La lucha contra el dengue en Brasil tiene un nuevo aliado: un recubrimiento antimosquitos creado por AkzoNobel

  • El producto tiene un componente que actúa contra el sistema nervioso del mosquito que causa la enfermedad
  • La incidencia del dengue ha aumentado notablemente en el país en los primeros meses del año
dengue_mosquito_recubrimiento_akzonobel

Los casos de dengue se han incrementado un 165% en Brasil en los primeros meses del año, según las cifras del Ministerio de Salud del país sudamericano, y la firma fabricante de pinturas AkzoNobel se ha propuesto contribuir a paliar el problema. 
Su aportación es un recubrimiento o barniz para paredes que incluye en su composición un ingrediente que actúa contra los mosquitos que transmiten la enfermedad.

El recubrimiento contiene permethrin, producto que actúa contra el mosquito transmisor de la enfermedad

El producto se comercializa a través de la marca Coral y se llama Bem Estar Proteçao Antimosquito. Se trata de un recubrimiento incoloro que se aplica en las paredes y contiene permethrin, un ingrediente que actúa contra el mosquito Aedes Aegypti, principal responsable del aumento de casos de dengue en el país durante lo que va de año. Aparte del dengue, este insecto también puede transmitir los virus zika y chikungunya

El recubrimiento actúa de modo que cuando un mosquito se posa sobre la pared, el permethrin es absorbido por su organismo a través de sus patas y excita su sistema nervioso, lo que le hace huir de la estancia. El permethrin, según se informa en un comunicado AzkoNobel, es un ingrediente habitual en redes y prendas de vestir antimosquitos.

“Primero de su clase en la región”

“La preocupación sobre la salud y la seguridad en los hogares se ha incrementado mucho en los últimos años”, ha dicho con motivo de la presentación del producto Daniel Campos, Director de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para el mercado latinoamericano. “Este nuevo recubrimiento, primero de su clase en la región, se puede aplicar en cualquier pared pintada. Es una gran ejemplo de puesta en práctica de nuestro lema Personas. Planeta. Pintura”.
“La salud pública es una gran preocupación en todo el mundo y en Brasil, el dengue en un problema importante", añade. "Queremos ayudar a la gente a cuidar de sus familiares mediante un producto rompedor que se ha demostrado que ofrece protección continuada contra el mosquito Aedes Aegypti durante los años”.

Noticias Relacionadas

El virus Zika dispara la venta de repelente de mosquitos en Brasil

AkzoNobel informa de que el producto fue probado en un laboratorio independiente externo certificado por la Red Brasileña de Laboratorios Analíticos de Salud. Las pruebas tuvieron lugar en paredes y techos pintados recubiertos con Bem Estar en un ambiente real, y mostraron que el producto hacía huir a los mosquitos del lugar después de haber entrado en contacto con el mismo. 

Hasta el 14 de mayo pasado, la incidencia del dengue en Brasil era de 401,2 casos por cada 100.00 habitantes, con más de 855.000 infecciones probables. El problema del dengue, así como de las infecciones por virus zika y chikungunya, es que no tienen un tratamiento específico, de modo que la mejor manera de combatirlos es la prevención.