Nos remontamos a 2020, fecha previa al comienzo de la pandemia del coronavirus. La transformación digital de las empresas estaba ya en proceso de crecimiento antes de esta situación, pero muchas compañías tuvieron que acelerar su camino hacia esta nueva realidad. Además, debido al confinamiento, acercar los productos físicos a través de canales online se volvió imprescindible. Así fue como creció el e-commerce exponencialmente y, para generar ventas, muchas empresas se apoyaron en plataformas como Amazon con el fin de seguir obteniendo ingresos.
La agencia Momentum, publicó su primer libro sobre tendencias que marcarían una nueva década antes de la pandemia
Previo a esta situación Momentum, agencia del grupo McCann, publicó su primer libro sobre las tendencias que marcarían una nueva década.
Sin embargo, la situación que generó la pandemia hizo que todo cambiase y la sociedad se vio inmersa en un año impredecible y de constante cambio. Por esta razón, después de estos dos años “extraños y retadores” como lo definen desde la agencia, han decidido reflexionar sobre las próximas tendencias de cara a 2022. Esto ha dado lugar a un estudio sobre las principales áreas que marcarán el año y que están recogidas en el “Little Book of Trends" de Momentum, entre las que destacan:
La Generación Alpha
La generación que sigue a la llamada “Z” recibe el nombre de Alpha. Este término se usa para definir a los nacidos a partir del 2010.
La Generación Alpha nace en un panorama donde lo físico y lo digital se fusionan
Son niños originarios del mundo phygital, donde todos los dispositivos son inteligentes y lo físico y lo digital están conectados. De esta manera, estos niños que serán descendientes de los actuales Millennials, tendrán una gran influencia en las decisiones de compra. Además, han vivido una pandemia y eso les llevará a madurar más rápido que la generación anterior y que sus propios padres.
Fashion Forward
Las tiendas físicas cada vez serán menos frecuentadas y se está comenzando a perder este hábito de comprar cantidades de ropa como terapia de desconexión. Un hábito con el que además la gente está más concienciada, puesto que se considera poco sostenible. Según los datos aportados por el estudio de Momentum solo en Estados Unidos el 85% de los textiles se desechan y el 60% de toda la ropa no es reciclable.
La próxima moda rápida es la moda digitalDaria Shapovalova, Pionera de la moda digital y Cofundadora de Dress-X
Como consecuencia, se conseguirá normalizar el hecho de comprar ropa virtual y pasará a formar parte del día a día de la sociedad, que invertirá dinero físico en prendas no tangibles, convirtiéndose así en una nueva tendencia.
Nano-Influencers
Estos influencers que tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores, serán tendencia este año. Representan, según el estudio, al 19% de todos los influencers y las marcas se fijan cada vez más en ellos, porque han demostrado tener una influencia real en la toma de decisiones entre sus seguidores. Incluso, este nivel de interacción y engagement superaría al que tienen los contenidos de los Micro-Influencers que son aquellos que cuentan con 5.000 - 20.000 seguidores, por lo que se prevé que acaben superando a los Micro-Influencers como partners de las marcas.
El Metaverso
Durante el confinamiento vivido en 2020, el universo virtual se acercó a muchas más personas. Se pudo disfrutar de conciertos híbridos e incluso de visitas virtuales para conocer estadios deportivos.
La tendencia del metaverso seguirá creciendo y aumentará el número de “reinos virtuales” y sus nuevas posibilidades en 2022. Y es que, a medida que la sociedad comienza su camino hacia la normalidad, el Metaverso brinda la accesibilidad y la conveniencia de los eventos virtuales con la inmersión y la espontaneidad de los eventos en vivo.
Desde buscar negocio en puestos virtuales, hasta “chocar los cinco” con un avatar digital de una celebridad favorita, el Metaverso abrirá un mundo completamente nuevo de posibilidades en 2022
Community Commerce
Una tendencia que cobrará fuerza este 2022 será la de crear tiendas que actúen como centros comunitarios, donde los usuarios disfruten de experiencias. Y es que los consumidores buscan potenciar todas las áreas de su vida a través de experiencias.
