Lego fomentará el juego a nivel mundial con museos, bibliotecas o restaurantes inmersivos

  • Ha puesto en marcha la iniciativa “Superpower Studios”, una serie de activaciones interactivas para toda la familia
  • Francia, China, Japón, Australia y Alemania acogerán las experiencias inmersivas, articuladas bajo “Play is your superpower”

Lego quiere que juguemos más. Quiere que descubramos el poder de jugar, su impacto en el bienestar emocional, en la expresión personal, en inclusión social y en la unidad y la colaboración. Es en lo que lleva trabajando más de un año bajo el concepto “Play is your superpower” y que ahora se materializa en “Superpower Studios”, una serie de activaciones y experiencias inmersivas orientadas a dar más protagonismo al juego en la vida cotidiana. 

Con esta iniciativa la compañía se ha propuesto reimaginar algunos de los espacios que son fuente de inspiración para las personas, como museos o bibliotecas, pero que tradicionalmente están demasiado centrados en los adultos. Así, pretende hacerlos más accesibles y disfrutables para los niños, con la intención de devolver el juego al centro de la dinámica familiar y de las relaciones entre padres, madres, hijos e hijas. 

Bajo esta premisa Lego ha puesto en marcha una galería de arte inmersiva en el espacio cultural La Gaîté Lyrique, en París, con la ayuda de la agencia de comunicación creativa Exposure. También se ha asociado con Sarah Andelman, Fundadora de la boutique creativa Colette, como asesora creativa del proyecto; y también ha contado con tres embajadores para crear al activación. 

Los embajadores son, como recoge Adweek, de la ilustradora francesa Aurélia Durand, el escultor ghanés-canadiense Ekow Nimako, y la artista de papiroflexia Chen Fenwan; y cada uno de ellos ha diseñado una estancia interactiva. La primera está detrás de Remix Room, donde los niños pueden mezclar, pintar e interactuar con su arte para hacer sus propias creaciones; mientras que el segundo ha ideado The Mythical Maze, una habitación temática basada en un mundo mitológico donde los niños pueden crear una criatura. Por su parte, la tercera ha diseñado Forest of Wishes, un bosque etéreo donde los visitantes pueden construir y agregar al espacio con ladrillos Lego.

 

 

 

 

La experiencia está disponible del 11 al 16 de septiembre de forma gratuita. Se complementará con otra activación en la capital francesa, para la que Lego se ha asociado con la organización local La Villette con el objetivo de proporcionar talleres gratuitos y sesiones de juego para 87.000 niños desfavorecidos hasta el año 2026.

Tras París, Lego va a poner en marcha otros Superpower Studios en otras partes del mundo: 

  • En China está creando la biblioteca más “jugable” del mundo. Contará con varios pisos para que los niños exploren el poder de la lectura y el juego de manera lúdica y creativa. Tendrá tres salas inmersivas centradas en los temas “Historias icónicas”, “Exploración espacial” y “Creación de vehículos”.
  • En Japón pondrá en marcha un restaurante interactivo para ofrecer una experiencia culinaria combinada con el juego creativo de Lego.
  • En Australia, se están asociando con la animadora infantil Emma Watkins para reimaginar un estudio de baile favorito.
  • Y en Berlín, durante el Festival de las Luces, las creaciones Lego realizadas por familias se exhibirán en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Puerta de Brandeburgo.

Lego planta cara a la falta de juego

La intención de la compañía con esta serie de activaciones es recordar al mundo el poder social y cultural del juego.El juego es un superpoder que fomenta la confianza, la capacidad de resolver problemas y las habilidades de comunicación efectivas, atributos esenciales para un futuro exitoso”; ha comentado Alero Akuya, Vicepresidenta de Desarrollo de Marca Global en Lego Group, en un comunicado. "Nuestro objetivo es inspirar a las familias de todo el mundo para que reconozcan e incorporen el poder transformador del juego en sus rutinas diarias”. 

"La creatividad florece cuando adoptamos el juego como nuestra musa: es la chispa que enciende la innovación, convierte lo ordinario en extraordinario y une comunidades y visiones diversas y únicas. De eso se trata Superpower Studios”, ha expresado por su parte Sarah Andelman, partner de Lego para Superpower Studios. 

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La iniciativa global de Lego responde a una investigación sobre la situación actual del juego, llevada a cabo junto a Edelman DXI entre 36.000 padres y madres y 25.532 niños de 5 a 12 años, en 36 mercados. El análisis indica, entre otras cosas, que el 76% de los padres afirman que hoy los niños tienen menos oportunidades de jugar que generaciones anteriores. 

También apunta que dos de cada cinco familias carecen de acceso a entornos de juego adecuados o espacios seguros para actividades lúdicas, lo que da como resultado que uno de cada cinco padres admita que nunca juega con sus hijos. La investigación también destaca el impacto generalizado de los dispositivos digitales y la carga de trabajo de los padres como factores que están reduciendo cada vez más el tiempo de juego familiar.