“Si te gusta la fruta, ponte a disfrutar…”.
La de los anuncios de Juver es, sin duda, una de las canciones más icónicas y con mayor recuerdo de la industria publicitaria de nuestro país. Durante décadas, de una forma u otra, ha acompañado a los consumidores, recordando la apuesta de la marca por el sabor y la ausencia de azúcares añadidos. Ahora, el tema musical se reinventa para celebrar el aniversario de Juver y arropar a una nueva generación.
La compañía ha puesto en marcha una nueva estrategia de comunicación, desarrollada junto a la agencia creativa Básico Publicidad, que se articula en torno al posicionamiento "Pasión por el sabor". Con esto Juver se reafirma en su compromiso con la calidad y agradece la confianza y la lealtad de sus consumidores.
La campaña consta de dos spots de 20 segundos de duración en los que la marca se asocia a la cotidianidad de los usuarios. Se apoya en el recurso creativo de una fachada cuyas luces se encienden y se apagan estableciendo un paralelismo con el nivel de zumo en un vaso, lo que simboliza la presencia de Juver en el día a día de consumidores de todas las edades.
Para los spots se ha trabajado junto a la productora Bosalay Producciones.
En declaración a Reason.Why, Joaquín Jiménez, Director de Marketing de Juver, explica que el nuevo posicionamiento, “Pasión por el sabor”, surge de un estudio realizado entre los consumidores que indicaba que el sabor es el principal driver de la categoría. Un hallazgo que se combinó con el foco que la marca pone en procesos y consumidores.
“Es un terreno que otras marcas también han explorado previamente, pero que estamos haciéndolo nuestro conectándolo con nuestra historia y legado y con nuestra experiencia”, nos explica Jiménez. “Contamos con la legitimidad que nos dan nuestras materias primas, nuestro foco exclusivo en zumo y el hecho de que millones de hogares nos consuman por nuestro sabor”.
La campaña pretende ser, según nos comenta el responsable de Juver, una plataforma sobre la que construir. Ha retratado el momento del desayuno en dos tipos de hogares, uno familiar y otro joven, pero esperan poder crear y construir más, como los asociados a hostelería o amigos.
Son conscientes, no obstante, de los retos actuales de la marca. El primero, señala Jiménez a Reason.Why, es el de capitalizar el atributo sabor y conectarlo con los consumidores. El segundo, la reorganización del portfolio y la estructura de precios. “Las marcas propias se han posicionado con precios muy atractivos, mientras entre las marcas de fabricante se. ha creado un gap, también en términos de promesa. El principal objetivo es rehacer ese camino”.
Asimismo, señala que Juver también va a poner el foco en mantener su liderazgo en la hotelería, y en la innovación para llegar a nuevos consumidores, o a aquellos que han dejado de consumir la categoría o la marca.
La apuesta de Juver por la música
Los dos spots que conforman la campaña cuentan con una versión especial del emblemático tema musical de Juver, aunque en esta ocasión en versión melódica y sin letra que ha sido trabajada junto a los estudios de sonido The Lobby y Sonomedia. Un decisión creativa que esperen ayude a seguir reforzando la identidad emocional de la marca y también la memorabilidad de la campaña.
La música ha jugado un papel esencial en la estrategia de la marca desde hace décadas y la pegadiza canción que ha trasladado el mensaje de Juver forma parte del imaginario popular.
El tema musical, que se ha expresado en distintos géneros, también ha arropado el tono humorístico para comunicar la apuesta de Juver por los ingredientes naturales y la ausencia de azúcares añadidos. En la memoria colectiva sigue muy presente aquél icónico “No, azúcar no”.
Hace una década, Juver reinventó la canción junto Azúcar Moreno, creando un divertido juego entre el nombre del dúo musical y la propuesta de la marca.
Juver vuelve a televisión
Desde la marca, además, señalan tener presencia en millones de hogares españoles, y apuntan que esta campaña supone un referente en su estrategia de comunicación para este año. Es más, supone el regreso de Juver a la televisión, medio en el que no ha estado presente desde agosto de 2021.
La planificación de medios para la campaña incluye activaciones en televisión lineal. Concretamente, podrá verse el spot en canales de Mediaset y Atresmedia, así como en TVCanarias. Se espera alcanzar una cobertura superior al 80% con una ejecución que estará activa durante siete semanas.
La campaña también estará presente en plataformas de streaming. A través de Netflix, Prime Video y Disney+ se espera poder generar más de 6,8 millones de impresiones.
Según trasladan desde la marca, la estrategia incluye activaciones en puntos de venta para reforzar la visibilidad y conectar con los consumidores en el momento de compra. Todo ello se refuerza con presencia digital buscando consolidar el nuevo posicionamiento de Juver. Esto incluye acciones de visibilidad en el ámbito deportivo y colaboraciones estratégicas.
Ficha técnica
- Anunciante: Juver
- Director de Marketing Juver: Joaquín Jiménez Mazuela
- Marketing Manager Juver: Elena Li Yin
- Equipo Marketing Juver: Paula Corral Redondo
- Agencia creativa: Básico Publicidad
- CCO: Alfredo de Juan Alamo
- Dirección Creativa: Gustavo Montoro
- Director de Arte: Antonio Molero
- Producer: Felipe Salas
- Productora: Bosalay Producciones
- Realizador: El Cangrejo
- Chief Executive Production: Pablo Zorrilla y Felipe Salas
- Executive Production: Pablo Zorrilla y Felipe Salas
- Estudio Color: Edu Aranda
- Estudio de Sonido: The Lobby y Sonomedia
- Agencia de planificación de medios: ZenithBR