“Kolapso” o cómo BBK escenifica la presión insostenible que ejercemos sobre el planeta

  • Una instalación en Bilbao ha alertado sobre la influencia en el medioambiente de las decisiones cotidianas
  • La iniciativa, con creatividad de LLYC, se inscribe en la plataforma de comunicación “Elegir el mañana” de BBK

Una maqueta de la ciudad de Bilbao concebida como símbolo del mundo es la pieza central de “Kolapso”, una intervención social y artística promovida por BBK con la que la entidad financiera quiere poner de manifiesto la insostenible presión que el actual modo de vida de los países desarrollados ejerce sobre el planeta. La iniciativa de BBK, creada por LLYC, se articula a través de la conexión entre la maqueta física y su versión en el ámbito virtual.  

La instalación física, creada por el artista SpY, puede verse en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbao

La instalación, que tiene un tamaño de casi 10 x 10 metros, ha sido presentada hoy y se ubica en la plaza del Teatro Arriaga. Forma parte de “Elegir el mañana”, la plataforma de BBK en pro de la sostenibilidad que se dio a conocer el año pasado con otra iniciativa en la capital vizcaína: “Bihar”, una escultura de la cabeza de una niña instalada en la ría de Bilbao que aparecía y desaparecía en función de las mareas. 

“Kolapso” es una creación del artista urbano SpY, que ya ha realizado otras instalaciones en diferentes ciudades, y pretende poner de manifiesto cómo afectan al estado del planeta las decisiones cotidianas de las personas. La instalación nace “para encarnar de forma acelerada”, de acuerdo con un comunicado de BBK, el punto de no retorno del planeta y ha sido creada “para ser una representación metafórica, a través de un experimento social artístico, de la presión que ejercemos entre todos sobre el mundo en el que vivimos”.


Julio Alonso, Director Creativo Ejecutivo de LLYC, señala en declaraciones a Reason.Why que desde la agencia, “y junto a la energía de BBK, queremos seguir explorando los niveles de la creatividad. Algo sin un final definido, que evolucione en tiempo real y que ponga a la gente en el centro de la experiencia son elementos que necesitamos en la nueva comunicación".

“Kolapso' es una reflexión en positivo”, añade, “con la que esperamos demostrar que estamos a tiempo de decidir con una conciencia más sostenible. Tanto las instituciones como la ciudadanía y las empresas hemos visto este ‘Kolapso’, pero aún estamos a tiempo de evitar el siguiente".


Interacción entre lo físico y lo virtual

La metáfora que propone BBK se materializa a través de la interacción entre la maqueta analógica y la instalada en el mundo virtual, que reproduce el centro de la ciudad y destaca seis enclaves representativos de la ciudad y de diferentes actividades: Hospital de Basurto, Universidad de Deusto, Plaza Nueva, Ría de Bilbao, San Mamés y la propia Plaza del Teatro Arriaga. 
En este ámbito virtual, los visitantes podrán responder a una encuesta sobre actividades cotidianas y, en función de lo más o menos sostenibles que sean las respuestas elegidas, la maqueta física se hinchará o deshinchará en tiempo real, “provocando o evitando así el ‘Kolapso’ o la explosión del mundo”, según se afirma en el comunicado. 

La participación en la encuesta no tendrá solo repercusión en la maqueta, sino que también lo hará, y de manera positiva, en la vida de personas que están atravesando por momentos difíciles. Así, BBK se compromete a donar una cesta con alimentos apersonas y familias en situación vulnerable.

La participación de las personas, que se articula a través de una encuesta, es un elemento clave de esta campaña

La participación de las personas es un elemento fundamental de esta campaña, según destaca en sus declaraciones Julio Alonso, que recuerda que en anteriores instalaciones realizadas para BBK en Bilbao habían echado de menos poder responder a la intención de la gente de participar e interactuar con ellas.

“Hasta ahora nuestras campañas eran reflexiones introspectivas de cada uno consigo mismo, obras que transmitían, pero con las que no se podía interactuar", dice el creativo. “Durante el proceso de creación nos dimos cuenta de que era hora de dar un paso más: necesitábamos involucrar a la ciudadanía de una manera más activa. Por ello, con esta acción hemos querido convertir a la gente en protagonistas de un experimento social y artístico sorprendente. Ellos podrán no solo reflexionar sino elegir y determinar qué sucederá”.

La puesta en marcha de la iniciativa se está dando a conocer a través de una campaña de publicidad exterior que puede verse en toda la ciudad de Bilbao, de contenido audiovisual y de formatos de paid media.


