“Llamémoslo por su nombre”, una campaña de Autismo España para sensibilizar sobre las realidades de este trastorno

  • Se ha lanzado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
  • La campaña, creada por OmnicomPRGroup,  incide en la variabilidad del espectro  del autismo

La Confederación Autismo España y la Fundación Gmp han lanzado “Llamémoslo por su nombre”, una campaña cuyo objetivo es sensibilizar sobre las realidades del espectro de este trastorno con motivo de la celebración, el próximo domingo 2 de abril, del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. La campaña ha sido creada por OmnicomPRGroup y se ha presentado hoy 28 de marzo en un acto que ha tenido lugar en Madrid.

La campaña trata de llamar la atención sobre tres cuestiones que afectan a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), las cuales, según el comunicado de los responsables de la iniciativa, son “esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias y promover la igualdad de oportunidades para el colectivo”.

La campaña quiere reforzar el sentido de pertenencia que reclama el colectivo de personas con TEA

Estas cuestiones son la variabilidad que existe dentro del espectro autista, pues no hay dos personas autistas iguales; la necesidad de comprender la singularidad y especificidad del trastorno y el refuerzo del sentido de pertenencia que reclama este colectivo, con el fin de que las personas que lo integran se sientan orgullosas de pertenecer a él y defiendan “su derecho a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones, aunque para ello puedan necesitar apoyo”.

La campaña se concreta en dos piezas audiovisuales -un spot de 20 segundos y un vídeo de 2 minutos-, así como por originales gráficos para su difusión en soportes de exterior. La campaña cuenta asimismo con un elemento gráfico identificador: un símbolo de infinito de diferentes colores. 
Los dos vídeos han sido producidos por  0259Films y dirigidos por Santiago Requejo, y están protagonizados por cuatro personas con TEA de edades diferentes y con necesidades de apoyo  distintas. En ellos se señala asimismo que el TEA afecta de un modo u otro casi 500.000 personas en España.

Empatizar con las personas autistas y sus familias

Amparo Rey, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, ha destacado en el acto de presentación de la campaña que "solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se pueden comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que pueden precisar en cada etapa de su ciclo vital". 
Ha añadido que campañas como esta son necesarias para que la gente "empatice con las personas autistas y con sus familias, deje a un lado los prejuicios y contribuya a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad".

Los responsables de la campaña muestran el símbolo de la iniciativa en el acto de presentación.

Por su parte, José Abreu, Director Creativo de OmnicomPRGroup, ha señalado que el objetivo de la campaña es "representar la variabilidad del espectro del autismo a través de un lenguaje claro, conciso y positivo, tal y como se expresan las personas con TEA, alejándonos de estereotipos y colaborando con ellos en todo momento”.

Precisamente una de esas personas, Aline Bravo, ha participado en el acto de presentación, donde ha destacado que lo que le gustaría que la gente recordara de la campaña es que "cada persona autista es distinta, con distintas habilidades, cualidades y desafíos… pero estamos aquí y queremos romper los estigmas asociados al autismo”.
El principal financiador de esta iniciativa es la Fundación Gmp, cuyo director, Francisco Fernández, ha dicho: “Participar en esta campaña de comunicación supone para Fundación Gmp un paso más en la mejora de las condiciones de vida de las personas con TEA, una intención que comenzó con el programa Compromiso Autismo en 2019 en Madrid y que cobra ahora una relevancia especial”.

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El plan de medios

El spot de la campaña podrá verse en RTVE (TVE 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte, Clan, Playz, TVE Catalunya y TVE Canarias), Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries), los canales autonómicos del Principado de Asturias, de Canarias y de la Región de Murcia y las salas de cine de Cinesa

El vídeo está disponible en redes sociales y se proyectará además en los trenes de media y larga distancia de Renfe y Avlo durante la primera semana de abril. Los originales gráficos se podrán ver en diferentes estaciones ferroviarias y en soportes gestionados por las exclusivistas Clece y Global Market. 

FICHA TÉCNICA “LLAMÉMOSLO POR SU NOMBRE”

  • Agencia Cfreativa: Omnicom PR Group
  • Anunciante: Confederación Autismo España
  • Contacto del cliente: Amparo Rey
  • Director Creativo y de Arte: Jose Abreu
  • Equipo creativo: Pablo Gómez y Juan Manuel González
  • Directora de la cuenta: Patricia Coronado
  • Productora: 0259Films
  • Director: Santiago Requejo
  • Agencia PR: Omnicom PR Group