KFC alcanza récord de ventas en España apoyado en la expansión y la estrategia de marketing

  • KFC España superó los 400 millones de euros de facturación en 2024
  • Ha impulsado su red de restaurantes y una estrategia publicitaria eficaz
Chica comiendo hamburguesa kfc

KFC ha batido un récord de ventas en España. La marca de pollo frito cerró el ejercicio de 2024 con 408 millones de euros en ventas, lo que supone aproximadamente 41 millones más que el año anterior. Se posiciona así como la tercera cadena más destacada del sector QSR (Quick Service Restaurant). 

Según recoge El Economista, las ventas conjuntas entre España y Portugal alcanzan los 486 millones de euros, con 293 restaurantes en nuestro país y 75 en el mercado luso. La cifra supone que KFC fue la marca de mayor crecimiento dentro de las cinco principales de la categoría. 

KFC se ha posicionado como una de las marcas de mayor crecimiento en la categoría QSR

Asimismo, tal y como apuntan los últimos datos de Circana, la compañía ha registrado un aumento significativo en su cuota de mercado en los últimos años. Tanto es así que es la primera vez que una marca especializada en pollo frito supera a algunas grandes tipologías tradicionales, la hamburguesa y la pizza, alcanzando una cuota de gasto del 6,6%. 

En un mercado cada vez más competitivo y denso, destacar se ha convertido en un desafío, y por eso debemos seguir reforzando lo que nos hace diferentes”. ha comentado Joao Almeida, Market Leader de KFC Iberia, tal y como informa el citado medio. “Con casi 300 restaurantes en España y habiendo alcanzado la tercera. posición en el sector de la comida rápida, hemos demostrado nuestra capacidad para competir con los grandes del mercado”. 

De cara a 2025 desde la compañía han apuntado que el objetivo es superar los 500 millones de euros en facturación, y alcanzar los 600 restaurantes en la Península Ibérica para 2030. Señalan que seguirán trabajando por mantener el liderazgo en la categoría de pollo frito apostando por la calidad del producto y la autenticidad en su estilo. 

Los datos positivos registrados por KFC corresponden, en parte, a su impulso a la expansión de su red de restaurantes. La compañía ha continuado inaugurando locales y llegando a nuevos rincones de la geografía española durante este año, como es el caso de Cádiz o Melilla. Además, ha abierto su primer restaurante en un aeropuerto en Islas Canarias, concretamente en el de Lanzarote.
Asimismo, también ha puesto el foco en la tecnología y la digitalización del servicio, con la apuesta de nuevos formatos de pedidos a través de la aplicación o los servicios Click and Drive o Click and Dine In.

No obstante, uno de los elementos que ha desempeñado un papel determinante en el crecimiento de KFC es la estrategia de marketing y comunicación que ha desarrollado a lo largo de los últimos años. En 2024 la marca de pollo frito se ha asociado con otras marcas, como Jumpers o Netflix, para poner en marcha acciones y experiencias atractivas para los usuarios. 

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Entre otras cosas, KFC se vinculó al videojuego "Forza Horizon", de Xbox con la creación de un circuito especial con el que invitaba a los gamers a recorrer un circuito especial y daba a conocer sus 'drive thru' en España. También ha colaborado con Ibai Llanos y Netflix en la creación de una experiencia inmersiva ambientada en la serie “El juego del calamar”. Además, por Navidad convirtió a su ya icónico muslito de pollo Eduardo en un tamagotchi. 

Estas acciones son algunos ejemplos de un enfoque, trabajado junto a la agencia PS21, que combina estrategia y táctica para construir marca y al mismo tiempo impulsar los resultados de negocio. Por ello la marca fue reconocida en la última edición de los Premios Eficacia. Concretamente, se hizo con galardones en Construcción de Marca, Mejor Campaña Integrada, Mejor Acción Táctica y Mejor Acción de Branded Content.