Diez personas embutidas en grandes esferas amarillas interrumpieron el tránsito en varias calles del centro de Madrid para simbolizar los problemas en la circulación de la sangre y los riesgos para la salud que puede acarrear la excesiva acumulación de colesterol en las arterias.
Esta acción de street marketing, titulada “El colapso. Abrimos paso en EVA”, es una iniciativa de los laboratorios Daiichi-Sankyo en colaboración con la Sociedad Española del Corazón y la Sociedad Española de Arterioesclerosis que se ha llevado a cabo con motivo de la celebración, hoy 14 de marzo, del Día Europeo para la Prevención Cardiovascular. La creatividad es de VMLY&R Health y la producción, de La Boutique 77.
La producción de la acción de street marketing corrió a cargo de la Boutique 77
La siglas EVA, incluidas en el título de la campaña, aluden a Enfermedad Vascular Aterosclerótica y sus efectos en el sistema circulatorio es lo que simbolizaron las diez personas disfrazadas con esferas de color amarillo -una por cada letra de la palabra colesterol- que hace unos días aparecieron en la céntrica Plaza de Callao de Madrid y fueron caminando en grupo entre los peatones por la Gran Vía hasta la cercana y muy comercial calle de Fuencarral, donde formaron una barrera que quería simbolizar el efecto del colesterol LDL en la circulación sanguínea.
La presencia de la barrera de bolas amarillas se complementó con la exposición de carteles que explicaban la acción y la distribución de folletos informativos sobre la enfermedad, su prevención y sus efectos.
La acción fue grabada en un vídeo que se distribuirá en redes sociales. La campaña cuenta asimismo con una web específica en la que los usuarios podrán demostrar cuánto saben sobre riesgo cardiovascular a partir de un test de menos de 2 minutos.
Riesgo cardiovascular crítico
La actuación en la calle y la posterior difusión de las imágenes quieren llamar la atención sobre el peligro que supone la progresiva acumulación de colesterol en el sistema circulatorio hasta llegar a zonas como las arterias que riegan el corazón y el cerebro, en las que el riesgo cardiovascular es crítico.
La enfermedad cardiovascular, según datos incluidos en un comunicado de VMLY&R Health sobre esta campaña, es responsable de más de 4 millones de muertes al año en Europa y más de 119.000 en España, lo que hace de ella la mayor causa de fallecimientos en nuestro país, por delante del cáncer. “La prevención”, añade la nota, “ es uno de los principales retos para reducir las cifras de morbimortalidad. Y es que solo un 25% de los pacientes con EVA logran reducir el colesterol LDL a niveles que no le expongan a riesgo de infarto”.
FICHA TÉCNICA “EL COLAPSO. ABRIMOS PASO EN EVA”
- Agencia: VMLY&R Health
- Anunciante: Daiichi-Sankyo
- CCO: Natxo Díaz
- Head of Art/Director Creativo: Leo Rincón
- Supervisores Creativos: César Pérez, Raúl López
- Director de Arte: Fernando Magaz
- Redactora: Catalina Segura
- Cuentas: Irene Velilla, Juanlu González y Ana García-Abad
- Productora: La Boutique 77