[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]
Queda menos de una semana para que comience el mes del Orgullo LGBTQ. El próximo 1 de junio arranca la época en el que la sociedad se une para celebrar la diversidad, sin dejar de lado la lucha por los derechos de las personas del movimiento.
Las marcas son un activo indispensable en la lucha por los derechos LGBTQ
Aún queda mucho por hacer, pero es cierto que los ciudadanos cada vez están más concienciados en la necesidad de apoyar a un movimiento que necesita igualdad por parte de las instituciones y ciertas esferas de la ciudadanía. Y no hay que olvidar que las marcas son un activo indispensable en esa lucha.
Algunas compañías han abanderado los derechos LGBTQ durante años; otras prefieren apreciar la diversidad durante el mes del Orgullo. Cada paso cuenta y cada acción, también. Mastercard, Doritos, Procter & Gamble son algunas de las empresas que han puesto el foco en la visibilidad. Hoy es Lego la que lanza su propio proyecto.
Lego comenzará a vender un set de colores del arcoíris en honor al mes del Orgullo el 1 de junio. El punto de partida para la compañía fue la sensación de que, como parte de la sociedad, podrían estar haciendo más para celebrar las diferencias que existen entre las personas.
El diseñador de la colección “Everyone is awesome” ha sido Matthew Ashton, Vicepresidente de Diseño de LEGO Group y activista por los derechos LGBTQIA+. “Sabía que tenía que dar un paso al frente y hacer una declaración real sobre el amor y la inclusión”, ha explicado en un comunicado. También ha transmitido la razón de este proyecto a través de un vídeo creado por la compañía.
La representación es importante. Él, que nació en los 80, sabe la negatividad que existía en torno a ser gay en aquella época, en plena crisis del SIDA. Era un niño y, para él, “fue increíblemente abrumador y aterrador”. Adultos que le decían constantemente con qué debía o no jugar, disuadiéndole de las cosas que le resultaban naturales. “Muchos de los adultos que me rodeaban estaban haciendo todo esto para tratar de protegerme de ser intimidado”, ha explicado.
Todo me impactó de muchas maneras. Fue realmente agotador y pateó mi confianza.-
Matthew Ashton (Lego)
Ese ha sido uno de los motivos que le han llevado a crear este set, representando a la comunidad LGBTQIA+. Una declaración de intenciones para hacer ver que "las cosas mejoran con el tiempo y que hay un lugar para todos”. Y es que, aunque la situación es más fácile de lo que solía serlo hace 30 o 40 años, aún quedan muchas personas que están luchando por salir del armario y por ser aceptadas por amigos y familiares.
Así presentaba la compañía esta colección en su perfil de Twitter.
Un juego para la comunidad LGBTQ y sus aliados
El set de Lego con motivo del Orgullo, representa los 11 colores de la bandera del movimiento a través de ladrillos y figuras en colores monocromáticos. Además, incluyen el negro y el marrón, para reflejar las luchas de las personas negras LGBTQ, junto con los colores rosa, blanco y azul de la bandera transgénero.
Asimismo, la figura púrpura, con identidad drag queen, "es un guiño al lado fabuloso de la comunidad", ha declarado.
Un diseño atrevido, pero simple que está enfocado, no solo en la comunidad sino también en todos sus aliados: padres, hermanos, amigos, compañeros de escuela y de trabajo...
"Todos tenemos derecho a ser aceptados, amados y también creativos. Con este conjunto, esperamos demostrar que nos preocupamos, sin importar quién seas", ha finalizado Ashton.