La pandemia ha acelerado la transformación digital. Este proceso estaba ocurriendo progresivamente, pero el coronavirus y sus consecuencias han hecho que se agilice y que las compañías y administraciones se estén adaptando a una nueva realidad que conlleva cambios profundos en numerosas actividades, e incluso se han replanteado los modelos de negocio.
“Hemos dado pasos de gigante en cuanto a la adopción de una conciencia digital”
En este contexto, se espera que el 2022 se consolide aún más la digitalización y muchas de las tendencias tecnológicas que han aparecido durante estos dos últimos años a consecuencia del coronavirus.
La consultora LLYC ha recogido los futuros cambios en el documento “Tendencias Deep Digital Business 2022", en el que vaticinan el camino que seguirá la transformación digital de instituciones y compañías en 2022.
Alejandro Domínguez, Director Senior de Digital Business de LLYC para Europa, ha afirmado: “Debido a las excepcionales circunstancias que hemos vivido los últimos dos años, como sociedad hemos dado pasos de gigante en cuanto a la adopción de una conciencia digital que normalmente nos habría tomado más tiempo adquirir." Además, añade: "Esto va a provocar que la transformación digital se acelere más cada día, por lo que prevemos un 2022 en el que asistiremos a importantes disrupciones en esta materia”.
En este documento la consultora identifica diez tendencias como las principales que marcarán la transformación digital en 2022:
Inteligencia artificial
Las organizaciones deberán estar centradas en las personas, y la inteligencia artificial será útil para que todos los que trabajan en marketing y comunicación consigan tener la capacidad de mirar más allá y lograr entender las diferentes realidades de los stakeholders. La finalidad principal será poder gestionar un gran volumen de datos y autosegmentarlos para finalmente dar la respuesta más adecuada a las distintas necesidades estratégicas.
Por otro lado, la inteligencia artificial llegará al sector de los contenidos con desarrollos como GPT-3, un nuevo modelo de lenguaje diseñado con algoritmos capaz de producir textos que simulan la redacción humana.
Democratización de la data
Tras la incertidumbre producida por el coronavirus, ha aparecido una necesidad de hacer más eficiente la recolección de datos para ayudar a las organizaciones a contar de manera más rápida con información de valor con la que poder crear estrategias para satisfacer al consumidor de manera más rápida.
Solo el 5% están satisfechos con la recolección de datos de su departamento de marketing y comunicación
Según este informe de LLYC, las personas tienen una sensación de que las informaciones que reciben no tienen valor. Además, la consultora apunta que solo el 5% de los profesionales del marketing y la comunicación se muestran satisfechos con la recolección y el análisis de datos realizado en sus departamentos.
La falta de la cultura de datos hace que las personas dentro de una compañía no aprovechen la información elaborada por los equipos de inteligencia. En este contexto, la comunicación debería ser bidirediccional para hacer entender el alto valor que tiene la data. Por otro lado, y como solución a este problema, los data corridors son más frecuentemente utilizados, ya que permiten compartir información de sus clientes y competidores de manera muy visual y en tiempo real con todos los equipos internos incluyendo diseñadores, community managers, estrategas y equipos de operaciones, incluso en ciertos casos los clientes mismos.
Modelos de información no basados en cookies
Durante todos estos años la publicidad personalizada se ha desarrollado gracias a las cookies, que a día de hoy son fuente de polémica constante. La privacidad es una materia pendiente que cada vez preocupa más a la sociedad y, aunque se prevé que afecte a la eficiencia de la publicidad, las compañías ya buscan otras fuentes de segmentación para sustituir a las cookies y que los usuarios tengan mayor control respecto a sus datos personales:
- First party data: Consiste en adquirir los datos de primera mano sin que intervenga ningún intermediario
- Test de personalidad: Se comenzarán a usar como modelo de creación de información transparente y limpia
Metaverso
La realidad virtual y la realidad aumentada se sigue desarrollando exponencialmente. De esta manera, desde LLYC afirman que estamos cada vez más cerca de vivir en el metaverso.
Hasta 2030 no habrá una sensación realista de estar sumergidos en un mundo idéntico al real
Se espera que lleguen chips que hagan posible hablar con Mozart mientras nos da una clase de piano o que un dependiente virtual sea capaz de mantener una conversación con el cliente mientras muestra distintos modelos de coche. Aunque calculan que hasta 2030 no tendremos una sensación realista de estar sumergidos en un mundo idéntico al real.
Aunque si nos remontamos a unos años atrás, el metaverso comenzó con juegos como Fortnite, Roblox o The Sandbox, donde ahora existen mundos virtuales para empresas. La firma tecnológica Nvidia ofrece a sus clientes la posibilidad de simular cualquier entorno en un metaverso llamado Omniverse y compañías como BMW han diseñado en un mundo virtual fábricas en las que producir. También Microsoft está en proceso de crear una oficina virtual en la que se podrá colaborar de forma remota y más realista que con las videoconferencias actuales.
