El Papa Francisco también programa.
El Papa Francisco se ha sumado, junto a tres chicas de distintos lugares del mundo, a la elaboración de una línea de código para una app, convirtiéndose así el primer Papa de la historia en programar.
Fue durante un acto organizado por la Fundación Scholas Occurrentes, en el cual se produjo el lanzamiento de una campaña más amplia a nivel global: “Programando por la paz”. Es un proyecto que busca integrar a estudiantes de las comunidades más desfavorecidas y alentarlos a aprender ciencias de la computación, usando su creatividad para hacer del mundo un lugar mejor.
Esta es la breve historia de tres chicas, de tres continentes diferentes, que junto al Papa Francisco trabajaron para desarrollar una aplicación, una historia sobre el uso de la tecnología para el bien común. Las tres estudiantes son:
- Matilde Fabrega, de 11 años de edad, estudiante de Chile. Actualmente está estudiando Ciencias de la Computación en un programa extracurricular en el Colegio Institución Teresiana, en Santiago de Chile.
- Nicole Rodriguez, de 13 años, es una estudiante de República Dominicana. En la actualidad estudia Ciencias de la Computación en la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Mujeres de Astoria, en Nueva York.
- Liuren Yin, de 16 años, es una estudiante de China. Estudia Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria Experimental, adjunta a la Universidad Normal de Beijing, en Beijing.
Nicole, Liuren y Matilde pasaron dos días en Roma y crearon una sencilla aplicación para mostrar cómo se puede usar la tecnología para ayudar a resolver grandes problemas globales, una tarea alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Su aplicación en concreto daba a conocer diversos ejemplos de proyectos, herramientas y propuestas con los que la tecnología ha ayudado y puede seguir ayudando a hacer frente a cada uno de los primeros 16 objetivos señalados por la ONU, que cubren temas como el hambre en el mundo, la limpieza de los océanos o la igualdad de género, entre otros.
El 21 de marzo, cuando por fin las tres conocieron al Papa Francisco, su aplicación estaba casi al completo. Lo único que hacía falta era añadir una línea de código y así activar el botón que enlazaría al ítem del 17º y último objetivo de la ONU: “Alianzas para lograr los objetivos”.
Juntas, ayudadas por el Papa Francisco, las chicas escribieron una última línea del código:
setScreen(“por la paz”);
Este código mostraría finalmente esta pantalla, con una declaración sobre las ciencias de la computación, bendecida por el Papa: