Los profesionales mexicanos tardan dos semanas de media en encontrar empleo en Marketing Digital. Así nos lo cuenta Douglas Brauer, Head of Digital de Vizeum México. En otras palabras, en el sector mexicano falta talento. Y, sobre todo, talento especializado.
“No hay especialización en marketing digital”, añade Ricardo Zamora, PR Manager de Google México. La situación en el país norteamericano es que hay una gran oferta de especialistas pero estos tienen conocimientos tradicionales del marketing. Por eso desde Google México se están aliando con las Universidades, “para que los futuros profesionales accedan a una educación de calidad que les permita afrontar los retos de nuestra industria”.
Por otro lado, tal y como comenta Carlos Ruiz-Ocaña, Director de Atrevia México, “falta talento intermedio”. Es decir, por un lado están los empleados de perfil más bajo, con salarios muy competitivos, y por otro lado están los empleados de alto poder adquisitivo, que se han formado en Harvard y tienen salarios muy elevados. Según Carlos, “falta el perfil intermedio; junior que aspiren a senior y reciban un salario moderado”.
Y es que en México los Millennials y los Centennials “quieren inmediatez por crecer en los puestos”, según Ulises Navarro, Vicepresidente de Servicio a Cliente en Leo Burnett México. El objetivo de los más jóvenes es pivotar en plazos de seis meses, lo cual está provocando que se encuentren preparados para dar el salto al siguiente nivel.
Con esta visión coincide Ana Valdespino, Responsable de Marketing de Kantar Millwardbrown México: “Hay licenciados muy activos y responsables por cambiar las cosas y otros que demandan mucha inmediatez, por lo que es complicado orientarlos para que desarrollen talento”. De esta situación, según Ana, tiene parte de culpa el entorno digital, porque los ha acostumbrado a conseguir todo fácil y rápidamente.
La prostitución de talentos
En este sentido, Douglas Brauer, Head of Digital de Vizeum México, dice que se ha generado una prostitución de talentos en México porque “formas a los empleados y al cabo de un año se van a una agencia en la que ganan siete veces más de lo que corresponde”. Esta especie de burbuja hace que se pierda la excelencia en los puestos porque se recontrata talento a base de subir salarios.
De ahí que empresas como IPG apuesten por promocionar el talento interno cuando hay alguna vacante. “Tenemos programas de capacitación para los más talentosos y se les hace el follow up adecuado para que lleguen a puestos directivos”, comenta Fabiola Guzmán, New Business Lead LATAM en IPG Mediabrands.
De esta forma, las agencias evitan otro de los problemas que afrontan en México, que es la fuga de talentos. Tal y como asegura Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis en México, “el talento está complicado porque parte de él se ha ido a trabajar a empresas como Facebook o Twitter”.
La parte positiva es que la crisis en otros países de Latinoamérica ha llevado a México mucho talento de Argentina, Brasil, Chile… “El talento mexicano está enriquecido por la multiculturalidad”, comenta Allan Muñoz, Managing Director de Geometry Global México.
En definitiva, el sector publicitario de México goza de un buen estado de salud, concretamente en el ámbito Digital. Es un país en pleno desarrollo, con muchas agencias, pymes y empresas tecnológicas dispuestas a invertir en Marketing Digital y en las que poder desarrollar una carrera profesional. El reto reside en que esos puestos los ocupen profesionales capacitados con el talento necesario para dar un buen servicio a los clientes.