La era cuántica
Según el informe, la ventaja que tiene un ordenador cuántico reside en el amplio volumen de información que es capaz de procesar a una velocidad exponencial. Sin embargo, debido a su complejidad, este tipo de equipos no servirán para el uso cotidiano. Además, requieren condiciones de presión atmosférica casi inexistente, aislamiento del campo magnético terrestre y una temperatura ambiente de -273 °C aproximadamente para trabajar óptimamente.
Si bien es cierto que países como China, Estados Unidos, Alemania o Rusia están invirtiendo millones en investigación y desarrollo de esta tecnología, como también lo están haciendo algunos gigantes tecnológicos:
- IBM, pionero con Q System One en 2019
- Google anunció a finales de 2019 que ya está trabajando en lo que ellos llaman la “supremacía cuántica”
- D-Wave es el principal proveedor global en computación cuántica, con sede en Canadá
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Audiencias fluidas
Las audiencias dejarán de definirse por edad o género, por lo que no pertenecerán a un solo perfil demográfico o psicográfico. Comenzarán a tener una identidad propia que responderá a una postura individual. Según el informe, “el comportamiento digital de cualquier internauta, en cualquier parte del mundo y que, de forma diaria, cambia y evoluciona todo el tiempo".
A su vez, destacan que este término fue empleado por YouTube, compañía que comenzó a hablar de audiencias avanzadas. Las definían como aquellas que respondían a momentos de vida y comportamientos individuales más que una segmentación masiva útil para métricas de volumen.
Las arquitecturas multi cloud
Las grandes empresas tienen que dedicar más tiempo a analizar versiones más complejas de sus arquitecturas en la nube para poder estar al nivel de muchos de sus competidores.
Según una encuesta realizada a 3.000 CEOs por el IBM Institute for Business Value, el 74% consideran a la computación en la nube como una tecnología must que dará frutos dentro de los siguientes dos a tres años. Así, las arquitecturas híbridas y multi cloud han pasado a ser algo imprescindible en las empresas además de aportar muchos beneficios:
- Mayor innovación y automatización: Permitirán a los equipos y las empresas un procesamiento de datos de una manera más profunda, rápida y automática
- Mayor seguridad: Al tener diferente información en cada nube podrán crear capas con diferentes niveles de seguridad y serán menos vulnerables ante los ataques de ciberseguridad
- Mayor confiabilidad: Al tener un respaldo de la información en diferentes espacios, podrán reaccionar con mayor velocidad ante necesidades de recuperación en caso de pérdidas
- Mayor flexibilidad: La disponibilidad de la información es fundamental para las empresas. Se plantea el tener diferentes nubes donde la información se pueda desarrollar una sola vez y que se implementen y procesen los datos en cualquiera de estas
- Mayor rentabilidad: Las nubes privadas tienen una contratación de “pago por uso”, por lo cual se genera un ahorro
El momento del marketing inclusivo
El debate ya no está en si la tecnología es buena o mala, sino en cómo reducir las brechas digitales
Dentro del desarrollo de la digitalización la sociedad ha pasado de tener una posición pasiva a pedir una mejora con la que se ponga el foco en las personas. Además, el debate ya no está en si la tecnología es buena o mala, sino en cómo debemos reducir las brechas digitales. La reciprocidad, la compasión, la empatía y la justicia son las bases del marketing donde la inclusión es la protagonista.
Por otro lado, las marcas tendrán que apostar por conocer opiniones de las audiencias, por ser más reales y por la utilización del lenguaje inclusivo que garantice la representatividad del mayor número de público posible.
La búsqueda y retención del talento
La digitalización de las empresas trae consigo una pluralidad de opciones, por eso ha crecido la demanda de talento tecnológico. Aunque este paradigma también será un problema de las empresas no tecnológicas.
Según un estudio realizado por PwC con responsables de recursos humanos de todo el mundo, el 58 % apuntan a la búsqueda y retención de talento digital como uno de los mayores problemas en la toma de decisiones en recursos humanos, por lo que algunas empresas ya se están replanteando la estrategia de adquisición de talento tecnológico.
Retener y fidelizar el talento que ya existe dentro de una organización es igual de importante que atraerlo
Estos profesionales pueden incluso no estar buscando trabajo y, para llegar a ellos, es necesario entrar en foros internacionales como Hacker News, Github o Stackoverflow. Y la interacción en estos entornos requiere de inversión en nuevos equipos de reclutamiento en las empresas. Pero igual o más importante que renovar las formas en que se atrae el talento tecnológico es retener y fidelizar al que ya existe dentro de la organización.
A su vez, se apunta a la importancia que tendrá la inteligencia artificial en todo este proceso, ya que permitirá identificar patrones en el análisis de información y reconocer posibles problemas y tendencias dentro de las organizaciones.
Nuevos tipos de liderazgo
La manera en que son dirigidas las empresas sufrió una gran transformación en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia. El líder del futuro tendrá capacidad y mentalidad digital, además de emplear modelos de liderazgo más transparentes y dialogantes con sus empleados. Según el informe, “las personas quieren hablar con personas.”
Así, la implicación personal del líder en las conversaciones relevantes de la compañía será una necesidad para generar un ecosistema positivo dentro de su empresa.
Más info.: Tendencias Deep Digital Business 2022