KFC es el cliente ideal según los profesionales de las agencias en España. Esto es porque, tal y como refleja el informe Marketer Scope de Scopen, características como una remuneración adecuada a sus partners, relación a largo plazo con la agencia o apuesta por la creatividad, considerados rasgos que ha de reunir el cliente ideal.
El estudio ha analizado la opinión de los profesionales para establecer las marcas y anunciantes más destacados y mejor valorados. Para ello ha entrevistado a 873 profesionales de agencias (474 de agencias creativas y 399 de agencias de medios), entre los meses de abril y junio de 2024.
El perfil de la muestra ha estado compuesto en un 57% por mujeres y un 43% por hombres. El 78% desempeñan su actividad en Madrid y el cargo predominante (41%) ha sido el de Director de Cuentas. En las agencias creativas, la media de edad de la muestra se ha situado en 39 años, con una antigüedad de más de 6 años en el cargo; mientras que en las agencias de medios la media de edad supera los 41 años y la antigüedad en el puesto los 5 años.
Características del cliente ideal
Tal y como refleja el informe, la característica del cliente ideal más valorada por los profesionales de las agencias es la remuneración adecuada (75,7%), seguida de cerca por la búsqueda de relaciones a largo plazo (75,6%), y por la identificación de objetivos y preparación de buenos briefings (74,7%).
También se valora que cuente con buenos profesionales en el equipo, que respete los tiempos de trabajo, que comparta información y que apueste por la creatividad.

Los clientes ideales, según los profesionales de agencia
Atendiendo a los rasgos destacados, KFC es considerado por los profesionales de las agencias en España como el cliente ideal. Le sigue de cerca Ikea, mientras que Wallapop completa el podio.
La lista completa de clientes ideales está compuesta por:
- KFC
- Ikea
- Wallapop
- Netflix
- Cupra
- ING
- L'Oréal
- P&G
- Burger King
- Diageo
Los anunciantes mejor valorados
El Marketer Scope también analiza los anunciantes con mejor valoración por parte de los profesionales de las agencias en nuestro país, un ranking que está encabezado por ING, Ikea y Pernod Ricard.
La lista completa es la siguiente:
- ING
- Ikea
- Pernod Ricard
- Asisa
- L'Oréal
- P&G
- Renault
- Naturgy
- Mutua Madrileña
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- Los interlocutores del día a día tienen nivel para tomar decisiones: Ecoembes
- Cuenta con buenos profesionales en su equipo de marketing: P&G
- Comparten datos que nos ayudan a entender su negocio: ING
- Es respetuoso con los tiempos que da para responder a pedidos: Pernod Ricard
- Es una compañía que busca innovar: Google
- Comparten resultados que permiten aprender para siguientes campañas: ING
- Preparan buenos briefings para compartir con las agencias: ING
- Tiene buenas metodologías y procesos que facilitan la relación: ING
- Remuneran adecuadamente el trabajo de la agencia: Mercedes-Benz
- Es una empresa avanzada en lo digital: Google
- Son respetuosos en concursos: Pernod Ricard
- Toman decisiones primando la calidad sobre el precio: Asisa
“Nos gusta trabajar con socios que nos ayuden a explorar dónde están nuestros límites, que nos animen a arriesgar y que peleen por la diferenciación también en la comunicación, aunque a veces estemos incómodos y nos revolvamos en la silla cuando nos presentan una idea"; ha comentado Luis González Soto, Director de Marketing de ING. “Y el círculo virtuoso no funcionaría sin un gran equipo de marketing capaz de canalizar esa energía para aumentar el valor para la marca y la generación de negocio”.
Más info.: Marketer Scope España 2024/2025