Lunes o jueves a las 8 de la tarde es el mejor momento para publicar en Instagram, según Metricool

  • Reels sigue siendo el formato con más alcance, aunque han perdido mucho respecto a 2022
  • Metricool ha publicado un análisis sobre las publicaciones y la interacción en la plataforma
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¿Cuál es el mejor momento para publicar contenido en Instagram?  La respuesta a esta pregunta puede depender de muchos factores pero, según el estudio que acaba de publicar Metricool, los lunes y los jueves son los días de la semana más indicados para hacerlo; en lo que se refiere al momento del día, las 20:00 horas parece el más idóneo, seguido muy de cerca por las 15:00. 

Este es quizá el dato más vistoso y, según  Metricool, el más buscado de cuantos se incluyen en su estudio sobre la plataforma de imágenes y vídeos. Para llevarlo a cabo, esta compañía española -que comercializa una herramienta de gestión de redes sociales y publicidad digital- ha analizado 316.394 cuentas de Instagram profesionales (de empresa y de creadores de contenido), 2.418.508 posts, 9.419.426 Stories y 1.068.716 Reels durante el pasado mes de junio. 

Para realizar el estudio, Metricool analizó la actividad de más de 319.00 cuentas profesionales de Instagram

En comparación con el estudio anterior, realizado el pasado año, la muestra ha crecido en un 70,41% en las cuentas, un 30,30% en los posts, un 39,31% en las Stories y un 282,4% en los Reels. Al margen de los días y horas de más tráfico en la plataforma, de donde sale esa recomendación sobre el momento más adecuado para publicar, el estudio también se fija en la frecuencia de las publicaciones, y en el alcance e interacción que logran las mismas, siempre con el número de seguidores como un criterio de segmentación básico.

Los responsables del estudio destacan en sus conclusiones que Reels, el formato de vídeos verticales de Instagram, es la estrella de la plataforma, pues consigue el mayor alcance y el más alto número de interacciones. En lo que respecta al alcance, este se cifra en 4.492 usuarios de media, cifra que se compara muy favorablemente con los 2.286 de los posts y los 241 de Stories.

Lo más destacable, en cualquier caso, es el hecho de que el alcance ha caído de un año a otro en los tres formatos, y particularmente en Reels, donde ese descenso se cifra en un 76,8%. Según los responsables del estudio, esta caída en el alcance hay que achacarla a que ha aumentado mucho el número de Reels que se publican y eso hace que el alcance de cada uno de ellos disminuya. Este incremento ha sido del 35% en las cuentas más pequeñas y del 93,5% en las más grandes

“A pesar del incuestionable éxito de los Reels”, comenta Metricool en el comunicado donde informa de los resultados del estudio, “los favoritos para compartir contenido y, por tanto, los formatos que se comparten con mayor frecuencia son las Stories. Seguidas en segundo lugar de los Posts en el feed (tanto publicación fija como carrusel), y en última posición los Reels. Probablemente, este dato muestra lo sencillo que es publicar un post y las dificultades que algunos usuarios tienen para generar un Reels”.
Sobre las Stories, los responsables de la investigación destacan que, en las cuentas de hasta 10.000 seguidores, su alcance ha crecido un 13% entre un año y otro, mientras que en las que superan esa cifra, la magnitud ha descendido en un 24%. 

La investigación aporta datos, asimismo, sobre cómo se comparan Reels y los Posts en los diferentes tipos de interacciones (likes, comentarios y contenido guardado). En este sentido, los likes o me gusta son, con mucho, el tipo de interacción más común en ambos formatos. Reels supera a los posts en el promedio de likes y de contenidos guardados, mientras que los segundos están ligeramente por encima en comentarios.

En lo que se refiere a los Posts, el estudio revela que el formato carrusel ha ganado popularidad entre los creadores frente a la imagen única, pues han pasado de representar el 24,6% de las publicaciones con este formato en el estudio de 2022 al 31,3% que revela la investigación realizada este año. Los carruseles, por otra parte, generan un promedio de 271,02 interacciones, con un crecimiento del 15,8%, mientras que los Posts de imagen única se quedan en 177,36, tras un descenso del 17,6%.

La frecuencia de publicación por parte de los titulares de las cuentas, otro dato que aporta el estudio, guarda una relación directa con el número de seguidores que tienen las mismas. Se pasa así, por citar los dos extremos del rango, de las 30 publicaciones mensuales de las más pequeñas a las 177 de las mayores.

Otro dato que destaca Metricool es que las marcas cada vez hacen más uso de los vídeos en sus cuentas de Instagram: Reels ha crecido en estos perfiles un 282% y las Stories, un 39,3%.

Más info.: Metricool - Instagram Study 2023