos, que se llevó a cabo un falso juicio en el que se analizaba las implicaciones legales del menú por su similitud con el de McDonald's, tal y como reflejan los vídeos compartidos por Vicio. La defensa ficticia argumentaba diferencias en el nombre, tanto del menú como de las figuras que incluiría de regalo, ante una audiencia formada por seguidores del creador y las marcas. 

Según explican en un comunicado, el falso juicio se planteó como un show. Los asistentes pudieron ver adelantos de la campaña; el “abogado” decidió renunciar a la
defensa al descubrir el uso indebido de su imagen en los teasers; y la jueza detuvo la sesión. Además, el artista urbano “Ben Yart” intervino para representar a Ojeda y Puig y hubo una degustación del menú en directo. 
Las marcas aseguran que la acción “supone un nuevo hito en la historia de la publicidad en España al combinar reality, fake drama y una gran dosis de marketing y teatralidad”. 

El menú de Vicio y Milfshakes

La estrategia ha servido para presentar el menú que nace de la colaboración entre Vicio y Milfshakes y que se ha bautizado “H***Y Milf(shakes)”. Se presenta como el “menú anti-infantil”, es decir, hecho exclusivamente para un público adulto. Las marcas lo definen como “demasiado picante, demasiado premium y divertido para que lo coman los niños”.

Se compone de una hamburguesa -de carne o de pollo- acompañada de un mini shake de tres leches, patatas fritas, bebida y una figura coleccionable. Estará disponible desde el 6 de febrero hasta el 14 de marzo tanto en los locales de Vicio en nuestro país, en su ecommerce y en la plataforma Glovo.

 

 

 

Para darlo a conocer, Vicio y Milfshakes han creado una pieza audiovisual que, precisamente, juega con parte de la narrativa de la campaña. Se muestra a unos niños que desprecian el menú por su sabor picante, y la intervención del abogado para evitar el uso de menores en la publicidad, al tratarse de un producto enfocado a adultos. 


Asimismo, Niel Ojeda ha compartido una publicación en sus redes sociales en la que se puede ver a Lola Lolita haciendo un unboxing del menú y degustando sus productos. En redes sociales ambos seguidores acumulan, de manera conjunta, más de 24 millones de seguidores. 

@nilojeda Luego te hago el bizum @Lola Lolita🌸 ♬ sonido original - Nil Ojeda