“Por un México sin violencia contra las mujeres”. Así reza la última campaña de la mexicana Tecate, posicionada tradicionalmente como la cerveza para los hombres.
De hecho, en ocasiones anteriores Tecate ha sido acusada de machista por algunos anuncios. Ahora cambia su discurso y dice que “los códigos de masculinidad han evolucionado”.
En un comunicado, la empresa dueña de Tecate, Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken, llama a esta campaña “un parteaguas en la historia publicitaria de la marca”. Y es que con ella busca concienciar a su público mayormente masculino sobre las “actitudes que atentan contra la integridad física y emocional de las mujeres”.
Hasta la fecha, los anuncios de Tecate contenían mensajes como “Por los hombres que no entienden a las mujeres”, “Por los que quieren seguir con sus amigos” o “Por lo que solo oyen lo que les conviene”. En ellos se muestra a uno o varios hombres que engañan o manipulan a sus parejas parasalir con sus amigos o ver el fútbol. En varias ocasiones han sido tachados de machistas.