Madrid convoca un concurso para dotarse de una nueva identidad visual

  • El objetivo es crear un elemento visual que identifique a la ciudad y proyecte sus valores en el exterior
  • Está dotado con 170.000 euros y la fase de presentación de candidaturas finaliza el 21 de marzo
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El Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso para dotar a la ciudad de una nueva identidad visual. La iniciativa tiene por objetivo  la creación de “un logotipo, elemento gráfico o composición visual que identifique a Madrid y permita proyectar sus valores en el exterior, sirviendo como marca promocional de la ciudad en todos los ámbitos”. El concurso fue presentado ayer en el stand de Madrid en la feria de turismo Fitur por la  vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo del ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo.

Sobre las propuestas inicialmente presentadas se elegirán entre tres y cinco finalistas


Se trata de concurso público y abierto que tiene una dotación de 170.000 euros y se celebrará en dos fases: una primera eliminatoria para la presentación de propuestas que termina el 21 de marzo, y una segunda en la que se decidirá la propuesta ganadora entre las seleccionadas como finalistas (un mínimo de tres y un máximo de cinco). 

Los autores de las candidaturas finalistas contarán con 45 días para presentar los proyectos definitivos. El ganador del concurso resultará adjudicatario de un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de la identidad visual de la ciudad de Madrid.

Las propuestas serán valoradas, según informa el ayuntamiento, por un jurado compuesto por representantes de la corporación municipal y cinco diseñadores “de reconocido prestigio”, según se explicita en las bases, a los que en la segunda fase se sumarán cinco diseñadores “de reconocido prestigio internacional”.

Objetivo: posicionar Madrid en el mundo

Begoña Villacís dijo en la presentación del concurso que  “uno de los principales objetivos para este equipo de Gobierno es posicionar a Madrid en el mundo” y añadió que aunque esto es teóricamente fácil porque Madrid es “en sí misma una ciudad muy competitiva”, tiene la dificultad de que a la vez presenta numerosos atractivos, ofertas y posibilidades. 

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Por su parte. Miguel Ángel Redondo comentó que la identidad que se busca “no se trata de una marca del Ayuntamiento de Madrid, sino de una marca por y para la ciudad de Madrid” que no sustituye a la institucional. Esta marca “servirá para comunicar Madrid en todos los ámbitos, eventos y momentos en los que nuestra ciudad deba estar presente”.
Dijo asimismo que esa nueva identidad “sólo tendrá recorrido a largo plazo si, además del apoyo de todas las instancias públicas o políticas más representativas, es asumida por la ciudadanía y por todos los que formamos y nos sentimos parte de esta gran ciudad”.

Más info.: Guía informativa del concurso

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