En su presentación de la campaña, BBK aporta datos que ponen en contexto la situación del planeta y que lo acercan, justamente, al colapso. Así, según la ONU, la Tierra está tan solo a tres años de alcanzar su punto de no retorno. “Además”, apunta el comunicado, “se dice que necesitaríamos cinco planetas para poder generar los recursos necesarios si todos los países siguiéramos los patrones de consumo privado e industrial de los estadounidenses, casi cuatro extrapolando los patrones de la sociedad danesa o más de dos en el caso de la alemana".

Por su parte, Xabier Sagredo, presidente de la entidad, ha manifestado que con este proyecto la entidad quiere evidenciar “su apuesta y compromiso con la competitividad sostenible y la importancia de tomar conciencia de que nuestros actos no deben tratarse con una visión cortoplacista, sino mirar hacia el futuro, centrándonos así en el largo plazo".  Sagredo ha afirmado asimismo que la campaña quiere transmitir un mensaje de ánimo y esperanza.

Más info.: Kolapso

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La explosión de Kolapso

Tal y como ha dado a conocer BBK, Kolapso ha explotado 73 horas y 3 minutos después de su inauguración, fruto de las respuestas y decisiones tomadas por 10.855 personas que han participado en el experimento. En consecuencia, se ha acortado a más de la mitad el tiempo de su exposición, puesto que inicialmente la obra estaba programada para explotar al cabo de una semana.

Con este experimento hemos querido conseguir una reflexión personal en cada uno de nosotros. Una reflexión que nos haga ver en positivo que aún estamos a tiempo de decidir con una conciencia más sostenible"; ha señalado Xabier Sagredo, Presidente de BBK, en un comunicado. “Tanto las instituciones, como la ciudadanía, como las empresas hemos podido ver este Kolapso, pero no nos olvidemos de que aún estamos a tiempo de evitar el de verdad, la decisión está en nuestras manos”.


La entidad financiera explica que durante el tiempo que ha estado activa, los visitantes han podido contemplar cómo el globo que componía la obra se ha ido hinchando de forma lenta y progresiva. “Finalmente, en un momento difícil de prever, la presión interior ha hecho explosionar la superficie del globo, dejando ver por un brevísimo instante una perfecta esfera gigante de humo rojo. Un dramático y espectacular acto final que remite a un hipotético punto de no retorno en la relación entre la humanidad y la tierra”, describen. Los responsables del experimento aseguran haber estado monitorizando el progreso del globo para captar el momento exacto de su explosión. 

BBK comparte que, del total de preguntas respondidas, un 42% han sido responsables de ejercer presión sobre la esfera ya que se han contestado de manera errónea. Concretamente, las que más presión han ejercido han sido las centradas en el aspecto en el consumo responsable, en los ámbitos laboral  y medioambiental, mientras que las que menos presión han aportado han sido fiscalidad y social.

Después de “Invisible soledad” y "Bihar"

“Kolapso” llega a la ciudad de Bilbao y a la comunicación de BBK después de dos campañas que fueron asimismo creadas por LLYC y tuvieron como elemento central intervenciones artísticas en la capital bilbaína. Una fue la citada “Bihar” y la otra, que tuvo lugar en 2019, Invisible soledad”, que giraba en torno a la escultura hiperrealista de una anciana sentada en un banco que pretendía denunciar el aislamiento en que viven muchas personas mayores. 

Ambas acciones tuvieron gran impacto social y gozaron de reconocimiento en forma de premios, con lo que marcan un camino de exigencia para “Kolapso”, según reconoce Julio Alonso. “Tanto ‘Invisible soledad’ como ‘Bihar’", afirma, “han marcado un nivel muy elevado en la potencia comunicativa de BBK. Son campañas difíciles de superar por el alcance, la conexión con el público y los resultados obtenidos, siempre mucho mayores de lo esperado y que provocaron que campañas locales se convirtieran no solo en nacionales sino en internacionales”.
“Esa es la misma concepción que tenemos con ‘Kolapso’”, prosigue. “Desde su concepción aspiramos a conseguir una reflexión de la gente de una forma poética, atractiva y entretenida”. 

FICHA TÉCNICA “KOLAPSO”

  • Agencia: LLYC
  • Marca: BBK
  • Equipo del Anunciante: Mireya Álvarez, Sonia Egea y Úrsula López
  • Dirección Creativa Ejecutiva: Julio Alonso
  • Directora Senior Consumer Engagement: Patricia Cavada
  • Director Consumer Engagement: Guillermo Lecumberri
  • Dirección Creativa: Cristina Alonso del Rio
  • Dirección de Cuentas: Guillermo Lecumberri
  • Cuentas y PR: Carmen García-Morales, Yolanda Rodríguez y Sandra Johnson
  • Equipo creativo: Andrea Rubio, Nuria Ariza y Juan Carlos Martín
  • Artista instalación: SpY
  • Producción digital y diseño: The Lion | Digital Studio & Technology Lab
  • Identidad visual y diseño gráfico: GU Desing
  • Producción audiovisual: Berde Produkzioak