Del mismo modo que el escenario de las redes sociales se ha atomizado en los últimos años con la aparición de nuevos players, como TikTok, BeReal o Mastodon, en el panorama del streaming también se ha multiplicado la competencia. Tras YouTube apareció Twitch con una propuesta muy enfocada a la transmisión en directo, y ahora Kick busca ganar terreno en el mercado poniendo el foco de su actividad en la economía de creadores y su atractivo sistema de compensación para streamers.
Ed Craven, fundador de la plataforma de apuestas con criptomonedas Stake, es impulsor de Kick
Kick, que irrumpió en el ecosistema de las plataformas de streaming a finales del año pasado, está disponible en su versión beta. Ed Craven, un joven multimillonario australiano y Co-Fundador de la plataforma de apuestas con criptomonedas Stake, es su impulsor, mientras que creadores de contenido como Tyler 'Trainwreckstv' o Adin Ross estarían respaldando el proyecto.
El nombre de Kick ha ganado peso en el ecosistema de la retransmisión en directo durante los últimos meses debido a que decenas de creadores, algunos de ellos de notable popularidad, han optado por trasladar sus comunidades a su espacio. La razón principal sería una política de compensación para creadores de contenido sustancialmente más generosa que la de la plataforma propiedad de Amazon.
Kick es, a nivel estético, técnico y de interfaz, muy similar a Twitch. Sin embargo, ofrece un sistema de ingresos del 95 - 5, esto es, el 95 % de los ingresos son para el creador de contenido, mientras que el 5% son para la plataforma. Este reparto plantea notables diferencias respecto al sistema 50-50 de Twitch; o del 70-30 de YouTube, donde el 70% de los ingresos corresponden al creador y el 30% a la plataforma.
Esta propuesta ha atraído, desde su lanzamiento, a múltiples creadores, lo que, a su vez, ha atraído a la audiencia. Tanto es así que, según la plataforma de herramientas para creadores StreamElements, las horas vistas en Kick se situaron en el mes de abril en 51,8 millones, frente a los 12,8 millones del pasado mes de enero.
La cifra supone un crecimiento del 44% en comparación con los 35,8 millones de marzo. El lanzamiento de la aplicación para móvil a finales de dicho mes, sería uno de los factores para este incrementos significativo en el tiempo de visualización. Pese al crecimiento experimentado, las horas vistas aún quedan lejos de las registradas por Twitch, que se habrían situado en 1.670 millones en abril.
Más allá de los espectadores, Kick también ha experimentado un aumento en sus creadores, ya que sus canales activos se han duplicado en abril, pasando de 23.900 en marzo a 66.900 en abril. Muchos de estos canales corresponden a creadores que están o estaban anteriormente en Twitch, algunos de ellos, muy populares, como los de AdinRoss, Trainwreckstv, Roshtein y Destiny.
Compensación y una moderación laxa
Parte de estos streamers han migrado a Kick tras criticar las políticas de Twitch o, incluso, después de que sus cuentas hayan sido suspendidas en la plataforma de Amazon por infringir las políticas de uso. Lo que evidencia la estrategia que está siguiendo Kick para ganar cuota en el cada vez más competitivo: por un lado, un seductor sistema de compensaciones económicas; y por otro, un posicionamiento en torno a un modelo de moderación de contenido más laxo.
Desde Twitch, no obstante, no parecen mirar a Kick con miedo, a tenor de lo comentado por Mike Minton, Director de monetización de la plataforma, a The Information. “No paso mucho tiempo pensando o enfocándome en el modelo de negocios de Kick o cualquier otro en este espacio”, ha comentado en una entrevista. “Nuestra Osa Mayor en términos de dónde está nuestra energía, está en los creadores, sus necesidades, y menos en lo que otros pueden o no estar haciendo y lo que es sostenible o no”.
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Y añade: "La versión beta actual de Kick está mostrando un impulso impresionante en términos de crecimiento de canales y espectadores, por lo que la pregunta ahora es si se mantienen en el buen camino, implementarán más funciones de participación, monetización y moderación y podrán servir de manera efectiva a un grupo de creadores más grande y global. audiencia con video de alta resolución y baja latencia”.