Brindar experiencias al consumidor asegura su fidelidad hacia la marca
Por eso, las tiendas tradicionales están comenzando a implementar espacios y eventos donde los consumidores puedan reunirse y experimentar nuevas sensaciones. De esta manera el consumidor recibe experiencias positivas y se crea una fidelidad hacia la marca,
Como ejemplo en el informe de Momentum se menciona a Staples, que vende productos de oficina y ha creado estudios de podcast y espacios de coworking junto con cocinas comunitarias y salas de reuniones. A su vez, la cadena de almacenes Walmart transformó sus estacionamientos en autocines y mercados navideños durante la pandemia. A día de hoy han desarrollado Walmart Chef's Tables, lugares donde sus clientes pueden reunirse y divertirse.
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Comfort Content: Bienestar físico, mental o emocional
Los seres humanos hemos cambiado la forma de consumir después de dos años sumergidos en una pandemia. El confort se ha vuelto el eje prioritario de nuestras experiencias, que se inclinan hacia la calma, curación y felicidad y se alejan de lo que eran en los años anteriores, basadas en la extravagancia, la emoción y el peligro.
Según el estudio de Momentum, una de las tendencias este 2022 será el “contenido cómodo". Y es que el confort estará muy presente en diferentes ámbitos del día a día.
Se prevé que "el turismo de felicidad" siga en ascenso y se posicione como principal opción
En el panorama turístico, por ejemplo, se popularizará el “turismo de felicidad". La música y la televisión también han experimentado un aumento en el interés por consumir contenido “tranquilo”. Algunas compañías como HBO Max ya priorizaron esto y, en colaboración con la aplicación Calm -que ofrece contenido de comodidad a sus suscriptores- lanzaron un programa de televisión.
En el ámbito musical, desde el inicio de la pandemia los usuarios comenzaron a usar listas de reproducción que generasen un ambiente de fondo tranquilo.
Agricultura sostenible
Este fenómeno ya existente se ha visto muy acelerado debido a la pandemia y al incremento de la preocupación sobre el cambio climático. Este formato consiste en plantas en bandejas apiladas en un entorno cerrado y controlado. Puede estar equipado con iluminación LED para que el proceso sea más económico y más eficiente energéticamente.
Este tipo de agricultura ya es seguida de cerca por grandes inversores, según el estudio, por lo que se convertirá en una de las grandes tendencias del 2022.
Moda NoLo. Bebida sin alcohol o con bajo contenido de alcohol
El consumo de bebidas también está cambiando. La gente sigue queriendo reunirse para tomar algo y divertirse, pero cada vez más prefieren hacerlo sin alcohol. Por ello, muchas marcas pequeñas y grandes como Pernod Ricard o Suntoryven han lanzado bebidas sin alcohol, o con menor porcentaje de graduación, que emulan a las mismas bebidas que sí lo contienen.
Según Momentum, la tendencia NoLo (No -and low- alcohol) ha llegado para quedarse porque los consumidores están concienciados en reducir su consumo de alcohol.
Deseo de individualismo
La individualidad impregna a varias áreas que van desde el trabajo, la moda, las compras e incluso la actividad física. En los últimos dos años, y según dice el estudio, vimos signos de individualidad cobrando vida en todas partes, porque la gente comenzó a pensar dónde prefieren vivir, qué hábitos adoptar y dónde quieren trabajar.
La tendencia del individualismo se extenderá al comportamiento de compra
Las marcas que ofrezcan productos y servicios personalizados tendrán una mayor demanda, puesto que el cliente buscará destacar y lograr un sentimiento de identidad y pertenencia. El sector del deporte también tendrá especial relevancia dentro de esta tendencia, porque durante la pandemia se ocasionó el llamado “fitness pandémico”. Esto hizo que los equipos individualizados de deportes aumentaran su demanda.
Éxito social enfocado en el marketing de contenidos
Todas las industrias se vieron afectadas por las consecuencias de la pandemia, pero podría decirse que el sector B2B fue de los más perjudicados. Un sector basado principalmente en eventos y conferencias presenciales dio un giro y se convirtió en 100% online. Debido a esto, desde el estudio realizado por Momentum ponen el foco en la importancia del marketing de contenidos, que será relevante en el marketing B2B y prevén que las empresas aumenten su presupuesto destinado a ello.
Otro de los puntos considerables será el social selling, que consiste en generar clientes potenciales en las plataformas de redes sociales. Desde Momentum comunican que este 2022, veremos un incremento de empresas B2B centrándose en buscar ideas y formas de integrar el social selling.
Más info: Little Book of Trends 2022